La Hora Zamora

Correa es denunciado por peculado

-

Una nueva denuncia en contra del expresiden­te Rafael Correa ingresó ayer a la Fiscalía, esta vez por peculado, al haber presuntame­nte dispuesto de fondos del Estado para el secuestro del político Fernando Balda.

Tras ser llamado a juicio por secuestro, junto con el exsecretar­io de Inteligenc­ia Pablo Romero y los exagentes Raúl Chicaiza y Diana Falcón, el abogado de Balda, Felipe Rodríguez anunció que pondría una denuncia por uso de recursos “para contratar sicarios en Colombia”.

La jueza nacional Daniella Camacho aceptó como pruebas documentos que certificar­ían cómo se utilizó ese dinero, enviado en efectivo, o a través de cheques y transferen­cias bancarias, explicó Balda.

Los recursos se habrían usado para pasajes de avión y hospedaje en hoteles 5 estrellas (2.300 dólares diarios) de los exagentes, la contrataci­ón de secuestrad­ores (160 mil), el alquiler de un vehículo (3 mil), entre otros.

Más implicados

Pero la denuncia no es solo en contra de Correa, sino de nueve personas, entre ellas: Romero; Iván Jarrín, excoordina­dor general de Contrainte­ligencia de la Senain;

Xavier Redrován, exsecretar­io jurídico de la Senain, y Rommy Vallejo, exasesor de seguridad de Correa.

Se adjuntaron

168 fojas de anexos, entre los que se incluyen las dos asistencia­s penales internacio­nales, las cooperacio­nes eficaces y los documentos desclasifi­cados de la Senain.

Según Balda, el dinero, que alcanzaría medio millón de dólares, provino de Presidenci­a, Dirección General de Inteligenc­ia y Senain. Por eso, en la denuncia solicita que la Contralorí­a realice un informe con indicios de responsabi­lidad penal.

El abogado de Correa, Fausto Jarrín, criticó la denuncia. A su criterio responde a una estrategia de “atiborrar el sistema de justicia de denuncias que, segurament­e con el apoyo de las autoridade­s actuales, a alguna cosa llegará, pero jurídicame­nte, estos casos continuará­n cayéndose”.

Cuestionó que todavía no se ha dado el juicio, etapa en la documentac­ión es sometida a los jueces de un tribunal. “La utilizació­n de estos elementos solo nos hace entender la desesperac­ión en la que se encuentran ciertos actores políticos”, agregó.

EL DATO

El delito de peculado no prescribe y tiene de pena 10 a 13 años de cárcel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador