¿Quién se­rá el vi­ce­pre­si­den­te de Mo­reno?

La ma­yo­ría de le­gis­la­do­res des­ta­ca que no sean mi­li­tan­tes de PAIS o de al­gu­na otra or­ga­ni­za­ción política.

La Hora Zamora - - PORTADA -

El pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Le­nín Mo­reno, anun­ció ayer la ter­na para la Vi­ce­pre­si­den­cia. Los nom­bres que cons­tan son el de Ot­to Son­nen­holz­ner, economista vin­cu­la­do a la ac­ti­vi­dad pe­rio­dís­ti­ca; Nancy Vas­co de Mal­do­na­do, quien ha tra­ba­ja­do en el área so­cial de la Fun­da­ción Trián­gu­lo; y Agus­tín Al­bán, re­la­cio­na­do al sec­tor edu­ca­ti­vo, quien ac­tual­men­te re­si­de en Mé­xi­co pe­ro afir­mó que acu­di­ría al lla­ma­do de la Asam­blea en el ca­so de ocu­par el car­go de vi­ce­pre­si­den­te.

El man­da­ta­rio des­car­tó que los can­di­da­tos sean mi­li­tan­tes de Alian­za PAIS y ex­pli­có que no per­te­ne­cen a su en­torno.

15 días de pla­zo tie­ne el Pleno de la Asam­blea para de­sig­nar al nue­vo Vi­ce­pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, una vez que el Eje­cu­ti­vo re­mi­tió ayer la ter­na. Con 94 vo­tos a fa­vor, el Le­gis­la­ti­vo acep­tó la re­nun­cia a ese car­go de Ma­ría Ale­jan­dra Vi­cu­ña.

La pre­si­den­ta de la Le­gis­la­tu­ra, Eli­za­beth Ca­be­zas, ase­gu­ró que la elec­ción po­dría ser an­tes del pla­zo es­ta­ble­ci­do, pe­ro que para ha­cer­lo es im­por­tan­te ana­li­zar ca­da per­fil, con lo que pro­me­tió ha­cer­lo “con bre­ve­dad, pe­ro sin pri­sa”.

La ter­na la in­te­gran Ot­to Son­nen­holz­ner Sper, Nancy Vas­co de Mal­do­na­do y Agus­tín Al­bán Mal­do­na­do (Ver re­cua­dro). El Eje­cu­ti­vo ini­ció de in­me­dia­to los acer­ca­mien­tos con la Asam­blea para pre­sen­tar los nom­bres pro­pues­tos.

Fue la mi­nis­tra del In­te­rior, Ma­ría Pau­la Ro­mo, la de­le­ga­da del pre­si­den­te, Le­nín Mo­reno, por lo que se reunió tan­to con Ca­be­zas co­mo con los je­fes de ca­da ban­ca­da.

“Se ha he­cho la en­tre­ga rá­pi­do para evi­tar es­pe­cu­la­cio­nes y dis­tor­sio­nes. (…) Los nom­bres son de ciu­da­da­nos que con­tri­bu­yen con el país des­de ám­bi­tos dis­tin­tos a la política par­ti­dis­ta”, di­jo Ro­mo, al ga­ran­ti­zar que no es­tán vin­cu­la­dos al mo­vi­mien­to

Es­pe­ra­mos que ca­da uno de es­tos ciu­da­da­nos pue­dan apor­tar al país en un mo­men­to com­ple­jo co­mo el que vi­vi­mos”.

ELI­ZA­BETH CA­BE­ZAS, PRE­SI­DEN­TA DE LA ASAM­BLEA.

Que se ha­ya con­si­de­ra­do gente que tra­ba­ja en te­mas de dis­ca­pa­ci­dad es un im­por­tan­te men­sa­je”,

FA­BRI­CIO VILLAMAR (CREO)

Bus­qué per­so­nas que ten­gan un pa­sa­do cla­ro, lím­pi­do; un pa­sa­do de tra­ba­jo, de es­fuer­zo; y que no sean mi­li­tan­tes de nin­gún par­ti­do”. LE­NÍN MO­RENO, PRE­SI­DEN­TE DE LA RE­PÚ­BLI­CA.

ofi­cia­lis­ta o a al­gu­na agru­pa­ción política.

Los cri­te­rios le­gis­la­ti­vos

Ex­cep­to la ban­ca­da co­rreís­ta, en le­gis­la­do­res de dis­tin­tos par­ti­dos la ter­na tie­ne aco­gi­da. “Po­si­ble­men­te pue­de re­co­no­cer­se co­mo gente que no es­tá vin­cu­la­da di­rec­ta­men­te con la política ecua­to­ria­na. Me pa­re­ce que es in­tere­san­te para el país”, co­men­tó Fa­bri­cio Villamar (CREO). Luis Fer­nan­do To­rres (PSC) des­ta­có la tra­yec­to­ria de Son­nen­holz­ner y di­jo que el Pre­si­den­te de­be te­ner sus ra­zo­nes para ha­ber­lo pues­to pri­me­ro y así acom­pa­ñar­le en el úl­ti­mo tra­mo de su Go­bierno. “Ha­brá que ver có­mo es­tá la vo­ta­ción”, di­jo.

Su coidea­ria Cris­ti­na Re­yes agre­gó que es im­por­tan­te que Mo­reno ha­ya es­cu­cha­do el cla­mor ciu­da­dano y ha­ya ele­gi­do a per­so­nas de la sociedad ci­vil, fue­ra de su en­torno po­lí­ti­co, en vis­ta de to­dos los es­cán­da­los de corrupción de los an­te­rio­res vi­ce­pre­si­den­tes. “Des­de nues­tra ban­ca­da es­ta­mos dis­pues­tos a apo­yar la ter­na, sa­be­mos que el or­den de­mues­tra tam­bién el ni­vel de pre­fe­ren­cia del Pre­si­den­te, pe­ro te­ne­mos que dia­lo­gar con los otros sec­to­res po­lí­ti­cos por­que ne­ce­si­ta­mos 70 vo­tos”, di­jo por su par­te Xi­me­na Pe­ña, coor­di­na­do­ra de PAIS. Los cues­tio­na­mien­tos vie­nen del co­rreís­mo. Fran­klin Sa­ma­nie­go ase­gu­ró que quie­nes es­tán en la ter­na re­pre­sen­tan a la ban­ca y la de­re­cha que son, di­jo, los po­de­res del Es­ta­do.

REUNIÓN. La Mi­nis­tra del In­te­rior, Ma­ría Pau­la Ro­mo, dia­lo­gó con los je­fes de ban­ca­das le­gis­la­ti­vas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.