Sa­lud, cer­ca del co­lap­so en Ve­ne­zue­la

La ONU y or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les ad­vier­ten so­bre la cri­sis pro­fun­da en el sec­tor.

La Hora Zamora - - PORTADA -

El se­cre­ta­rio ge­ne­ral ad­jun­to pa­ra Asun­tos Hu­ma­ni­ta­rios de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), Mark Low­cock, vi­si­tó Ve­ne­zue­la y aler­tó que el sis­te­ma de sa­lud es­tá al bor­de del co­lap­so.

Low­cock se reunió con fun­cio­na­rios del go­bierno de Ni­co­lás Ma­du­ro, co­mo el can­ci­ller Jor­ge Arrea­za, así co­mo con miem­bros del Par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si­to­ra, co­mo Juan Guai­dó. Lue­go de la vi­si­ta in­for­mó que “mu­chos hos­pi­ta­les ca­re­cen de la in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca de agua y elec­tri­ci­dad”.

Ade­más, in­di­có que los pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos, mu­chos de los cua­les es­tán gra­ve­men­te en­fer­mos “co­rren un al­to ries­go de per­der la vi­da a cau­sa de las nue­vas in­fec­cio­nes”.

CA­RA­CAS, AFP • El se­cre­ta­rio ge­ne­ral ad­jun­to pa­ra Asun­tos Hu­ma­ni­ta­rios de la Or­ga­ni­za­ción de las Na­cio­nes Uni­das (ONU), Mark Low cock, vi­si­tó Ve­ne­zue­la es­ta se­ma­na. An­te la si­tua­ción crí­ti­ca, aler­tó ayer que el sis­te­ma de sa­lud es­tá al bor­de del co­lap­so.

Low cock se reunió con fun­cio­na­rios del go­bierno de Ni­co­lá s Ma­du­ro, co­mo el can­ci­ller Jor­ge Arrea­za, así­co­mo con miem­bros del Par­la­men­to de ma­yo­ría opo­si­to­ra, co­mo Juan Guai­dó. Lue­go de la vi­si­ta in­for­mó que "mu­chos hos­pi­ta­les ca­re­cen de la in­fra­es­truc­tu­ra bá si­ca de agua y elec­tri­ci­dad".

Ade­má s, in­di­có que los pa­cien­tes hos­pi­ta­li­za­dos, mu­chos de los cua­les es­tá n gra­ve­men­te en­fer­mos "co­rren un al­to ries­go de per­der la vi­da a cau­sa de las nue­vas in­fec­cio­nes que es­tá n ad­qui­rien­do mien­tras es­tá n en el hos­pi­tal, ya que no es po­si­ble rea­li­zar una lim­pie­za y de­sin­fec­ción bá si­ca".

Víc­ti­mas de la si­tua­ción

El sis­te­ma de sa­lud en Ve­ne­zue­la es otra víc­ti­ma de la cri­sis eco­nó­mia de la otro­ra po­ten­cia petrolera. El PIB se re­du­jo a la mi­tad des­de que Ma­du­ro asu­mió el po­der en 2013 y la hi­per­in­fla­ción -se­gún el FMI- ce­rra­ría 2019 en 200.000%, lo que tor­na es­ca­sos o im­pa­ga­bles los me­di­ca­men­tos, es­pe­cial­men­te pa­ra pa­cien­tes cró­ni­cos.

Low cock aña­dió que "las

en­fer­me­da­des pre­ve­ni­bles, co­mo el pa­lu­dis­mo y la dif­te­ria, han vuel­to con mu­cha fuer­za". Pa­ra el fun­cio­na­rio, las mu­je­res em­ba­ra­za­das y lac­tan­tes, ni­ños y ni­ñas y per­so­nas en si­tua­ción de dis­ca­pa­ci­dad "se en­cuen­tran en­tre los má s vul­ne­ra­bles".

Los pro­fe­sio­na­les de sa­lud tam­bién en­fren­tan una si­tua­ción crí­ti­ca. Low cock ha­bló con mé­di­cos y en­fer­me­ras del hos­pi­tal Jo­sé Gre­go­rio Her­ná ndez y di­jo que "al­gu­nos em­plea­dos del lu­gar gas­tan má s de su sa­la­rio men­sual só­lo pa­ra ir a tra­ba­jar".

Los emi­gran­tes

Una par­te de los ve­ne­zo­la­nos y co­lom­bia­nos que mi­gran a Co­lom­bia es­ca­pan de la es­ca­sez de me­di­ca­men­tos, de per­so­nal ca­li­fi­ca­do y de in­fra­es­truc­tu­ra bá si­ca. Por es­to, la pro­fun­di­za­ción de la cri­sis sa­ni­ta­ria in­flu­ye en el nú­me­ro de emi­gran­tes, que ya as­cien­den a cin­co mi­llo­nes se­gún cá lcu­los de la ONU.

An­te el pa­no­ra­ma de­sola­dor, el co­mi­sio­na­do sub­ra­yó que "se­de­be dar má s prio­ri­dad a la re­duc­ción del su­fri­mien­to in­me­dia­to de la po­bla­ción ( .... ) y los pro­gra­mas de las or­ga­ni­za­cio­nes in­ter­na­cio­na­les.

EVA­LUA­CIÓN. Mu­chos hos­pi­ta­les ca­re­cen de in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca.

DE­SOLA­CIÓN. Ya ni si­quie­ra en­ferm os vi­si­tan los hos­pi­ta­les.En al­gu­nos no hay ni agua ni elec­tri­ci­dad.( MPPSALUD)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.