Pro­pues­tas para Lo­ja

La Hora Zamora - - OPINIÓN - JA­VIER ES­PI­NO­SA

A puer­tas de una cam­pa­ña elec­to­ral, las pro­pues­tas para me­jo­rar la ciu­dad se oyen bas­tan­te po­bres y re­pe­ti­ti­vas, lo que nos ha­ce de­du­cir que los ofre­ci­mien­tos que se han he­cho a lo lar­go del tiem­po, mu­chas de las ve­ces de­ma­gó­gi­cos, no se vie­nen cum­plien­do.

No se pue­de ne­gar, la ciu­dad ha me­jo­ra­do en dis­tin­tos ám­bi­tos. La in­fra­es­truc­tu­ra en la par­te ur­ba­na es el de­lei­te de pro­pios y ex­tra­ños. Sin em­bar­go, no se sa­be a cien­cia cier­ta si el pro­yec­to de re­ge­ne­ra­ción ur­ba­na fi­na­li­zó. Ofi­cial­men­te no se ha oí­do nin­gún pro­nun­cia­mien­to, pe­ro el ob­ser­var los ca­bles eléc­tri­cos que en mu­chos lu­ga­res no han si­do so­te­rra­dos, ha­ce pen­sar que se ha in­cum­pli­do con los pla­zos es­ti­pu­la­dos.

La fal­ta de fuen­tes de tra­ba­jo si­gue sien­do un pro­ble­ma que ago­bia a la ciu­da­da­nía. Ni la em­pre­sa pri­va­da, ni mu­cho me­nos el Es­ta­do han po­di­do en­con­trar so­lu­ción. El te­ma de la in­dus­tria en Lo­ja, al pa­re­cer es ca­so per­di­do. He ahí un desafío para el pró­xi­mo Ca­bil­do.

En el te­ma am­bien­tal, se res­pi­ra con­ta­mi­na­ción por do­quier. El cos­to po­lí­ti­co de re­ubi­car a los ta­lle­res de me­cá­ni­ca y a las ga­so­li­ne­ras, les pu­do más que el bie­nes­tar ciu­da­dano, to­man­do en cuen­ta que ya exis­te un es­pa­cio fí­si­co para ello –el par­que in­dus­trial-.

El te­ma cultural sea ha ma­ne­ja­do bas­tan­te bien. De­be­rá lu­char­se por la per­ma­nen­cia del Fes­ti­val de Ar­tes Vi­vas en la ciu­dad, pues ya se oyen vo­ces des­de el cen­tra­lis­mo por ha­cer­se con la se­de. Sin em­bar­go, de­be­rán di­ver­si­fi­car­se y me­jo­rar­se las ac­ti­vi­da­des. To­da­vía los pre­cios son inac­ce­si­bles para gran par­te de la ciu­da­da­nía. Los “jue­ves culturales” no pue­den per­der­se, sea cual fue­se la ten­den­cia ga­na­do­ra.

La am­plia­ción de la ter­mi­nal te­rres­tre es un te­ma prio­ri­ta­rio. La con­ges­tión vehi­cu­lar en las afue­ras es un ver­da­de­ro caos. Las ore­jas de des­con­ges­tión vehi­cu­lar en el re­don­del Isi­dro Ayo­ra han cau­sa­do el efec­to con­tra­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.