Fran­cia re­do­bla es­fuer­zos para evi­tar caos en ma­ni­fes­ta­cio­nes

La Hora Zamora - - GLOBAL -

OPARÍS, AFP • El go­bierno del pre­si­den­te fran­cés Em­ma­nuel Ma­cron re­do­bla­ba sus es­fuer­zos ayer para evi­tar un nue­vo es­ta­lli­do de vio­len­cia en las pro­tes­tas del los “cha­le­cos ama­ri­llos” pre­vis­tas para hoy, en un cli­ma de des­con­ten­to ge­ne­ral que se ex­tien­de a otros sec­to­res.

Las con­vo­ca­to­rias a ma­ni­fes­tar pro­li­fe­ra­ban en las re­des so­cia­les, des­per­tan­do te­mo­res en­tre las au­to­ri­da­des de que se re­pi­tan las escenas de caos que die­ron la vuel­ta al mun­do el fin de se­ma­na pa­sa­do.

To­do ce­rra­do

Para pre­ve­nir nue­vos des­ma­nes, las au­to­ri­da­des ins­ta­ron a to­das las tien­das y res­tau­ran­tes de la ave­ni­da de los Cam­pos Elí­seos a ce­rrar sus puer­tas el sá­ba­do. La To­rre Eif­fel, la Ópe­ra de Pa­rís y una de­ce­na de mu­seos de la capital, in­clu­yen­do el Grand Pa­lais, el Lou­vre y las Ca­ta­cum­bas, tam­po­co abri­rán al pú­bli­co.

Los cie­rres pre­ven­ti­vos no se li­mi­ta­ban a la capital. En Bur­deos (oes­te), don­de se pro­du­je­ron tam­bién cho­ques vio­len­tos la se­ma­na pa­sa­da, la Al­cal­día anun­ció el cie­rre de una de­ce­na de mu­seos.

Ade­más, cin­co par­ti­dos de la li­ga fran­ce­sa de fút­bol fue­ron apla­za­dos.

Te­mo­res de vio­len­cia

Las au­to­ri­da­des anun­cia­ron tam­bién el des­plie­gue de “recursos excepcionales” para asis­tir a los 89.000 po­li­cías que es­ta­rán mo­vi­li­za­dos en to­do el país ma­ña­na.

“Te­ne­mos ra­zo­nes para te­mer una gran vio­len­cia”, ad­vir­tió el miér­co­les la pre­si­den­cia fran­ce­sa.

Ocho mil po­li­cías pa­tru­lla­rán las ca­lles de Pa­rís, don­de ade­más las au­to­ri­da­des ase­gu­ran que des­ple­ga­rán vehículos blin­da­dos, co­mo no se veía en la capital des­de los dis­tur­bios de 2005.

Cre­ce la ira

Pe­ro la in­quie­tud es cre­cien­te por­que la ira se ex­tien­de a otros sec­to­res. Más de 700 es­tu­dian­tes fue­ron de­te­ni­dos e in­te­rro­ga­dos es­te jue­ves por la po­li­cía, en la cuar­ta jornada con­se­cu­ti­va de pro­tes­tas en los cen­tros de se­cun­da­ria. Cerca de 280 ins­ti­tu­tos se vie­ron per­tur­ba­dos. Los es­tu­dian­tes pro­tes­tan por una re­for­ma que in­tro­du­ce cam­bios en el ac­ce­so a la uni­ver­si­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.