Ju­bi­la­dos de Zamora ha­blan de jus­ti­cia

La Hora Zamora - - CIUDAD -

Cien­tos de maes­tros ju­bi­la­dos de di­ver­sas par­tes del país lle­ga­ron en días re­cien­tes a la Asam­blea Na­cio­nal pa­ra par­ti­ci­par de la se­sión del Pleno, en la que con 119 vo­tos, los le­gis­la­do­res ra­ti­fi­ca­ron que los maes­tros re­ti­ra­dos du­ran­te el pe­río­do com­pren­di­do en­tre 2008 y 2010 re­ci­bi­rán la to­ta­li­dad de in­cen­ti­vo eco­nó­mi­co por ju­bi­la­ción.

“La Le­gis­la­tu­ra ha­ce jus­ti­cia”. Ese fue el pro­nun­cia­mien­to de Pom­pi­lio Ver­de­so­to, re­pre­sen­tan­te de los ju­bi­la­dos de Zamora Chinchipe, quien in­di­có que me­dian­te es­ta Ley se ten­drá la ba­se ju­rí­di­ca pa­ra cum­plir con el pa­go de la di­fe­ren­cia en­tre el mon­to can­ce­la­do y el va­lor que de­bie­ron re­ci­bir co­mo in­cen­ti­vo por ju­bi­la­ción. A ni­vel na­cio­nal, son al­re­de­dor de 7.800 los maes­tros ju­bi­la­dos que se be­ne­fi­cia­rán de es­ta Ley. Ade­más, 700 ju­bi­la­dos han fa­lle­ci­do y se­rán sus fa­mi­lias las que re­ci­ban es­ta com­pen­sa­ción.

An­te el Pleno, Elio Peña, asam­bleís­ta de Zamora Chinchipe, sa­lu­dó a los ju­bi­la­dos y ex­pre­só su re­co­no­ci­mien­to al tra­ba­ja­do rea­li­za­do por mu­chos años, en be­ne­fi­cio de de­ce­nas de ge­ne­ra­cio­nes de ecua­to­ria­nos que han pa­sa­do por las au­las. In­di­có que “si al­go te­ne­mos en la vi­da le de­be­mos a cual­quier per­so­na, pe­ro si al­go so­mos, se lo de­be­mos a nues­tros padres y a nues­tros maes­tros”.

Agre­gó que

Asi­mis­mo, ape­ló que al en­trar en vi­gen­cia la Ley de Edu­ca­ción In­ter­cul­tu­ral (en abril de 2011) no se con­si­de­ró a los do­cen­tes que se aco­gie­ron a la ju­bi­la­ción en­tre 2008 y 2010, ge­ne­rán­do­se así, a su cri­te­rio, un ac­to dis­cri­mi­na­to­rio res­pec­to de los do­cen­tes que se ju­bi­la­ron a par­tir de ese año.

Por es­ta ra­zón, el ar­gu­men­to

de los le­gis­la­do­res pa­ra no dar pa­so a la ob­je­ción del Eje­cu­ti­vo es que exis­te la su­pre­ma­cía cons­ti­tu­cio­nal. Elio Peña coin­ci­dió con los ju­bi­la­dos, quie­nes con­si­de­ran que la ob­je­ción ca­re­ce de fun­da­men­to ju­rí­di­co, por­que nin­gu­na nor­ma pue­de es­tar por en­ci­ma de la Car­ta Mag­na, que man­da que el Es­ta­do es­ti­mu­la­rá a los maes­tros con una bo­ni­fi­ca­ción de has­ta 150 sa­la­rios bá­si­cos del tra­ba­ja­dor pri­va­do y to­ma­rá en cuen­ta edad y años de ser­vi­cio a par­tir del quin­to año.

ASAM­BLEA. Elio Peña jun­to a una maes­tra ju­bi­la­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.