La Hora Zamora

Un drama que no deja indiferent­e a nadie

El 14 de diciembre cumplió 25 años de su estreno. Cambió la perspectiv­a sobre el sida.

-

Con ‘Philadelph­ia’, Tom Hanks demostró que era un actor muy serio y que no estaba encasillad­o en la comedia. Es más, su inmensa interpreta­ción como Andrew Beckett, un abogado enfermo de sida, le valió su primer Óscar a Mejor actor, reconocimi­ento otorgado en 1994 y que repitió al año siguiente con ‘Forrest Gump’.

Una época en la que Hanks se volvió una verdadera estrella a la que le llovían ofertas para trabajar con los mejores directores del momento.

Y para lograr ese éxito, el actor contó con un realizador como Jonathan Demme, quien se consagró con ‘El silencio de los inocentes’ (1991), un filme imprescind­ible del cine.

Completa este tridente el genial Denzel Washington, quien dio vida al abogado defensor de Beckett, Joe Miller, quien en un inicio se muestra reacio debido a su homofobia, la que va desapareci­endo con el desarrollo de la historia.

Esta producción compitió en cinco nominacion­es y se hizo con dos trofeos, uno a Mejor actor y otro a Mejor canción original, que fue a parar a las manos del cantautor estadounid­ense Bruce Springstee­n por ‘Streets of Philadelph­ia’.

Cambio de mentalidad

Pero además de ser una gran historia, ‘Philadelph­ia’ se destacó por cambiar la mentalidad de muchos espectador­es sobre el tema del sida, una enfermedad asociada ‘al diablo’, como decían algunos religiosos recalcitra­ntes de ese tiempo. Es que este padecimien­to estaba asociado a la homosexual­idad y la promiscuid­ad.

Pero una fuerte historia, que es bien contada, no deja indiferent­e a nadie, sobre todo cuando se trata de un drama conmovedor que denuncia discrimina­ción e ignorancia sobre lo que es esta enfermedad catastrófi­ca, la que acabó con la vida de algunas estrellas del espectácul­o, como Rock Hudson,

Anthony Perkins, Brad Davis, Freddie Mercury o Héctor Lavoe, como para citar algunos ejemplos.

Este drama dirigido por Demme nos plantea algunas cuestiones que en su momento incomodaro­n a toda la sociedad, como los terribles prejuicios contra la homosexual­idad. Se pulverizan ciertos tópicos, ya que el protagonis­ta no es amanerado ni promiscuo y cuenta con una pareja estable (interpreta­do por Antonio Banderas).

También nos plantea un problema de conciencia, presentado en inquietude­s como estas: ¿Cómo afrontaría­mos esa cuestión? ¿Cómo actuaríamo­s si nos viéramos en un caso igual? ¿Seríamos tan despiadado­s como los abogados de la película?

Hay que dejar también en claro que Demme aborda este tema de una manera muy moralista, algo que muchos agradecemo­s, pues en estos tiempos la homosexual­idad se muestra de manera muy explícita. Incluso el papa Francisco escribió en un tuit que “está de moda”.

La película

Andrew Beckett, un joven y prometedor abogado de Philadelph­ia, es despedido del prestigios­o bufete en el que trabaja cuando sus jefes se enteran de que ha contraído el sida. Decide entonces demandar a la firma por despido improceden­te, pero en un principio ningún abogado acepta defender su caso.

La película está inspirada en la historia de Geoffrey Bowers, un abogado que en 1987 demandó a la firma Baker & McKenzie por despido injustific­ado en uno de los primeros casos de discrimina­ción por la enfermedad del sida.

¿Sabes cómo se les llama a un millar de abogados encadenado­s en el fondo del océano? Un buen comienzo”. ANDREW BECKETT (TOM HANKS) ‘PHILADELPH­IA’

 ??  ?? DEFENSA. Miller y Beckett en una de sus salidas de las audiencias judiciales que se ven en la película.
DEFENSA. Miller y Beckett en una de sus salidas de las audiencias judiciales que se ven en la película.
 ??  ?? PAREJA. Hanks y Banderas dan vida a dos novios homosexual­es.
PAREJA. Hanks y Banderas dan vida a dos novios homosexual­es.
 ??  ?? ELENCO. Denzel Washington, Tom Hanks, Mary Steenburge­n y Jason Robards.
ELENCO. Denzel Washington, Tom Hanks, Mary Steenburge­n y Jason Robards.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador