La Hora Zamora

EDUCAR DESDE CASA

-

Casi 5 millones de niños menores de 12 años deben permanecer en casa, desde hace dos semanas, y sin saber hasta cuándo.

Más allá del régimen educativo aplicable a las distintas familias, lo cierto es que, en casa, los niños observan y aprenden de sus padres ahora, durante cada momento del día.

En este, como en muchos otros aspectos, las decisiones que se tomen ahora y durante las semanas que vienen, nos marcarán como sociedad de cara al futuro.

Muchos padres y madres se encuentran trabajando desde sus hogares, haciendo malabares entre las tareas escolares, el teletrabaj­o y el cuidado familiar.

Es evidente que la labor de todos los educadores a nivel nacional merece un gran reconocimi­ento. Maestros de institucio­nes públicas y privadas, en muchos casos mal remunerado­s, por décadas han sufrido la negligenci­a de una sociedad que poco valora la importanci­a de su trabajo. Es menester que el Ministerio de Educación haga todo lo que esté a su alcance para minimizar la brecha académica que, sin duda, va a empeorar durante estos meses de cuarentena.

Cuando se haya logrado controlar la pandemia, resurgirem­os como una sociedad traumatiza­da en muchos sentidos. Quedarán en el imaginario infantil, todas las lecciones también aprendidas en el hogar.

Serán tiempos difíciles para muchas familias, y los niños habrán observado la diferencia entre actuar con resilienci­a o desespero; con integridad o deshonesti­dad; aprenderán a dar una mano al vecino, o a mezquinar con avaricia. Este es también el momento de formar la sociedad del futuro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador