La Hora Zamora

Las encuestas

- RICARDO GUAMáN ARAUJO

La campaña electoral a dignidades seccionale­s en todo el país empieza el martes cinco de febrero y termina el jueves 21 de marzo y los comicios se realizarán el domingo 24 de marzo del año en curso.

Pero ha empezado la precampaña desde que ya se tienen los candidatos inscritos y se ha oficializa­do su participac­ión.

Que es prohibida toda clase de proselitis­mo, antes de estas fechas, pero en todo el Ecuador, en todos sus rincones existe publicidad en paredes, vías públicas, piedras, postes, la cual es totalmente prohibida, alguna que otra lista política seria no lo ha hecho. Hasta movimiento­s de facto tienen sus espacios pintarraje­ados y sus sedes, captando algún apoyo a los candidatos y arrimarse a un partido o movimiento

legalmente constituid­o.

También en estas elecciones, las cabezas más visibles son los candidatos a alcaldes, (luego a prefectos) y más de uno anda ofreciendo “casitas”. Será que no se enteraron que existe un decreto presidenci­al que solo les permite dar lotizacion­es para proyectos de construcci­ón, pero así es la demagogia hoy en día y de siempre.

Las benditas encuestas ahora se las hace por redes sociales, pagadas por supuesto, no puede ser de otra manera, donde se engaña a la ciudadanía ya que las mismas, no son reales, no lo pueden ser, son inconsiste­ntes, pero que calman los nervios y alzan los egos de candidatos y seguidores.

¿Por qué no funcionan? Por la simple razón que si las hacen en algún cantón, gente empadronad­a en otros lugares pueden votar, es más, de cualquier lugar del mundo, utilizan cuentas falsas, y en estos tiempos de los ‘troll center’ se manejan sistemas donde las personas pueden votar una y mil

veces por el mismo candidato, tal como lo hacían los “compañerit­os de la revolución” y de esa manera con estos sistemas un exalcalde de “Macondo”, perdón digo de Loja, salió elegido como uno de los mejores alcaldes de la nación.

Cuanto más uno se digitaliza, menos real, para los que saben de campañas electorale­s. Hay que salir a hacer el famoso puerta a puerta. En esta ocasión hay mucha gente indecisa que ya no se deja comprar el voto porque algunos lo comerciali­zaron hace años con el poder del dinero, los cargos y el “sino no colaboras no entras”.

En estas elecciones las alianzas no tienen fortaleza alguna, sino vean ustedes como esas organizaci­ones cantonales tienen más fuerza que las maquinaria­s. Así que a hacer campaña al modo antiguo y dar verdaderas propuestas. Las maquinaria­s se quemaron y las encuestas son las más mentirosas, más que algunos planes de trabajos de los señores candidatos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador