Ca­so ‘So­bor­nos’: se vie­ne el jui­cio

La Fis­ca­lía con­clui­rá las di­li­gen­cias pre­vis­tas an­tes de emi­tir su úl­ti­mo im­pul­so.

La Hora Zamora - - PORTADA -

La eta­pa de ins­truc­ción fis­cal en el ca­so ‘So­bor­nos 2012-2016’ con­clu­yó an­tes del 29 de sep­tiem­bre, fe­cha es­ta­ble­ci­da co­mo pla­zo. La fis­cal ge­ne­ral Diana Sa­la­zar lo anun­ció en su úl­ti­mo im­pul­so fis­cal que sa­lió po­co an­tes de la me­dia­no­che del úl­ti­mo lu­nes. Pi­dió a la jue­za de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ), Da­nie­lla Ca­ma­cho, que fi­je fe­cha y ho­ra pa­ra la au­dien­cia de eva­lua­ción y pre­pa­ra­to­ria de jui­cio. “Dis­pon­go de­cla­rar con­clui­da la eta­pa de la pre­sen­te ins­truc­ción fis­cal, de­jan­do a sal­vo to­das las di­li­gen­cias dis­pues­tas y respuestas a la in­for­ma­ción re­que­ri­da en es­ta in­ves­ti­ga­ción he­cha has­ta la pre­sen­te fe­cha”, ex­pu­so Sa­la­zar en el do­cu­men­to.

La Fis­ca­lía con­clui­rá las di­li­gen­cias pre­vis­tas an­tes de emi­tir su úl­ti­mo im­pul­so.

En­tre las ac­ti­vi­da­des que es­tán pen­dien­tes cons­tan la re­cep­ción y aná­li­sis de in­for­ma­ción que Sa­la­zar so­li­ci­tó a la Pro­cu­ra­du­ría, re­la­cio­na­da a con­tra­tos que el Es­ta­do ce­le­bró con Ode­brecht en­tre el 2012 y 2016.

La eta­pa de ins­truc­ción fis­cal en el ca­so ‘So­bor­nos 2012-2016’ con­clu­yó an­tes del 29 de sep­tiem­bre, fe­cha es­ta­ble­ci­da co­mo pla­zo. La fis­cal ge­ne­ral, Diana Sa­la­zar, lo anun­ció en su úl­ti­mo im­pul­so fis­cal que sa­lió po­co an­tes de la me­dia­no­che del úl­ti­mo lu­nes.

Pi­dió a la jue­za de la Cor­te Na­cio­nal de Jus­ti­cia (CNJ) Da­nie­lla Ca­ma­cho que fi­je fe­cha y ho­ra pa­ra la au­dien­cia de eva­lua­ción y pre­pa­ra­to­ria de jui­cio. “Dis­pon­go de­cla­rar con­clui­da la eta­pa de la pre­sen­te ins­truc­ción fis­cal, de­jan­do a sal­vo to­das las di­li­gen­cias dis­pues­tas y respuestas a la in­for­ma­ción re­que­ri­da en es­ta in­ves­ti­ga­ción he­cha has­ta la pre­sen­te fe­cha”, ex­pu­so Sa­la­zar en el do­cu­men­to.

La Fis­ca­lía con­clui­rá las di­li­gen­cias pre­vis­tas an­tes de emi­tir su úl­ti­mo im­pul­so.

En­tre las ac­ti­vi­da­des que es­tán pen­dien­tes cons­tan la re­cep­ción y aná­li­sis de in­for­ma­ción que Sa­la­zar so­li­ci­tó a la Pro­cu­ra­du­ría, re­la­cio­na­da a con­tra­tos que el Es­ta­do ce­le­bró con Ode­brecht en­tre el 2012 y 2016. (Ver grá­fi­co)

La Fis­cal lla­mó nue­va­men­te a Alon­so Er­nes­to Gue­rre­ro, quien den­tro de la in­ves­ti­ga­ción fi­gu­ra co­mo ge­ren­te de Eco­so­ni­do, em­pre­sa que se en­car­ga­ba de brin­dar la lo­gís­ti­ca pa­ra los even­tos que mon­ta­ba el co­rreís­mo en cam­pa­ña y las sa­ba­ti­nas. Él de­be­rá ren­dir su am­plia­ción de ver­sión a las 09:00 de hoy.

Tam­bién se ofi­ció al Ser­vi­cio Na­cio­nal de Aten­ción In­te­gral a Per­so­nas Adul­tas Pri­va­das de

Li­ber­tad (SNAI) pa­ra que re­mi­ta in­for­ma­ción so­bre la fe­cha en que fue tras­la­da­da Pamela Mar­tí­nez, pro­ce­sa­da en el ca­so, a la Ca­sa de Aco­gi­da de Chi­llo­ga­llo, don­de guar­da arres­to.

Ade­más, de­be­rá re­mi­tir los nom­bres de los agen­tes pe­ni­ten­cia­rios que es­tán a car­go de la cus­to­dia las 24 ho­ras de la exa­se­so­ra de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca.

Asom­bro

Luis Mu­ñoz, abo­ga­do de Lau­ra Te­rán, exa­sis­ten­te de Pre­si­den­cia y pro­ce­sa­da en el ca­so, di­jo que es­ta de­ci­sión es­tá ape­ga­da a la nor­ma ju­rí­di­ca. Cree que de­jar a sal­vo las di­li­gen­cias pen­dien­tes ayu­da­rá a que la Fis­ca­lía

reúna más ele­men­tos de con­vic­ción pa­ra la au­dien­cia de eva­lua­ción y pre­pa­ra­to­ria de jui­cio. Ase­gu­ró que la de­ci­sión de Sa­la­zar no afec­ta a la de­fen­sa téc­ni­ca de su clien­te.

El le­tra­do cree que el ca­so tie­ne un mar­co de prue­bas gran­de. Ha­bló de ca­si 50 mil evi­den­cias que se ma­ne­ja­ría en los ca­si 470 cuer­pos del ex­pe­dien­te.

“Ha­ce bien (Fis­ca­lía) en to­mar­se el tiem­po su­fi­cien­te pa­ra pre­pa­rar es­ta au­dien­cia de for­mu­la­ción”, di­jo.

Mar­ce­lo Due­ñas, abo­ga­do de Vi­via­na Bo­ni­lla y Ch­ris­tian Vi­te­ri, en cam­bio, ase­gu­ró que el ter­mi­nar la ins­truc­ción fis­cal an­tes de lo pre­vis­to aten­ta con­tra el de­re­cho a la de­fen­sa.

26 PER­SO­NAS

son pro­ce­sa­das en el ca­so ‘So­bor­nos 20122016’.

JU­DI­CIAL. La fis­cal ge­ne­ral, Diana Sa­la­zar, pi­dió a la jue­za del ca­so fe­cha y ho­ra pa­ra la au­dien­cia de eva­lua­ción y pre­pa­ra­to­ria de jui­cio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.