Ecua­dor y Pe­rú sus­cri­ben de­cla­ra­ción

La Hora Zamora - - PORTADA -

Los pre­si­den­tes de Ecua­dor y Pe­rú, Le­nín Mo­reno y Mar­tín Viz­ca­rra, en ese or­den, sus­cri­bie­ron ayer en la ciu­dad pe­rua­na de Tum­bes la ‘De­cla­ra­ción Pre­si­den­cial de Tum­bes y otros Ins­tru­men­tos’, en la cual de­fi­nie­ron los li­nea­mien­tos y com­pro­mi­sos pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en te­mas co­mo desa­rro­llo cien­tí­fi­co, empleo, sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad, via­li­dad, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, en­tre otros.

Los pre­si­den­tes de Ecua­dor y Pe­rú, Le­nín Mo­reno y Mar­tín Viz­ca­rra, en ese or­den, sus­cri­bie­ron ayer la ‘De­cla­ra­ción Pre­si­den­cial de Tum­bes y otros Ins­tru­men­tos’, en la cual de­fi­nie­ron los li­nea­mien­tos y com­pro­mi­sos pa­ra se­guir tra­ba­jan­do en desa­rro­llo cien­tí­fi­co, empleo, sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad, via­li­dad, te­le­co­mu­ni­ca­cio­nes, en­tre otros.

Es­ta de­cla­ra­ción se dio tras el XIII Ga­bi­ne­te Bi­na­cio­nal, que tu­vo co­mo ob­je­ti­vo al­can­zar acuer­dos y com­pro­mi­sos que per­mi­tan pro­fun­di­zar su re­la­ción bi­la­te­ral y el desa­rro­llo de su fron­te­ra co­mún.

“La úni­ca for­ma de com­pro­bar la ve­ra­ci­dad de aque­llo que se di­ce o se fir­ma es con­ver­tir­las en reali­da­des”, re­sal­tó Mo­reno.

P un­tos f uer­tes

Una de las preo­cu­pa­cio­nes es la con­ta­mi­na­ción de la cuen­ca Tum­bes-Pu­yan­go que com­par­ten am­bos paí­ses y que es la fuen­te hí­dri­ca de la ciu­dad pe­rua­na. Se acor­dó que se da­rá un se­gui­mien­to per­ma­nen­te al pro­yec­to que lle­va el mis­mo nom­bre pa­ra que, a cor­to pla­zo, la lo­ca­li­dad pe­rua­na “ten­ga ac­ce­so al agua que me­re­ce”.

Viz­ca­rra ha­bló so­bres las ho­jas de ru­ta que se han es­ta­ble­ci­do y el com­pro­mi­so de in­ter­cam­biar ex­pe­rien­cias en se­gu­ri­dad, me­dioam­bien­te, edu­ca­ción, sa­lud y aten­ción a las per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad.

Agre­gó que se han ad­qui­ri­do 60 nue­vos com­pro­mi­sos y que se es­pe­ra lo­grar que los va­lo­res com­par­ti­dos en de­fen­sa de la de­mo­cra­cia y de la lu­cha con­tra la co­rrup­ción se tra­duz­can en se­ña­les de una ma­yor in­te­gra­ción.

El can­ci­ller ecua­to­riano,

Jo­sé Va­len­cia, des­ta­có el tra­ba­jo con­jun­to de los ga­bi­ne­tes en las me­sas téc­ni­cas pa­ra dar cum­pli­men­to a los acuer­dos es­ta­ble­ci­dos. Ade­más, sub­ra­yó el cum­pli­mien­to del 81% del ‘Plan de Ac­ción de Qui­to’, que re­fle­ja el com­pro­mi­so de Ecua­dor y Pe­rú con una agen­da co­mún.

Gus­ta­vo Me­za-Cua­dra, can­ci­ller de Pe­rú, di­jo que es­tas jor­na­das ayu­dan a for­ta­le­cer y con­so­li­dar la re­la­ción bi­la­te­ral y que “los es­fuer­zos co­mu­nes rea­li­za­dos pa­ra que las po­bla­cio­nes fron­te­ri­zas in­gre­sen a una nue­va eta­pa de cre­ci­mien­to, desa­rro­llo y pros­pe­ri­dad en lí­nea con la agen­da 2030”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.