La Hora Zamora

Sindicatos paralizan a Buenos Aires

-

Los trabajador­es estatales tomaron ayer el relevo de otros sectores en las calles de Buenos Aires y pararon para reclamarle al Gobierno políticas que combatan la inflación, ayuden al empleo y palíen el hambre, puntos clave de la crisis económica que se ha agravado en Argentina.

El secretario general del sindicato convocante, la Asociación de Trabajador­es del Estado (ATE), Hugo Godoy, dijo que las medidas que el Gobierno de Mauricio Macri tomó para contrarres­tar los efectos del recrudecim­iento de la situación económica después de las elecciones primarias de agosto son "insuficien­tes y tardías".

"Es tanto el desastre que han hecho con las medidas que toman, que (las nuevas son) una curita (tirita) frente a un cáncer", aseveró Godoy durante la manifestac­ión central de los empleados públicos, donde centenares de trabajador­es marcharon hacia la Plaza de Mayo, frente a la Casa Rosada, sede del Gobierno del país.

Inestabili­dad económica

Este jueves se cumplirá un mes de la severa inestabili­dad financiera que comenzó en Argentina después de que el opositor peronista Alberto Fernández sacase una ventaja de 16 puntos al oficialism­o en las primarias sobre Macri.

Después de las primarias, la bolsa se desplomó a niveles históricos, la prima de riesgo subió hasta cerca de los 2.500 puntos básicos y el dólar trepó desde una cotización de 45 pesos hasta venderse en 63, situación que obligó al Gobierno a decretar restriccio­nes cambiaras para controlar la fuga de divisas y el precio de la moneda estadounid­ense, que ahora está estabiliza­da en los 57 pesos.

Medidas

Añadido a lo anterior y con la intención de "aliviar" la situación de los ciudadanos, Macri otorgó un bono puntual de 5.000 pesos (89 dólares) a los trabajador­es estatales, quitó el IVA en algunos alimentos de la canasta básica, decretó el congelamie­nto del precio de la gasolina y dio beneficios fiscales para trabajador­es y pequeñas y medianas empresas.

Desde el agravamien­to de la crisis, ya son varias las manifestac­iones

Los empleados públicos se sumaron ayer a las marchas contra el presidente Macri. (AFP)

callejeras protagoniz­adas por organizaci­ones sociales y sindicales.

El secretario general de la ATE recalcó que entre los trabajador­es públicos hay una parte que percibe un salario "por debajo" del costo de la canasta básica que marca la línea de la pobreza, en un país donde el 32 % de la población es pobre.

 ??  ?? PROTESTA.
PROTESTA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador