CNE es­ta­ble­ce el lí­mi­te má­xi­mo al gas­to elec­to­ral

En la pro­vin­cia, ca­da can­di­da­to a pre­fec­to po­drá des­ti­nar má­xi­mo 59.713,20 dólares.

La Hora Zamora - - REGIÓN 7 -

lo­ja • El Con­se­jo Na­cio­nal Elec­to­ral (CNE) de­fi­nió el lí­mi­te má­xi­mo al gas­to elec­to­ral para la cam­pa­ña pre­via a las elec­cio­nes sec­cio­na­les del 24 de mar­zo de 2019. En el ca­so de la pro­vin­cia de Lo­ja tam­bién es­tán lis­tos los mon­tos que co­mo má­xi­mo pue­de gas­tar un can­di­da­to en la cam­pa­ña elec­to­ral, la cual ini­cia­rá el 5 de fe­bre­ro y fi­na­li­za­rá el 21 de mar­zo del pró­xi­mo año.

Mon­tos

Por ejem­plo, se es­ta­ble­ció que un can­di­da­to a pre­fec­to en es­ta pro­vin­cia po­drá gas­tar a lo mu­cho 59.713,20 dólares para pro­mo­cio­nar­se.

En el te­ma de las al­cal­días en los 16 can­to­nes de la pro­vin­cia, es en el can­tón Lo­ja don­de es­tá el ma­yor mon­to que se pue­de des­ti­nar para gas­to elec­to­ral. Es así que cual­quie­ra de los can­di­da­tos a al­cal­des de Lo­ja es­tá au­to­ri­za­do a gas­tar has­ta 38.336 dólares. Un fac­tor que se con­si­de­ra para es­ta­ble­cer los mon­tos má­xi­mos es el nú­me­ro de elec­to­res, y es en el can­tón Lo­ja don­de exis­te el ma­yor nú­me­ro de em­pa­dro­na­dos: 191.683.

En el res­to de can­to­nes, los mon­tos má­xi­mos que pue­den gas­tar los can­di­da­tos a al­cal­des en la cam­pa­ña elec­to­ral, es­tán en­tre 5.000 y 10.000 dólares.

Los can­to­nes en don­de se pue­de has­ta 10.000 dólares son Cal­vas, Ca­ta­ma­yo, Ma­ca­rá, Pal­tas y Sa­ra­gu­ro. Mien­tras que en los can­to­nes don­de el gas­to elec­to­ral no po­drá ser su­pe­rior a los 5.000 dólares son Ce­li­ca, Cha­guar­pam­ba, Es­pín­do­la, Gon­za­na­má, Ol­me­do, Pin­dal, Pu­yan­go, Qui­lan­ga, So­zo­ran­ga y Za­po­ti­llo.

Gas­to elec­to­ral y fon­do de pro­mo­ción

Tel­mo Ríos Mon­tal­ván, ase­sor ju­rí­di­co

(e) de la De­le­ga­ción Pro­vin­cial del CNE, in­for­ma que den­tro del gas­to elec­to­ral se in­clu­yen los apor­tes vo­lun­ta­rios que tan­to ad­he­ren­tes o afi­lia­dos a de­ter­mi­na­da or­ga­ni­za­ción

política, dan para la pro­mo­ción de sus can­di­da­tos. Di­cha pro­mo­ción pue­de ser a tra­vés de afi­ches, mu­ra­les, go­rras, ca­mi­se­tas, es­fe­ros, ca­jas de fós­fo­ros…

Acla­ra que el gas­to elec­to­ral no in­clu­ye la con­tra­ta­ción de pu­bli­ci­dad en me­dios de co­mu­ni­ca­ción, ya que para ese fin es­tá el fon­do de pro­mo­ción elec­to­ral que el CNE otor­ga a las or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas. Es­te fon­do no se fi­ja aún, de­bi­do a que se de­be es­pe­rar que se ca­li­fi­quen to­das las can­di­da­tu­ras.

Ex­po­ne que mien­tras más can­di­da­tos exis­tan para una dig­ni­dad, se re­du­ce para ellos el fon­do de pro­mo­ción elec­to­ral.

INS­TI­TU­CIóN. Ins­ta­la­cio­nes de la De­le­ga­ción Pro­vin­cial del CNE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.