La et­noe­du­ca­ción pa­ra el res­ca­te de la cul­tu­ra es­me­ral­de­ña

Al­re­de­dor de 20 es­cue­las for­man par­te del tra­ba­jo que pro­mue­ve res­ca­tar la cul­tu­ra den­tro de la pro­vin­cia.

La Hora Zamora - - INTERCULTURAL -

ES­ME­RAL­DAS • Con­tem­plar la edad histórica que se en­cuen­tra plas­ma­da en una de las pa­re­des de la uni­dad edu­ca­ti­va fis­cal ‘Ma­nuel Nie­to Ca­de­na’, ge­ne­ra en los vi­si­tan­tes una in­tro­duc­ción ha­cia las cul­tu­ras prehis­pá­ni­cas del Ecua­dor.

El tra­ba­jo mi­nu­cio­so de 40 es­tu­dian­tes de sép­ti­mo año de Edu­ca­ción Bá­si­ca po­si­bi­li­tó que se pre­sen­ta­ran fi­gu­ras de La To­li­ta Pam­pa de Oro, Guan­ga­la, Val­di­via, Ma­cha­li­lla, Cho­rre­ra y Ata­ca­mes. To­das ellas ela­bo­ra­das a par­tir de ce­men­to, are­na y una capa de pin­tu­ra pa­ra re­mar­car es­te rin­cón cul­tu­ral.

En el cen­tro, la fi­gu­ra más re­pre­sen­ta­ti­va es el ‘Sol de La To­li­ta’, cu­ya cul­tu­ra se asen­tó en el es­tua­rio del río San­tia­go, al nor­te de Es­me­ral­das, en­tre los años 600 a.C. y 400 d.C., se­gún ex­pli­ca Le­wis Bar­cia, do­cen­te de la ins­ti­tu­ción, quien li­de­ró a los jó­ve­nes de en­tre 10 a 12 años, con el ob­je­ti­vo de real­zar las cos­tum­bres de ‘La pro­vin­cia ver­de’.

Po­de­río eco­nó­mi­co

“Si el Sol de La To­li­ta fue­se de Qui­to o de Guayaquil, les es­cu­chá­ra­mos ha­blar siem­pre de él, pe­ro co­mo es de Es­me­ral­das no­so­tros mis­mos lo man­te­ne­mos ‘apagado’. Sin re­co­no­cer que aque­lla fi­gu­ra re­pre­sen­ta el po­de­río eco­nó­mi­co del país”, ma­ni­fes­tó Bar­cia, an­te la eje­cu­ción del pro­yec­to que per­te­ne­ce al plan pi­lo­to de la et­noe­du­ca­ción.

Más de 1.400 es­tu­dian­tes de la uni­dad edu­ca­ti­va fis­cal ‘Faus­to Mo­li­na’ cuen­tan con una bi­blio­te­ca per­so­na­li­za­da con li­te­ra­tu­ra es­me­ral­de­ña. El pro­pó­si­to es for­ta­le­cer la cul­tu­ra e historia de es­ta pro­vin­cia, así lo pre­ci­sa la má­xi­ma au­to­ri­dad de la ins­ti­tu­ción, Paúl Es­co­bar Gui­llén.

Cien tex­tos do­na­dos por la Casa de la Cul­tu­ra de Es­me­ral­das re­si­den en va­rios es­tan­tes pa­ra pro­yec­tar ca­da uno de los

cuen­tos, his­to­rias y poe­mas de los es­cri­to­res es­me­ral­de­ños.

Ins­tru­men­tos mu­si­ca­les co­mo el cu­nuno, la gua­sá y la ma­rim­ba tam­bién son pro­yec­ta­dos den­tro de la sa­la, que al­ber­ga más de 50 ob­je­tos, en­tre ellos uten­si­lios pa­ra la co­ci­na y ar­te­sa­nías ela­bo­ra­das por los pro­pios alum­nos den­tro de las ho­ras de cla­se.

Mi­ni mu­seo

“Ellos de­ben co­no­cer có­mo vi­vían nues­tros an­ces­tros, có­mo co­ci­na­ban e in­clu­si­ve có­mo era la es­cri­tu­ra de mu­chos de ellos en el úl­ti­mo si­glo, por­que es ahí don­de nues­tros jó­ve­nes de­ben as­pi­rar a con­ti­nuar con nues­tras cos­tum­bres y ge­ne­rar nue­vas, pa­ra que que­den co­mo sus an­te­ce­so­res”, aña­dió Es­co­bar.

‘Res­ca­tan­do nues­tras raí­ces’, así se lla­ma el mi­ni mu­seo al que die­ron vi­da es­tu­dian­tes y pro­fe­so­res de la uni­dad edu­ca­ti­va ‘Juan Mon­tal­vo Fia­llos’ du­ran­te dos me­ses.

En el lo­cal se reúnen más de 30 ob­je­tos, co­mo la cu­cha­ra de mate, las ca­nas­ti­llas, el aba­ni­co, el mo­lino pa­ra ba­tir el cho­co­la­te, el ma­cha­ca­dor, un ca­na­le­te, las ma­ra­cas, los co­nu­nos, la gua­sá y va­rios cua­dros de poe­tas y ex­po­nen­tes de la cul­tu­ra es­me­ral­de­ña.

“Te­ne­mos a Don Rem­ber­to Es­co­bar, Pe­ti­ta Pal­ma Pi­ñei­ro y Nelson Es­tu­pi­ñán Bass”, ex­pli­có la rec­to­ra Zu­lin­da Castillo, quien ha­ce én­fa­sis en la ob­ten­ción de nue­vos cua­dros pa­ra que los alum­nos co­noz­can a los per­so­na­jes em­ble­má­ti­cos de la pro­vin­cia.

El mi­ni mu­seo que se en­cuen­tra en un au­la cer­ca de la en­tra­da, es par­te de la et­noe­du­ca­ción, en el cual va­rios de sus es­tu­dian­tes se pre­pa­ran en la en­to­na­ción de ins­tru­men­tos, pa­ra en un fu­tu­ro re­pre­sen­tar a Es­me­ral­das en fes­ti­va­les y pre­sen­ta­cio­nes na­cio­na­les.

CUL­TU­RAS.El ‘Sol de La To­li­ta’ es la fi­gu­ra más re­pre­sen­ta­ti­va den­tro del mu­ral que rea­li­za­ron 40 es­tu­dian­tes de sép­ti­mo de bá­si­ca.

MU­SEO. ‘Res­ca­tan­do nues­tras raí­ces’ es el pro­yec­to de la es­cue­la ‘Juan Mon­tal­vo Fia­llos’, que guar­da ins­tru­men­tos y cua­dros de es­me­ral­de­ños re­pre­sen­ta­ti­vos.

LEC­TU­RA. Leer tex­tos de es­cri­to­res es­me­ral­de­ños es po­si­ble den­tro del lo­cal que re­co­ge más de 100 li­bros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.