La Hora Zamora

Las tiendas cumplen un rol vital

El estado de excepción y el pedido de no salir de casa convierten a las tiendas en las mejores aliadas de los moradores.

-

Las tiendas de los barrios lojanos se convirtier­on en las aliadas de los moradores que adquieren allí los productos de primera necesidad, en estos días de cuarentena, en el marco del estado de excepción, ante la proliferac­ión del coronaviru­s,

Algunos de estos locales dejaron de ser centros de interacció­n social de la comunidad, porque el pedido es no salir de casa. Ahora, los vecinos esperan conseguir los productos que les permitan alimentars­e o bien para uso personal o familiar.

Evitan salir al centro

Lorena, quien vive en La Pradera, al sur de la ciudad, cuenta que gracias a las tiendas aledañas no ha tenido la necesidad de salir a los mercados. “Se encuentra la mayoría de cosas, frutas, verduras, leche y, sobre todo, pan”, afirma y destaca que no ha habido variación de precios. Adicional, quien atiende les comunica los días que llegarán ciertos productos como pollo, lechuga y otros.

Un morador de Yahuarcuna revela que por suerte encuentra la mayoría de cosas a pocos metros. “He visto que llegan a dejarles mote, pan, quesillo dos veces a la semana. La señora desinfecta los cartones y de ahí dispone el producto a la venta”, afirma.

Enfatiza que hicieron un grupo en WhatsApp del bloque y les envía mensajes cuando llegan ciertos productos que se tienen alta demanda.

En Sauces Norte, a decir de Geovanny Maldonado, hay días que tienen que hacer cola para comprar el pan que sale en dos horarios 07:00 y 11:00, aunque respetan la distancia que se sugiere de un poco más de un metro. En las tiendas se demoran porque ya no les permiten el ingreso, más solo les pasan los productos.

Otras dos personas contaron que los precios sí han subido y que no queda más que pagar. Están preocupado­s porque ya no tienen recursos para comprar y de allí que estiman pedirán fiado, pero no saben a lo que puedan acceder y el plazo para cancelar.

Labor

El concejal Ramiro Palacios Cueva considera importante que exista la posibilida­d de encontrar providenci­as muy cerca de las casas, en la mayoría de barrios. “Lastimosam­ente nos cambió el ritmo de vida y tenemos que adaptarnos”.

El edil expresa que cada vez los recursos son más escasos y hay un alto riesgo en las personas al momento de salir a lugar con alta concentrac­ión. “Por eso, ahora las tiendas son una excelente herramient­a para evitar salir al centro”, precisa y recuerda que se debe desinfecta­r todo lo que adquieran para evitar el contagio.

Hay días que tenemos que hacer cola para comprar el pan que sale en dos horarios: 07:00 y 11:00”

GEOVANNY MALDONADO HABITANTE DE SAUCES NORTE

Lastimosam­ente nos cambió el ritmo de vida y tenemos que adaptarnos”

RAMIRO PALACIOS CUEVA CONCEJAL LOJANO

 ??  ??
 ??  ?? vENTA. la demanda aumentó en algunos locales de abasto pequeños.
vENTA. la demanda aumentó en algunos locales de abasto pequeños.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador