El go­bierno de León Fe­bres-Cor­de­ro:

Un es­ce­na­rio de agi­ta­ción y con­tro­ver­sia (I)

Memorias Porteñas - - Mp - Por JO­SÉ LUIS OR­TIZ

UNA FI­GU­RA QUE CAPITALIZÓ EN SU FA­VOR “LOS ERRO­RES”.

La pre­sen­cia de León Fe­bre­sCor­de­ro a la ca­be­za del Es­ta­do sig­ni­fi­có la uni­fi­ca­ción de las dis­tin­tas frac­cio­nes de la de­re­cha ecua­to­ria­na. Ello ocu­rrió me­dian­te un pro­ce­so en que esa di­rec­ción ideo­ló­gi­ca co­bró le­gi­ti­mi­dad a par­tir de ubi­car a las co­rrien­tes po­lí­ti­cas con­tra­rias co­mo las cau­san­tes de la enor­me cri­sis por la que atra­ve­sa­ba el país. En efec­to, la re­tó­ri­ca de la campaña pre­si­den­cial del lí­der so­cial­cris­tiano, co­mo he­mos se­ña­la­do, tu­vo co­mo re­fe­ren­tes fun­da­men­ta­les: 1.El des­cré­di­to de las orien­ta­cio­nes de­sa­rro­llis­tas de los go­bier­nos an­te­rio­res, del pro­tec­cio­nis­mo es­ta­tal en opo­si­ción a la im­por­tan­cia fun­da­men­tal y de­ter­mi­nan­te del mer­ca­do, de los va­nos in­ten­tos por po­si­cio­nar nues­tra eco­no­mía con ven­ta­ja fren­te a las na­cio­nes de la re­gión, de la de­pen­den­cia de las or­ga­ni­za­cio­nes del cen­tro y la iz­quier­da res­pec­to a “ma­tri­ces in­ter­na­cio­na­les”, co­mo la so­cial­de­mo­cra­cia o el co­mu­nis­mo so­vié­ti­co; y, 2.- La ur­gen­te ne­ce­si­dad de ter­mi­nar con ese no­ci­vo pa­pel del Es­ta­do en con­tra de la ini­cia­ti­va pri­va­da, la adop­ción de po­lí­ti­cas ten­dien­tes al apro­ve­cha­mien­to de la des­tre­za em­pre­sa­rial, de los ca­pi­ta­les in­ter­nos y ex­ter­nos pro­ve­nien­tes de ella, la pues­ta en prác­ti­ca de una di­ná­mi­ca de ex­por­ta­ción “agre­si­va”, la uti­li­za­ción de la ca­pa­ci­dad pro­duc­ti­va agrí­co­la que, se­gún su apre­cia­ción, ha­bía si­do des­cui­da­da por los re­gí­me­nes pre­ce­den­tes. El dis­cur­so del triun­fo, en re­su­men, se asen­tó en una re­tó­ri­ca ideo­ló­gi­ca crí­ti­ca en con­tra de lo que fue ca­li­fi­ca­do co­mo en­sa­yo fa­lli­do a car­gos de orien­ta­cio­nes trans­na­cio­na­les pe­li­gro­sas e inú­ti­les.

LAS OFER­TAS DE CAM­BIO Y TRANS­FOR­MA­CIÓN

En con­tra­po­si­ción a esa reali­dad “ca­tas­tró­fi­ca”, el nue­vo go­bierno plan­teó, el 4 de septiembre de 1984, un pro­gra­ma sus­ten­ta­do en va­rias ac­cio­nes, a sa­ber: la de­va­lua­ción de la mo­ne­da a 66,5 su­cres por dó­lar en el mer­ca­do ofi­cial y a 96,50 en el mer­ca­do de in­ter­ven­ción; la su­pre­sión de las mi­ni­de­va­lua­cio­nes dia­rias, la trans­fe­ren­cia del 70 por cien­to de las im­por­ta­cio­nes y de to­das las exportaciones pri­va­das al mer­ca­do li­bre de in­ter­ven­ción, nue­vas y más fa­vo­ra­bles con­di­cio­nes de su­cre­ti­za­ción y li­be­ra­li­za­ción de pre­cios. Esa orien­ta­ción en el ma­ne­jo de la eco­no­mía se in­cre­men­ta­ría en 1986 a tra­vés de me­di­das dic­ta­das en enero y agos­to de ese año. El 26 de enero se dis­pu­so la de­va­lua­ción del ti­po de cam­bio del mer­ca­do de in­ter­ven­ción a 110 su­cres por dó­lar, y de la di­vi­sa del mer­ca­do ofi­cial a 95,60 su­cres, y se ex­pi­dió un nue­vo aran­cel de cor­te aper­tu­ris­ta. El 11 de agos­to se de­ci­dió la desin­cau­ta­ción de las di­vi­sas del sec­tor pri­va­do, la li­be­ra­li­za­ción de la ta­sa de in­te­rés para de­pó­si­tos de aho­rro a la vis­ta, a pla­zo fi­jo y pó­li­zas de acu­mu­la­ción or­di­na­rias, y la li­be­ra­li­za­ción de la ta­sa má­xi­ma de prés­ta­mos ban­ca­rios con fon­dos pro­pios.

LAS CON­TRA­PUES­TAS VI­SIO­NES EN TORNO A LA PO­LÍ­TI­CA OFI­CIAL

Es­tas me­di­das fue­ron in­ter­pre­ta­das de dos ma­ne­ras. Ya co­mo ac­cio­nes por­ta­do­ras del in­te­rés por atraer ca­pi­ta­les ex­ter­nos y di­na­mi­zar la pro­duc­ción na­cio­nal, o ya co- mo “…me­di­das orien­ta­das a be­ne­fi­ciar al ca­pi­tal mo­no­po­lis­ta lo­cal y trans­na­cio­nal, en de­tri­men­to de los in­dus­tria­les de nue­vo cu­ño y, por su­pues­to, de los sec­to­res so­cia­les ma­yo­ri­ta­rios…” (co­mo lo sos­tu­vie­ra el in­ves­ti­ga­dor Re­né Báez en su tra­ba­jo La qui­me­ra de la mo­der­ni­za­ción).

En la lí­nea de qui­tar pro­ta­go­nis­mo al Es­ta­do en el ám­bi­to de la eco­no­mía, el go­bierno de Fe­bres-Cor­de­ro pro­ce­dió a la pri­va­ti­za­ción de va­rias em­pre­sas ma­ne­ja­das por el sec­tor pú­bli­co, en­tre ellas la Em­pre­sa Na­cio­nal de Al­ma­ce­na­mien­to y Co­mer­cia­li­za­ción -ENAC-, la Em­pre­sa Na­cio­nal de Pro­duc­tos Vi­ta­les -En­pro­vit-, la Em­pre­sa de Fer­ti­li­zan­tes Fer­ti­sa, la Em­pre­sa de Se­mi­llas En­se­mi­llas-. En es­tas y otras ope­ra­cio­nes de ese ti­po, se die­ron, se­gún la apre­cia­ción de al­gu­nos crí­ti­cos del Go­bierno, ca­sos en que se fa­vo­re­ció a em­pre­sa­rios di­rec­ta­men­te vin­cu­la­dos con él. A pro­pó­si­to de ello ob­ser­ve­mos lo que ex­pre­só en su mo­men­to el historiador Jorge Nú­ñez Sán­chez, en su tra­ba­jo La de­mo­cra­cia ame­na- za­da. Re­fi­rién­do­se a la ope­ra­ción de tras­pa­so o ven­ta de las ac­cio­nes de esas em­pre­sas, di­jo: “…Va­rias em­pre­sas del sec­tor es­ta­tal… fue­ron pri­va­ti­za­das o for­za­das a ven­der sus ac­cio­nes al sec­tor pri­va­do. Es­ta úl­ti­ma es tam­bién la si­tua­ción de la Cor­po­ra­ción Fi­nan­cie­ra Na­cio­nal, la más gran­de del ra­mo. Se anun­ció tam­bién la ven­ta de Flo­pec al ‘gru­po No­boa’, con el que el je­fe de Es­ta­do po­see an­ti­guas y no­to­rias vin­cu­la­cio­nes. Se co­no­ce asi­mis­mo, que la pri­va­ti­za­ción de las em­pre­sas de mer­ca­deo agro­pe­cua­rio (ENAC Y En­pro­vit) fa­vo­re­ció a una em­pre­sa de la que son ac­cio­nis­tas el pre­si­den­te, el mi­nis­tro de Agri­cul­tu­ra y otros al­tos fun­cio­na­rios del ré­gi­men…”.

LAS RE­FOR­MAS INS­TI­TU­CIO­NA­LES PARA “VIABILIZAR” EL PRO­GRA­MA

En el ám­bi­to de la ins­ti­tu­cio­na­li­dad, el Go­bierno tam­bién adop­tó me­di­das que se co­rres­pon­dían con su orien­ta­ción. La nor­ma­ti­vi­dad que re­gía para la ex­plo­ta­ción mi­ne­ra, pe­tro­le­ra, fi­nan­cie­ra,

ES­TE GO­BIERNO ADOP­TÓ ME­DI­DAS QUE CO­RRES­PON­DÍAN A SU ORIEN­TA­CIÓN E IN­TRO­DU­JO RE­FOR­MAS EN LA SE­GU­RI­DAD SO­CIAL Y EL FO­MEN­TO AR­TE­SA­NAL

Ban­co Cen­tral del Ecua­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.