La Hora Zamora

‘Narcos’ ya no ven a Ecuador solo como un país de tránsito

Parate llos,tre pre se ntatunte slabónt sustancial­tde ntrot de tlatcade natde t distribuci­ón.

-

Para las organizaci­ones criminales transnacio­nales dedicadas al narcotráfi­co, Ecuador ya no es solo un país de tránsito. Así lo asegura el exjefe de Inteligenc­ia de las Fuerzas Armadas, Mario Pazmiño, quien afirma que el país sufrió un cambio de “estatus” y que ahora es un elemento sustancial dentro de la cadena de distribuci­ón de sustancias estupefaci­entes hacia mercados internacio­nales.

Un estudio publicado por la Fundación InSigth Crime, dedicada al estudio de fenómenos criminológ­icos en el Caribe y Latinoamér­ica, reveló que un tercio de la producción de cocaína en Colombia llega a territorio ecuatorian­o para, a través de puertos marítimos y aéreos, se comerciali­ce en Estados Unidos, Europa, Asia y Oceanía.

“Las autoridade­s siguen creyendo que somos un país de tránsito. Pensamos que el reconocer que estamos siendo penetrados por el narcotráfi­co es una debilidad”, dijo Pazmiño.

De cisione stpolítica­st

El general de Policía (sp), Bolívar Pazmiño, director nacional Antinarcót­icos en 2006, coincide con Pazmiño y considera que ahora Ecuador es visto por las mafias como un espacio de transporte, acopio y exportació­n de sustancias.

Para Pazmiño, este cambio de “estatus”, obedece a decisiones políticas tomadas durante el régimen de Rafael Correa, pues aseguró que la salida de la base de Manta obedeció a un acuerdo entre las Fuerzas Armadas Revolucion­arias de Colombia (FARC) y el Gobierno anterior, a cambio de apoyo a una campaña política.

“La base de Manta era un estorbo para el sistema de narcotráfi­co. Tenía que salir del escenario para poder seguir traficando”, señaló Pazmiño.

El experto agregó que la dolarizaci­ón y los niveles de corrupción en las cúpulas del Estado quehallaro­n un cargam en to d ed roga al in terior d eun a bod ega perten ecien tea un a com pañía exportad ora d efrutas,1.200 paquetes d e cocaín a en bloques en vueltos con cin ta d eem balajeseen con traban en sacos d eyute,m ezclad o con hojas secas d em aíz.L a d roga ten ía d iferen tes logotipos y estaba lista para in gresar a un con ten ed or para su posterior traslad o al Puerto Marítim o d eGuayaquil.(DAB)

también influyeron para que Ecuador sea la ‘autopista’ de droga que abastece los mercados internacio­nales.

Cárte le s

A criterio de Pazmiño, los cárteles de la droga ya operan en Ecuador. Aseguró que el corredor del Pacífico le correspond­e a los grupos narcos de Sinaloa, Jalisco Nueva Generación y del Golfo; y que, en el corredor Amazónico, están las organizaci­ones denominada­s ‘Los Contadores’ y ‘La Constru’, que se disputan el control del negocio en los departamen­tos de Nariño y Putumayo, zona fronteriza con Ecuador.

De acuerdo con el informe de InSigth Crime, esos dos corredores son las rutas de salida de droga que tiene el país.

Incre me ntotde tse mbríos

Daniel Pontón, del Centro de Seguridad y Defensa del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN), basándose en datos del Observator­io de Drogas de Colombia, aseguró que el año pasado ese país alcanzó una cifra de 205.000 hectáreas de cultivos de hoja de coca, 23% más que la registrada en el año 2000.

El 44% de esos sembríos, dijo, se asentó en Putumayo y Nariño. Según ese mismo organismo, el potencial de producción de cocaína bordea entre las 1.200 y 1.500 toneladas métricas anuales aproximada­mente.

“La concentrac­ión de cultivos hace que el lugar de salida natural de esa droga, por un tema geográfico, sean las costas nariñenses y ecuatorian­as”, indicó.

Nive le stde tincautaci­ón

Según cifras de la Dirección Nacional de Antinarcót­icos de la Policía Nacional, desde el primero de enero hasta ayer, se han incautado 4 9,5 toneladas de droga destinadas solamente al tráfico internacio­nal, a diferencia de 2018 cuando, en el mismo período de tiempo se incautaron 65,5.

Pontón señaló que el nivel de incautació­n de droga frente a lo que logra salir llega a un 30 o 4 5% por el incremento de operativos que se efectúan para controlar estas actividade­s.

“La capacidad del Estado para controlar el narcotráfi­co ha ido progresand­o, eso implica mejoras en los niveles de incautació­n”, explicó.

Sin embargo, el experto aclaró que esto también representa un ascenso en los niveles de producción de droga, pues de esta forma, las organizaci­ones narcodelic­tivas buscan resarcir las pérdidas de la mercancía que no logra llegar a su destino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador