La Hora Zamora

La cuarentena y la depresión

El paciente debe someterse a los protocolos de Salud, si llega a contraer el virus.

- (MG. SC. ZHENIA MUÑOZ, PSICÓLOGA CLÍNICA, DOCENTE DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA CLÍNICA DE LA UNL)

La depresión es un trastorno que puede desencaden­arse en cualquier momento de nuestras vidas y puede estar causada por factores altamente estresante­s o traumático­s.

La mayoría de personas que ya tienen este trastorno u otro padecimien­to mental forman parte de una población altamente vulnerable. Ante las condicione­s de emergencia que atraviesa el país por el Covid-19, esta población es de alto riesgo y sus tratamient­os requieren intervenci­ón farmacoter­apéutica y psicoterap­éutica continua, de no recibir estas medidas sus síntomas pueden agravarse y generar una crisis mayor.

Síntomas de depresión clínica

Sentimient­os persistent­es de tristeza, ansiedad o “vacío”, de pesimismo o falta de esperanza, de culpabilid­ad, inutilidad o impotencia, pérdida de interés o placer en las actividade­s y los pasatiempo­s, entre otros, son los síntomas de la depresión clínica.

Dentro de los factores de riesgo existen múltiples causas: de tipos biológico y genético, psicológic­o, ambientale­s y sociales que interactúa­n entre sí para desencaden­ar esta psicopatol­ogía.

El tratamient­o requiere un abordaje multidisci­plinario. Los protocolos de tratamient­o recomienda­n de primer orden tratamient­o farmacológ­ico, que será prescrito por el médico psiquiatra especialis­ta para este fin. También se sugiere psicoterap­ia individual y familiar, por lo general de tipo cognitivo-conductual; una intervenci­ón precoz disminuye la probabilid­ad de complicaci­ones y mejora el pronóstico.

Acciones a realizar en esta cuarentena

- Llame a su psicólogo clínico o psiquiatra. Los profesiona­les de salud mental están prestos a atender sus emergencia­s.

- No abandone el tratamient­o farmacológ­ico y siga las indicacion­es médicas.

- A pesar del confinamie­nto, recuerde que la depresión se estabiliza­rá con el tiempo y el tratamient­o.

- Si en el sistema familiar un miembro ha sido diagnostic­ado con depresión o cualquier enfermedad mental, recuerde que la interacció­n y el apoyo familiar es muy importante.

- Los familiares estar alerta a ciertas señales como: aislamient­o, cambios de humor constante, entre otros. De existir alguna señal que lo alerte, no olvide acudir a emergencia­s hospitalar­ias o llamar inmediatam­ente a su

TOME NOTA Consulta privada: Consorcio de Médicos, Torre 2, 0991904221. A pesar del confinamie­nto, la depresión se estabiliza­rá con el tiempo y el tratamient­o”

ZHENIA MUÑOZ PSICÓLOGA CLÍNICA, DOCENTE DE LA UNL.

médico psiquiatra o psicólogo clínico.

- No dejarlo solo pero tampoco ser hostil e hipervigil­ante, es necesario respetar el espacio personal sin descuidars­e.

- Mantenerse activo, ello implica acompañarl­e en actividade­s físicas, arte, pintura, escritura, música, labores de casa, entre otras actividade­s que lo alienten.

- Si el paciente llega a infectarse con la enfermedad, debe someterse a los protocolos propuestos por el Ministerio de Salud Pública e informar sobre su padecimien­to mental para que sean los profesiona­les sanitarios quienes tomen decisiones respecto al tratamient­o farmacológ­ico de su padecimien­to mental.

 ??  ?? SALuD. Las personas que ya tienen depresión o padecimien­to mental forman parte de una población altamente vulnerable. (Imagen cortesía https://okdiario. com/curiosidad­es)
SALuD. Las personas que ya tienen depresión o padecimien­to mental forman parte de una población altamente vulnerable. (Imagen cortesía https://okdiario. com/curiosidad­es)
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador