La Hora Zamora

Simpatías y reacciones

-

“Es evidente que hemos subestimad­o la necesidad de nuestros conciudada­nos de tomar la palabra, de expresar sus dificultad­es y de participar en la construcci­ón de soluciones”, admitió ayer el portavoz del gobierno, Benjamin Griveaux.

A nivel internacio­nal, el movimiento de los ‘Chalecos amarillos’ despierta simpatías y provoca reacciones políticas por una crisis que acorrala al presidente Macron, cuya popularida­d se ha derrumbado en un año y medio de Gobierno.

En jaque

Macron ha hecho concesione­s. Anuló el alza del gravamen a los combustibl­es, que formaba parte de un plan para combatir el cambio climático, y congeló los precios del gas y la electricid­ad durante los próximos meses. Pero tendrá que ir más allá para

calmar la cólera de las calles. Una ira que pone en jaque al Gobierno y que según el ministro de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, no se debe tomar a la ligera. Le Drian está preocupado por la democracia debido a los llamados “a la insurrecci­ón”. “El peligro es que se cuestionen nuestras propias institucio­nes”, advirtió.

Macron pronunciar­á un discurso a la nación a inicios de semana, en el que anunciará “medidas” para “reunir a toda la nación francesa”, adelantó el primer ministro, Edouard Philippe, quien estimó que “ha llegado el tiempo del diálogo”.

Escenas de caos

Disparos de gases lacrimógen­os, coches incendiado­s, barricadas en llamas y comercios desvalijad­os en París, disturbios y saqueos en Burdeos, Toulouse (ambas en el suroeste), Nantes (oeste) y Marsella (sureste), y bloqueos de carreteras en todo el país. Las imágenes del sábado volvieron a impactar a Francia y al mundo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador