Asam­blea ra­ti­fi­ca pa­go a ju­bi­la­dos

Se des­car­tó­la ob­je­ción del Eje­cu­ti­vo a las re­for­mas de la Ley de Edu­ca­ción In­ter­cul­tu­ral.

La Hora Zamora - - PORTADA -

Con lá­gri­mas en los ojos y mu­chos aplau­sos, los do­cen­tes que asis­tie­ron ayer a la se­sión del Pleno de la Asam­blea Na­cio­nal vi­to­rea­ron la ra­ti­fi­ca­ción por una­ni­mi­dad de las re­for­mas a la Ley de Edu­ca­ción In­ter­cul­tu­ral.

Con lá­gri­mas en los ojos y mu­chos aplau­sos, los do­cen­tes que asis­tie­ron ayer a la se­sión del Pleno de la Asam­blea Na­cio­nal vi­to­rea­ron la ra­ti­fi­ca­ción por una­ni­mi­dad de las re­for­mas a la Ley de Edu­ca­ción In­ter­cul­tu­ral.

Apro­ba­das el pa­sa­do 13 de no­viem­bre, di­cho pro­yec­to ca­yó en un ve­to par­cial de par­te del Eje­cu­ti­vo de­bi­do a di­fe­ren­cias con el Le­gis­la­ti­vo pa­ra pa­gar a los ju­bi­la­dos. Sin em­bar­go, los asam­bleís­tas ra­ti­fi­ca­ron los cam­bios ori­gi­na­les y re­mi­tie­ron el tex­to al Re­gis­tro Ofi­cial pa­ra su pu­bli­ca­ción.

Ho­me­ro Cas­ta­nier, con­gre­sis­ta que pre­si­dió la co­mi­sión oca­sio­nal pa­ra los ju­bi­la­dos, in­di­có du­ran­te su in­ter­ven­ción que “es­ta Ley se ge­ne­ró pa­ra re­co­no­cer un tra­to igua­li­ta­rio a to­dos los ju­bi­la­dos des­de la en­tra­da en vi­gor de la Cons­ti­tu­ción”.

Los asam­bleís­tas re­cor­da­ron que en­tra­da en vi­gen­cia en abril de 2011, en di­cha Ley no se con­si­de­ró a los do­cen­tes que se aco­gie­ron a la ju­bi­la­ción en­tre 2008 y 2010, ge­ne­ran­do una dis­pa­ri­dad

con re­la­ción a los do­cen­tes que se ju­bi­la­ron a par­tir de ese año.

Por es­ta ra­zón, los par­la­men­ta­rios ale­ga­ron que exis­te la su­pre­ma­cía cons­ti­tu­cio­nal pa­ra no acep­tar las ob­je­cio­nes del Eje­cu­ti­vo.

Las aso­cia­cio­nes de ju­bi­la­dos tam­bién con­si­de­ra­ron que la ob­je­ción Ejecutiva ca­re­cía de fun­da­men­to ju­rí­di­co, por­que nin­gu­na nor­ma pue­de es­tar por en­ci­ma de la Carta Mag­na, don­de se in­di­ca que el Es­ta­do es­ti­mu­la­rá a los maes­tros con “una

bo­ni­fi­ca­ción de has­ta 150 sa­la­rios bá­si­cos del tra­ba­ja­dor pri­va­do y to­ma­rá en cuen­ta edad y años de ser­vi­cio a par­tir del quin­to año”.

Co­mi­sión ge­ne­ral

El aho­ra ex­mi­nis­tro de Tra­ba­jo, Raúl Le­des­ma, acu­dió al Pleno en co­mi­sión ge­ne­ral pa­ra ex­pre­sar las preo­cu­pa­cio­nes del Eje­cu­ti­vo con res­pec­to a es­tas re­for­mas. En un mo­men­to de su dis­cur­so in­di­có que “es co­rres­pon­sa­bi­li­dad del Go­bierno y del Le­gis­la­ti­vo, en­con­trar los fon­dos, cro­no­gra­mas y fórmulas de pa­go pa­ra los ju­bi­la­dos. Es un tra­ba­jo com­ple­jo de­bi­do a la se­ve­ra cri­sis económica”.

Le­des­ma in­di­có, se­gún ci­fras del Mi­nis­te­rio de Fi­nan­zas, que la deu­da ad­qui­ri­da des­de el go­bierno de Ra­fael

Co­rrea con los ju­bi­la­dos a ni­vel ge­ne­ral fue de 1.274 mi­llo­nes de dó­la­res. Du­ran­te 2017, se can­ce­la­ron más de 7 mil ex­pe­dien­tes de es­tas per­so­nas por un va­lor de 367 mi­llo­nes, o sea, el 28% de la deu­da.

Du­ran­te 2018, Le­des­ma in­di­có que se pa­ga­ron 341 mi­llo­nes, es de­cir, otros 7 mil ex­pe­dien­tes ju­bi­la­res. El to­tal pa­ga­do, has­ta el mo­men­to, es de 709 mi­llo­nes, el 56% de la deu­da. El ex­mi­nis­tro de Tra­ba­jo ase­gu­ró que en la ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior so­lo se pa­gó 26 mi­llo­nes. Ac­tual­men­te, el Go­bierno man­tie­ne 565 mi­llo­nes pen­dien­tes.

Sin em­bar­go, en es­tos mon­tos no es­tá es­ta­ble­ci­do el pa­go a los do­cen­tes ju­bi­la­dos en­tre 2008 y 2010, que al­can­za un to­tal de 177 mi­llo­nes de dó­la­res.

APLAU­SOS. Ju­bi­la­dos que asis­tie­ron a la se­sión del Pleno ova­cio­na­ron la decisión del Le­gis­la­ti­vo. (Fo­to: Asam­blea Na­cio­nal)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.