Las Ar­tes, ex­pre­sión del pen­sar y del sen­tir

La Hora Zamora - - OPINIÓN -

A pro­pó­si­to del Fes­ti­val de las Ar­tes Vi­vas, es per­ti­nen­te re­fle­xio­nar so­bre la con­no­ta­ción de las di­ver­sas ma­ni­fes­ta­cio­nes ar­tís­ti­cas.

Los grie­gos fue­ron quie­nes tu­vie­ron con­cien­cia más pro­fun­da so­bre el sig­ni­fi­ca­do de las ar­tes co­mo ex­pre­sio­nes de su cul­tu­ra. Por ello, en su ima­gi­na­rio mí­ti­co fue­ron crean­do las mu­sas en ca­li­dad de hi­jas de los dio­ses del Olim­po, iden­ti­fi­cán­do­las con ca­da una de las ar­tes evi­den­cia­das en su cul­tu­ra. Así te­ne­mos que: Ter­psí­co­re era la mu­sa de la dan­za; Eu­ter­pe, la mu­sa de la mú­si­ca; Ta­lía, la mu­sa de la co­me­dia y de la poe­sía bu­có­li­ca; Ca­lío­pe, la mu­sa de la poe­sía épi­ca; Clío, la mu­sa de la his­to­ria; Mel­pó­me­ne, la mu­sa de la tra­ge­dia; Po­lim­nia, la mu­sa de la re­tó­ri­ca y la poe­sía sa­cra; y, Era­to, la mu­sa de la poe­sía lí­ri­ca-amo­ro­sa. Den­tro de la sim­bo­lo­gía ar­tís­ti­ca de nues­tro Tea­tro Bo­lí­var, po­de­mos en­con­trar una ico­no­gra­fía en la par­te su­pe­rior del es­ce­na­rio, don­de es­tán las nue­ve mu­sas de las ar­tes.

El ar­te es mu­cho más que la ca­pa­ci­dad o ha­bi­li­dad pa­ra ha­cer al­go con téc­ni­ca. Es mu­cho más que una ma­ni­fes­ta­ción de la ac­ti­vi­dad hu­ma­na, con la cual se in­ter­pre­ta la reali­dad o se con­cre­ta una abs­trac­ción que bro­ta del ima­gi­na­rio del ar­tis­ta, apli­can­do re­cur­sos plás­ti­cos, lin­güís­ti­cos o so­no­ros; sí, el ar­te es mu­cho más que eso, es una ca­te­go­ría de ma­yor je­rar­quía se­mán­ti­ca. Una es­cul­tu­ra es la ma­ni­fes­ta­ción del yo más ín­ti­mo del es­cul­tor.

Una pin­tu­ra es la con­fe­sión pú­bli­ca de lo que pien­sa, sien­te, an­he­la y es un pin­tor. Una poe­sía es la epi­fa­nía es­pi­ri­tual, la re­ve­la­ción del mun­do in­te­rior del poe­ta. Una pie­za de ce­rá­mi­ca es el alum­bra­mien­to de una idea que es­ta­ba ocul­ta en el ego del al­fa­re­ro. Una com­po­si­ción mu­si­cal es la lla­ve maes­tra pa­ra in­gre­sar al san­tua­rio de las ar­mo­nías es­pi­ri­tua­les del mú­si­co. (O) Dr. Ca­mi­lo Es­pi­no­sa Pe­rei­ra Ase­sor Edu­ca­ti­vo Zo­nal-Lo­ja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.