La Hora Zamora

La Nav id ad se m an ifi esta d e v arias form as en m ed iod e rezos y reg alos para con m em orarel n acim ien tod e Jesús.

-

Llega la Navidad, un evento católico en el que los devotos se unen para celebrar el nacimiento de Jesús, pero la gran pregunta es ¿quién celebró este acontecimi­ento por primera vez?

Pues bien, la palabra Navidad proviene del latín Nativitas, que quiere decir ‘natividad’, ‘nacimiento’. Se cree que el origen se desglosa de los países nórdicos como Escandinav­ia.

Para Freddy Yépez, sacerdote, la Navidad nace en el año 440, como reemplazo a una fiesta de origen romana o fiesta del Sol Invicto, que se la hizo desde 354 dC, cuando el Obispo Liberio de Roma ordenó a los creyentes celebrar el nacimiento de Cristo, el 25 de diciembre. El obispo escogió tal día porque muchos en Roma ya celebraban ese día como festejo y lo dedicaban a Saturno, dios de la agricultur­a. A esto, poco a poco se le fue añadiendo y quitando elementos, que se acoplaron a las culturas en América Latina con la llegada de los españoles durante la evangeliza­ción en el siglo XVI.

Para Francisco Núñez Proaño, historiado­r e investigad­or, esta celebració­n fue pagana en sus inicios. “La primera evidencia la encontramo­s en Egipto, posiblemen­te en el año 200 d.C. La adopción del 25 de diciembre y su universali­zación fueron paulatinas. Recién para el siglo VII se generaliza en la sociedad cristiana”, agrega.

Pero además se mezclan símbolos y significad­os precristia­nos, que se fusionaron en un proceso complejo a la religión católica.

Es por esto que en Ecuador el festejo ha evoluciona­do las tres últimas generacion­es, dice Nuñez, quien agrega que en los años 40 no existía el árbol de Navidad. “Durante la Nochebuena se reunía a la familia y amigos para rezar la Novena, cenar caldo de gallina o lechón y se complement­aba con postre de pristiños y hervido de frutas, que antiguamen­te se llamaba ‘meadito del Niño’. No había intercambi­o de regalos y con la ‘misa del gallo’ concluía la celebració­n.

Sim bolism ode fe

En esta fecha los creyentes se unen para hacer el nacimiento, armar el árbol, cantar villancico­s y hasta salir a comprar presentes para el intercambi­o de regalos.

Esta costumbre o tradición también es antigua. Los romanos, durante las fiestas del solsticio, intercambi­aban dádivas que consistían en hojas de laurel, ramas de olivo o lámparas de bronce y barro con la creen- cia de que estos objetos alejaban de las malas energías. La Iglesia adjudicó esta tradición a los Reyes Magos, conmemoran­do los obsequios que llevaron a Jesús.

Los adornos van desde representa­ciones de ángeles que personific­an a los mensajeros del amor y brindan la bondad sobre la Tierra. Las campanas elevan la purificaci­ón, la alegría y el júbilo. Las coronas representa­n dignidad y poder. Los bombillos hacen referencia a la abundancia. Las estrellas anuncian los designios de Dios y la esperanza. El muérdago es suerte y fertilidad y las velas son símbolo del triunfo del bien contra el mal, la purificaci­ón y la representa­ción de Cristo.

Cada uno de estos adornos comparte una caracterís­tica en común.

Y no se puede dejar de lado a los colores: el verde, por ejemplo, es esperanza, el azul, el blanco y plateado son signos de paz y alegría, y el rojo refleja el amor y la vida.

Con g reg ación para rezar

Como su nombre lo dice, se reza durante 9 días, desde el 16 de diciembre al 24 del mismo mes. Muchas personas asumen su duración como conmemorac­ión a los nueve meses previos al nacimiento de Jesús.

Su origen se lo atribuye a San Francisco de Asís en el siglo XII, quien fue el primero en recordar los fundamento­s bíblicos que hablan de la ascensión de Jesús a la Pentecosté­s. Pero, se cree que es gracias al Fray Fernando de Jesús Larrea que en 1700 ordena predicar en Quito el rezo de la novena.

En Ecuador y en el mundo cristiano se realiza, además, la ‘Misa del gallo’, llamada así desde el siglo V, gracias al Papa Sixto III, quien introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna el 24 de diciembre “después de que cante el gallo”, según Nuñez.

La misa es una de las más solemnes que recuerda que Cristo es la luz que nace, dice el padre Freddy Yépez, “aunque no es la única que se efectuaba en nuestro país”. Antiguamen­te se daban este tipo de reuniones, más cortas, pero igual representa­tivas, como la de vísperas, la de madrugada y la del 25 de diciembre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador