Quién es quién en la cri­sis de Tame

Du­ran­te el pe­rio­do 2012-2015, la ae­ro­lí­nea pú­bli­ca TAME, no so­lo re­gis­tró más de 200 mi­llo­nes de dó­la­res en pér­di­das, sino que el ma­ne­jo ope­ra­ti­vo, ad­mi­nis­tra­ti­vo y fi­nan­cie­ro es­tu­vo pla­ga­do de irre­gu­la­ri­da­des.

La Hora Zamora - - PORTADA -

Du­ran­te el pe­rio­do 2012-2015, la ae­ro­lí­nea pú­bli­ca TAME, no so­lo re­gis­tró más de 200 mi­llo­nes de dó­la­res en pér­di­das, sino que el ma­ne­jo ope­ra­ti­vo, ad­mi­nis­tra­ti­vo y fi­nan­cie­ro es­tu­vo pla­ga­do de irre­gu­la­ri­da­des. El in­for­me de au­di­to­ría ex­ter­na, ela­bo­ra­do por la em­pre­sa Kres­ton por pe­di­do de la Con­tra­lo­ría, de­ta­lla la inexis­ten­cia de sus­ten­tos de gas­tos e in­ver­sio­nes, inac­ción en el co­bro de deu­das, ma­la uti­li­za­ción de re­cur­sos...

Du­ran­te esos años, va­rias fi­gu­ras im­por­tan­tes del co­rreís­mo pre­si­die­ron y fue­ron par­te del Di­rec­to­rio de la en­ti­dad, don­de se ava­la­ron los ma­los ma­ne­jos que pro­vo­ca­ron un pa­tri­mo­nio ne­ga­ti­vo, y que lle­va­ron a los au­di­to­res a po­ner en du­da la ca­pa­ci­dad de la em­pre­sa pa­ra po­der se­guir en fun­cio­na­mien­to.

Ma­ría de Los Án­ge­les Duar­te, Pao­la Car­va­jal y Wal­ter So­lís, co­mo mi­nis­tros de Trans­por­te y Obras Pú­bli­cas pre­si­die­ron, en esos años, el di­rec­to­rio. Freddy Eh­lers, Vi­ni­cio Al­va­ra­do, San­dra Naranjo y Fer­nan­do Al­va­ra­do, co­mo mi­nis­tros de Tu­ris­mo, fue­ron par­te de esa ins­tan­cia.

Raúl Fie­rro, uno de los ge­ren­tes du­ran­te esos años, ar­gu­men­tó que las pér­di­das, que lle­ga­ron a 104’104.266 de dó­la­res en 2014 y 144’974.365 dó­la­res en 2015, se de­bie­ron, prin­ci­pal­men­te, a la “aper­tu­ra de ope­ra­cio­nes in­ter­na­cio­na­les, ma­yor com­pe­ten­cia en­tre ae­ro­lí­neas, pre­cio del com­bus­ti­ble, mu­dan­za al nue­vo ae­ro­puer­to de Qui­to...”.

Sin em­bar­go, el in­for­me de au­di­to­ría de­ta­lla que el caos ad­mi­nis­tra­ti­vo tu­vo mu­cho que ver, por­que, du­ran­te los años exa­mi­na­dos, no exis­tie­ron sus­ten­tos de las cuen­tas co­rrien­tes; el uso de las tar­je­tas de cré­di­to cor­po­ra­ti­vas; los sal­dos de las cuen­tas por co­brar, que su­pe­ra­ban los 12 mi­llo­nes de dó­la­res; los sal­dos de las obli­ga­cio­nes fi­nan­cie­ras, que bor­dea­ban los 120 mi­llo­nes.

Ade­más, los au­di­to­res de­ta­llan TAME po­dría ser ven­di­da, pe­ro lue­go de un sa­nea­mien­to de sus cuen­tas.

que se in­fló el pa­tri­mo­nio a tra­vés de cuen­tas por pa­gar, por más de 20 mi­llo­nes de dó­la­res, que no fue­ron co­rro­bo­ra­das por el Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas.

Has­ta re­pues­tos in­ser­vi­bles

Por otro la­do, aun­que no se pu­do lle­var a ca­bo un aná­li­sis ex­haus­ti­vo, se de­ter­mi­nó que exis­tían, al me­nos, 2 mi­llo­nes de dó­la­res en re­pues­tos in­ser­vi­bles en las bo­de­gas de la ae­ro­lí­nea, pro­ce­den­tes de avio­nes Fok­ker y Em­braer, que en mu­chos ca­sos ya ha­bían si­do ven­di­dos en 2006.

Asi­mis­mo, TAME ha­bría per­di­do 7’722.292 dó­la­res por ru­tas que no lo­gra­ban ven­der ni el 50% de los asien­tos, co­mo Gua­ya­quil-Man­ta, Qui­to-Por­to­vie­jo, Gua­ya­quil-La­ta­cun­ga, Tul­cá­nCa­li

y Es­me­ral­das-Ca­li.

Tam­bién fue­ron un pé­si­mo ne­go­cio los vue­los tan­to a Ve­ne­zue­la co­mo a Cu­ba, y la can­ce­la­ción se dio re­cién en fe­bre­ro de 2018. Los cos­tos ope­ra­ti­vos re­sul­ta­ron más al­tos que los in­gre­sos, en­tre otros fac­to­res por­que se ha­bría con­tra­ta­do más per­so­nal del ne­ce­sa­rio.

Por el la­do de los in­gre­sos, se en­con­tra­ron in­con­sis­ten­cias gra­ves en el sis­te­ma de fac­tu­ra­ción, lo que dio co­mo re­sul­ta­do que, en los cua­tro años de aná­li­sis, los au­di­to­res no pu­die­ran en­con­trar sus­ten­tos que ava­la­ran la reali­dad de las ven­tas, que su­pe­raron los 960 mi­llo­nes de dó­la­res. In­clu­so, se ve­ri­fi­ca­ron di­fe­ren­cias no jus­ti­fi­ca­das, en­tre fac­tu­ras y re­gis­tros con­ta­bles, que bor­dean

los 60 mi­llo­nes de dó­la­res.

En la cuen­ta de cos­tos y gas­tos se en­con­tra­ron más de 40 mi­llo­nes de dó­la­res sin nin­gún ti­po de sus­ten­to. A es­to se aña­de que más de 18 mi­llo­nes, co­rres­pon­dien­tes a la in­dem­ni­za­ción por un avión si­nies­tra­do en 2011, no se ocu­pa­ron, co­mo man­da la Ley, pa­ra abo­nar a la deu­da de las ae­ro­na­ves com­pra­das a cré­di­to al Bra­sil, sino que se des­vió pa­ra gas­to co­rrien­te.

Fran­cis­co Ren­dón, pre­si­den­te de la Em­pre­sa Coor­di­na­do­ra de Em­pre­sas Pú­bli­cas (EMCO), ex­pli­có que las pér­di­das se man­tu­vie­ron has­ta 2016. Pe­ro es­te año, con cor­te a mar­zo 2018, TAME ha­bría al­can­za­do ga­nan­cias por 31,15 mi­llo­nes de dó­la­res.

VEN­TA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.