Aten­ción odon­to­ló­gi­ca en es­cue­las

La Hora Zamora - - FRONT PAGE -

El Dis­tri­to de Sa­lud de los can­to­nes Chinchipe y Pa­lan­da ini­cia­rá des­de hoy, lu­nes 14 de enero, jor­na­das de aten­ción, pre­ven­ción y pro­mo­ción en sa­lud odon­to­ló­gi­ca en las ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas de es­tas dos ju­ris­dic­cio­nes de la pro­vin­cia de Zamora Chinchipe.

“La im­por­tan­cia de la sa­lud bu­cal in­ter­vie­ne en la ca­li­dad de vi­da, gra­cias a ello po­de­mos desem­pe­ñar fun­cio­nes co­mo la mas­ti­ca­ción, la fo­na­ción y son­reír, lo que in­flu­ye in­clu­so en la se­gu­ri­dad de la per­so­na en sus re­la­cio­nes so­cia­les”, ex­pli­có la odon­tó­lo­ga del Hos­pi­tal Bá­si­co de Zum­ba, Johan­na La­ra.

Pa­ra es­te año, cin­co ru­ra­les se unie­ron al equi­po de tra­ba­jo de odon­tó­lo­gos de las 12 uni­da­des ope­ra­ti­vas de los dos can­to­nes, su­man­do un to­tal de 19 pro­fe­sio­na­les que brin­da­rán su ser­vi­cio du­ran­te es­te año tan­to en co­mu­ni­dad co­mo en los es­ta­ble­ci­mien­tos de sa­lud.

Las afec­cio­nes más co­mu­nes en la sa­lud bu­cal son las ca­ries y en­fer­me­da­des pe­rio­don­ta­les (de en­cías), que si no son tra­ta­das a tiem­po pue­den ter­mi­nar con la per­di­da de las pie­zas den­ta­les, in­di­có La­ra.

Con es­te an­te­ce­den­te la pro­fe­sio­nal re­co­men­dó que los usua­rios de­be­rían acu­dir a con­sul­ta por lo me­nos dos ve­ces al año.

La di­rec­to­ra dis­tri­tal, San­dra Ortiz, in­for­mó que du­ran­te el año 2018 se rea­li­za­ron 17.143 aten­cio­nes en es­ta ra­ma, ade­más in­vi­tó a la ciu­da­da­nía pa­ra que ha­gan uso de es­te ser­vi­cio que pres­ta el Mi­nis­te­rio de Sa­lud de ma­ne­ra gra­tui­ta agen­dan­do una ci­ta a tra­vés del call cen­ter al 171.

CUIDADO. Lo acon­se­ja­ble es que la per­so­na acu­da al me­nos dos ve­ces don­de el odon­tó­lo­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.