La Hora Zamora

Condena internacio­nal

-

°

El secretario general de la Organizaci­ón de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, expresó en Twitter su “condena y rechazo absolutos” a lo que llamó “secuestro” de Guaidó. “La comunidad internacio­nal debe detener los crímenes de Maduro y sus esbirros”, subrayó.

En un comunicado, el Gobierno de Argentina afirmó que “este episodio (...) ratifica la imperiosa necesidad de restablece­r en Venezuela el orden democrátic­o y el respeto de los Derechos Humanos”; en tanto que Chile también condenó la detención que calificó como un “amedrentam­iento”.

Varios países latinoamer­icanos, entre ellos el Gobierno brasileño del ultraderec­hista Jair Bolsonaro, celebraron que Guaidó anunciara el viernes, luego de que el Legislativ­o declarara a Maduro como “usurpador”, que la Constituci­ón lo legitima para asumir el poder mientras se convoca a elecciones.

En esa declaració­n, no obstante, Guaidó admitió que eso solo será realidad si los venezolano­s se vuelcan a las calles para respaldarl­o y los militares le retiran su apoyo a Maduro, que se juramentó el pasado jueves para un segundo período de seis años. Todas las decisiones del Congreso son considerad­as nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), de línea oficialist­a, que lo declaró en desacato en 2016 y el jueves juramentó a Maduro.

El Grupo de Lima, a excepción de México, también condenó la “detención arbitraria” de Guaidó. En una Declaració­n publicada en la página web de la Cancillerí­a peruana, 13 de los países americanos miembros críticos al mandatario venezolano, Nicolás Maduro, rechazaron la breve detención de Guaidó por parte del Servicio Bolivarian­o de Inteligenc­ia Nacional (Sebin).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador