Más deu­da pú­bli­ca

La Hora Zamora - - PORTADA -

Los per­sis­ten­tes pro­ble­mas de li­qui­dez en el fis­co pro­vo­can que se re­cu­rra a más deu­da pa­ra cum­plir con com­pro­mi­sos de in­ver­sión y gas­to público, y tam­bién pa­ra can­jear obli­ga­cio­nes que es­tán pró­xi­mas a ven­cer y que re­pre­sen­ta­rían al­tos des­em­bol­sos pa­ra el Es­ta­do.

Es­ta si­tua­ción, por ejem­plo, hi­zo que el Go­bierno anun­cie la emi­sión de 1.936 mi­llo­nes de dó­la­res en deu­da pú­bli­ca, en­tre diciembre 2019 y enero 2020. Con es­to, se bus­ca au­men­tar los pla­zos de pa­go (has­ta 20 años) de com­pro­mi­sos que se man­tie­nen con ins­ti­tu­cio­nes co­mo el Ins­ti­tu­to Ecua­to­riano de Se­gu­ri­dad So­cial (IESS) y su ban­co (Biess).

Es­tas ope­ra­cio­nes, aun­que brin­dan un ali­vio par­cial, no so­lu­cio­nan el pro­ble­ma de fon­do que re­quie­re una re­es­truc­tu­ra­ción de to­da la deu­da pú­bli­ca, so­bre to­do, la ex­ter­na. Se­gún los mis­mos da­tos del Mi­nis­te­rio de Eco­no­mía, el lla­ma­do ser­vi­cio de las obli­ga­cio­nes de Ecua­dor se lle­va, ca­da año, el 40% de to­dos los in­gre­sos fis­ca­les. Pá­gi­na B1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.