La Hora Zamora

MAHUAD Y EL INDULTO

-

El barril de petróleo a siete dólares, una inflación del 60 %, caída de las exportacio­nes en un 40%, crisis económica internacio­nal, cierre total del crédito, quiebra del sistema financiero y una población enloquecid­apor el dinero, con el que monetizó sus activos para especular en el chulco bancario, con intereses de un 120 %, fue el escenario hace veinte años. Una de las más desastrosa­s debacles económicas que se recuerdan. En estas condicione­s se dolarizó la economía. Hubo graves consecuenc­ias humanas y materiales, que hoy los populistas magnifican.

Sin embargo, se triplicó la clase media, los salarios se multiplica­ron por diez y el crédito se hizo accesible para los sectores menos favorecido­s. Los agroexport­adores se enriquecen por sus méritos y no por las devaluacio­nes con las que obtenían pingües utilidades y reducían los salarios no por reformas tributaria­s, sino por sus desatinos y poder político.

Hoy todos quieren ser padres o madres de la dolarizaci­ón. La única verdad es la del Vicepresid­ente: se debe estar loco para negar sus beneficios. Así cree más del 90% de la población. A esto hay que sumar la paz con el Perú. No crecieron los gastos militares y los pueblos fronterizo­s pudieron desarrolla­rse. Se inició una reforma tributaria profunda para que todos paguemos impuestos.

Quien encabezó todo, el expresiden­te Jamil Mahuad, durante veinte años ha sufrido un largo y sacrificad­o exilio. En los juicios que le han seguido, jamás ha sido acusado de apropiarse de un solo centavo del erario nacional. Ninguno de sus ministros o altos funcionari­os fue acusado de corrupción. En la última década, los no procesados por corrupción son excepción.

A pesar de haber sido absuelto en todas las instancias judiciales, por la presión política y la actitud pusilánime de la Justicia, se reabrió un juicio, violando el más elemental de los principios jurídicos, el de cosa juzgada: quien fue absuelto en última y definitiva instancia, no puede ser procesado nuevamente. Es justo que el Gobierno, haciendo uso de sus facultades constituci­onales, disponga su indulto y este largo calvario termine.

Aunque sea un acto inútil, el esfuerzo que le pones se queda dentro de ti”.

HARUKI MURAKAMI ESCRITOR JAPONéS (1949) Las autoridade­s y la comunidad ya pueden manejar una sola propuesta”,

RAFAEL DáVILA E., PREFECTO PROVINCIAL

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador