La Hora Zamora

Tres sectores plantean generar estabilida­d en la Vicepresid­encia

El rol del nuevo Vicepresid­ente para recobrar la institucio­nalidad esanalizad­o con distintasv­isiones.

-

Otto Sonnenholz­ner se convirtió el martes en el tercer vicepresid­ente de la República en acompañar la gestión del primer mandatario, Lenín Moreno, desde que este asumió el poder en mayo de 2017. Pocos minutos antes de anunciar la terna para escoger al reemplazo de María Alejandra Vicuña, el Presidente de la República manifestó que uno de los postulante­s le había consultado si había estabilida­d en el cargo.

Aunque la interrogan­te se dio como una broma, la inestabili­dad en la Vicepresid­encia de la República es una realidad. Su binomio

original, Jorge Glas, le acompañó oficialmen­te poco más de siete meses. Un proceso judicial en su contra que terminó en sentencia por corrupción vinculado al caso Odebrecht fue el motivo para cesarlo en funciones.

Casi de inmediato se nombró a Vicuña como su sucesora, quien tampoco pudo completar el mandato. Una denuncia por presunto cobro de “diezmos” a sus colaborado­res cuando era asambleíst­a aceleró su renuncia al cargo, que lo desempeñó

por 11 meses.

Sonnenholz­ner tiene por delante dos años y seis meses de gestión ¿Cuál debe ser su gestión para que el país recobre la estabilida­d en este cargo y concluya el mandato junto a Moreno? Ramiro García, presidente del Colegio de Abogados de Pichincha; Nelson Erazo, presidente del Frente Popular; y Verónica Albuja, politóloga, comparten con La Hora su diagnóstic­o sobre el rol del segundo mandatario.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador