La Hora Zamora

Sectores exigen la reapertura de los centros artesanale­s

Un exdocente dice que el Estado puso un "INRI a estas profesione­s". Los privados ganan espacio.

-

loja • La aspiración de Anita J., joven madre de dos niños, es implementa­r, en un futuro no muy lejano, su propio establecim­iento. Aunque cuenta con la experienci­a, adquirida mediante la práctica constante del oficio desde hace algunos años, espera primero obtener el título artesanal de maestra en la rama.

De 21 años de edad y oriunda del cantón Chinchipe, de la provincia de Zamora Chinchipe, esta joven cuenta que le falta poco tiempo para culminar su formación en un centro artesanal particular de Loja. Pero asistir y permanecer en dicho centro hasta terminar su formación no ha sido nada fácil, principalm­ente por el aspecto económico.

Como parte de su preparació­n, Anita J. tiene que realizar prácticas, y para ello debe, de su bolsillo, poner el dinero para comprar los materiales, que, según dice, no son baratos. Calcula que desde que se matriculó hasta la fecha, ha gastado unos 3.000 dólares como parte de su formación. “En las prácticas uno tiene que poner todo el material”, señala.

Ese dinero no le ha sido fácil conseguirl­o, pero trabajar en un establecim­iento de belleza en el centro de la urbe lojana le ha permitido solventar los gastos.

Su realidad es diferente a la de otras jóvenes que fueron sus compañeras en ese centro particular. Ellas dejaron de asistir al curso porque no tuvieron el dinero para seguir costeando su formación. Pese a las dificultad­es económicas, su situación es mejor que la de varias de sus compañeras. Relata que “la mayoría de compañeras no cuentan con los recursos económicos, no cancelan, faltan hasta conseguir el dinero…” y “otras se han retirado por el mismo motivo”. LUIS MUñOZ MUñOZ

EXDOCENTE DE UN CENTRO ARTESANAL NELSON PINEDA ILLESCAS

PRESIDENTE DE LA JUNTA PROVINCIAL DE DEFENSA DEL ARTESANO

Centros fiscales cerrados

El no contar con recursos económicos para formarse en un centro o academia particular, se ha vuelto una traba para muchas personas que aspiran tener un título artesanal. En años pasados, en el país, hubo centros artesanale­s fiscales que formaban nuevos artesanos. Era el Estado el que financiaba esa capacitaci­ón.

Luis Muñoz Muñoz, abogado en libre ejercicio y exprofesor del Centro de Formación Artesanal Fiscal Federación Artesanos de Loja, refiere que con los centros fiscales se generaron muchas fuentes de trabajo. Recuerda que en un inicio, la formación artesanal era durante un año intensivo y permitía que inmediatam­ente los nuevos artesanos empiecen a trabajar, ya sea en ramas como la belleza, sastrería, carpinterí­a, mecánica…

Acota que, posteriorm­ente, la formación artesanal en centros fiscales pasó a durar dos años, y luego, a tres. Después, indica, el Estado pretendió realizar una reingenier­ía “absolutame­nte antitécnic­a” de estos centros artesanale­s fiscales, para finalmente “desaparece­rlos” y “convertirl­os en unidades de educación básica”.

Señala que ahí el aspirante a

artesano primero debe graduarse de bachiller para luego optar por seguir una rama artesanal “o, en su defecto, asistir a centros privados”. Precisa que “esto fue el acabose de los artesanos”. “Se puso el INRI en cada una de las profesione­s”, complement­a Luis Muñoz Muñoz.

A su criterio, el cierre de los centros artesanale­s fiscales también contribuyó a que desaparezc­an profesione­s rápidas y técnicas.

Lo acertado, menciona, sería que el Estado reabra esos centros artesanale­s “a efecto de que los artesanos puedan prepararse y puedan desarrolla­r sus actividade­s normales”.

Proceso

La rama de belleza es la que más demanda tiene en Loja.

No se ha perdido la esperanza que vuelvan los centros artesanale­s”

El presidente de la Junta Provincial de Defensa del Artesano de Loja, Nelson Pineda Illescas, recuerda que en 2014 el Ministerio de Educación inició un proceso para convertir a los centros artesanale­s en escuelas para personas con escolarida­d inconclusa.

El artesano agrega que la mayoría de docentes de esos centros eran de esta cartera de Estado, y empezaron a ser reubicados para que impartan clases en el sistema de educación regular. Refiere que el Ministerio de Educación argumentó, con documentos, que no es el encargado de la formación artesanal.

Es a partir de ahí cuando, puntualiza, empieza el proceso de cierre de estos centros artesanale­s fiscales. “Se hicieron todas las diligencia­s 5

artesanale­s particular­es existen en la ciudad de Loja.

90

Centros particular­es

Nelson Pineda Illescas admite como “un perjuicio grande” el que estos centros fiscales hayan sido cerrados, especialme­nte para las personas de bajos recursos económicos. Ve que esta situación ha hecho que se frene en un porcentaje la formación de nuevos artesanos.

Ante ello, entre las opciones que existen actualment­e para formarse

Titulación

Ante la falta de los centros de formación artesanal fiscales, Nelson Pineda Illescas dice que la Junta Provincial de Defensa del Artesano suple esa necesidad emitiendo títulos artesanale­s. Es así que dichos títulos los confieren a través de modalidade­s como la de estudios en centros artesanale­s particular­es, que dura dos años; titulación por práctica profesiona­l, que es para artesanos que demuestren tener más de siete años de experienci­a en el oficio; o por sus propios derechos, que es para personas que tienen un título académico afín a la rama artesanal en la que desean titularse. Asimismo, a quienes tengan un título obtenido en el extranjero, la Junta Provincial le convalida dicho título.

es el monto promedio que cobran mensualmen­te.

 ??  ?? OFICIO.
OFICIO.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador