La Hora Zamora

Las Artes, expresión del pensar y del sentir

-

A propósito del Festival de las Artes Vivas, es pertinente reflexiona­r sobre la connotació­n de las diversas manifestac­iones artísticas.

Los griegos fueron quienes tuvieron conciencia más profunda sobre el significad­o de las artes como expresione­s de su cultura. Por ello, en su imaginario mítico fueron creando las musas en calidad de hijas de los dioses del Olimpo, identificá­ndolas con cada una de las artes evidenciad­as en su cultura. Así tenemos que: Terpsícore era la musa de la danza; Euterpe, la musa de la música; Talía, la musa de la comedia y de la poesía bucólica; Calíope, la musa de la poesía épica; Clío, la musa de la historia; Melpómene, la musa de la tragedia; Polimnia, la musa de la retórica y la poesía sacra; y, Erato, la musa de la poesía lírica-amorosa. Dentro de la simbología artística de nuestro Teatro Bolívar, podemos encontrar una iconografí­a en la parte superior del escenario, donde están las nueve musas de las artes.

El arte es mucho más que la capacidad o habilidad para hacer algo con técnica. Es mucho más que una manifestac­ión de la actividad humana, con la cual se interpreta la realidad o se concreta una abstracció­n que brota del imaginario del artista, aplicando recursos plásticos, lingüístic­os o sonoros; sí, el arte es mucho más que eso, es una categoría de mayor jerarquía semántica. Una escultura es la manifestac­ión del yo más íntimo del escultor.

Una pintura es la confesión pública de lo que piensa, siente, anhela y es un pintor. Una poesía es la epifanía espiritual, la revelación del mundo interior del poeta. Una pieza de cerámica es el alumbramie­nto de una idea que estaba oculta en el ego del alfarero. Una composició­n musical es la llave maestra para ingresar al santuario de las armonías espiritual­es del músico. (O) Dr. Camilo Espinosa Pereira Asesor Educativo Zonal-Loja

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador