Mues­tra co­lec­ti­va en Pen­ta­sie­te

La Hora Zamora - - CULTURA -

La mirada crea­ti­va de cua­tro ar­tis­tas se ex­hi­be en Pen­ta­sie­te Art Stu­dio. ‘Dulce le­che, sua­ve miel’, es la pro­pues­ta de Ana Buitrago (Co­lom­bia), Fernanda Mu­rray (Ecua­dor –quien tam­bién ha­ce de cu­ra­do­ra), Va­len­ti­na Po­zo (Ecua­dor) y Ming­xuan Tan (Chi­na).

Las ar­tis­tas se reúnen para crear un es­pa­cio que in­ci­ta a la ex­plo­ra­ción. A tra­vés del uso de di­fe­ren­tes me­dios, fo­to­gra­fía, es­cul­tu­ra, di­bu­jo e ins­ta­la­ción, la mues­tra bus­ca acen­tuar y ni­ve­lar la im­por­tan­cia de la ex­pe­ri­men­ta­ción du­ran­te el pro­ce­so crea­ti­vo y la pie­za fi­nal.

Al es­ta­ble­cer el pro­ce­so en el mis­mo plano que el re­sul­ta­do fi­nal, las ex­pe­rien­cias de lo co­ti­diano mu­tan con los in­tere­ses con­cep­tua­les de ca­da ar­tis­ta, de­jan­do una huella cla­ra en la pie­za fi­nal.

La obra de Po­zo crea con­flic­to al es­ta­ble­cer­se en un pun­to in­ter­me­dio, en­tre la ex­plo­ra­ción de las in­dul­gen­cias del cuer­po y el sig­ni­fi­ca­do pro­por­cio­na­do por la cons­truc­ción so­cial. Por otra par­te, las fi­ja­cio­nes, usual­men­te ve­ge­ta­les u ob­je­tos mun­da­nos, en las obras de Mu­rray.

Con Buitrago bro­ta un im­pul­so in­con­te­ni­ble de crear una re­la­ción en­tre los ob­je­tos y la reali­dad co­lec­ti­va, jus­ti­fi­can­do la ob­se­sión y lo ab­sur­do. Y fi­nal­men­te, el tra­ba­jo de Ming­xuan Tan se ba­sa en la sen­si­bi­li­dad de las re­la­cio­nes e in­ter­ac­cio­nes, al mis­mo tiem­po que usa ins­tin­ti­va­men­te sus ma­nos para lo­grar co­mu­ni­car la idea en su obra.

(Fo­to: Cor­te­sía Pen­ta­sie­te)

PRO­PUES­TA. Dis­tin­tas téc­ni­cas ar­tís­ti­cas son par­te de la ex­po­si­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.