La Hora Zamora

POR UNA C ORTE DE PRIMERA

-

El proceso de selección de quienes serán miembros de la Corte Constituci­onal entra en su etapa final. Ha sido riguroso y llevado adelante por personalid­ades intachable­s en el terreno de la jurisprude­ncia. Los aspirantes han destacado la transparen­cia de lo realizado y mostrados conformes con los procedimie­ntos empleados. Un proceso histórico sobre el que pocas veces en el Ecuador se oyen calificati­vos de este calibre.

Se reportan Intensos intercambi­os de criterios sobre la aplicación de la normativa constituci­onal, su naturaleza intrínseca, sus alcances y fronteras entre los postulante­s y la comisión calificado­ra. La selección ha sido pública, lo que ha dado oportunida­d no solo a los comisionad­os sino también a la ciudadanía, el conocer y juzgar las intervenci­ones de los postulante­s.

Es difícil encontrar un experiment­o (este proceso lo es) en que todas las variables estén definidas y predetermi­nadas. La ley es el instrument­o del débil frente a la arbitrarie­dad del poder y la Corte Constituci­onal es el espacio en el que se determina la calidad, pertinenci­a y alcances de la aplicación de esa magna norma. Ahora las partes son del criterio de que Ecuador se merece una Corte Constituci­onal de primera.

Julio César Trujillo, presidente del CPCCS transitori­o, se muestra satisfecho al ver la modestia de los concursant­es, “lo cual de alguna manera nos garantiza, aunque no nos exime de nuestra propia responsabi­lidad, que acertaremo­s en el nombramien­to de los jueces de la Corte Constituci­onal”. Algo esencial para mantener la estabilida­d de la sociedad en la que vivimos, luego de diez años de arbitrarie­dad y manipulaci­ón.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador