Jai­me Rol­dós Aguilera

Memorias Porteñas - - Mp -

da­da­nía es­tu­vo in­te­gra­do por dos jó­ve­nes: Jai­me Rol­dós Aguilera para la pre­si­den­cia y Os­val­do Hur­ta­do La­rrea para la vi­ce­pre­si­den­cia. Fue la res­pues­ta sor­pre­si­va que el po­de­ro­so par­ti­do ce­fe­pis­ta dio a la dic­ta­du­ra mi­li­tar en el tor­tuo­so ca­mino del re­torno a la de­mo­cra­cia Mu­chos ana­lis­tas pen­sa­ron que era un sa­lu­do a la ban­de­ra. Se pen­sa­ba que eli­mi­na­do Bu­ca­ram, CFP bus­ca­ría aliar­se a al­guno de los par­ti­dos tra­di­cio­na­les (li­be­ra­les, so­cia­lis­tas) o con or­ga­ni­za­cio­nes po­lí­ti­cas que te­nían una es­truc­tu­ra apa­ren­te­men­te fuer­te, co­mo la Iz­quier­da De­mo­crá­ti­ca o el FRA, for­ma­cio­nes es­cin­di­das del vie­jo tron­co li­be­ral, pe­ro cu­yos mi­li­tan­tes ha­bían com­par­ti­do con los ce­fe­pis­tas al­gu­nas cam­pa­ñas po­lí­ti­cas an­tes de la dic­ta­du­ra mi­li­tar. Las alian­zas en­tre el CFP y el Par­ti­do Li­be­ral en los años 60 ha­cían pre­su­mir aque­llo.

QUIÉ­NES ERAN ROL­DÓS Y HUR­TA­DO

Po­cos ima­gi­na­ron la pro­yec­ción que ten­dría el nom­bre de Rol­dós, quien con un pa­sa­mu­chos do mi­li­tan­te en la iz­quier­da en sus años es­tu­dian­ti­les, se ha­bía con­ver­ti­do en mi­li­tan­te ce­fe­pis­ta ya por al­gu­nos años y mantenía pos­tu­ras ideo­ló­gi­cas cer­ca­nas a una las co­rrien­tes cris­tia­nas que se for­ma­ron al am­pa­ro re­no­va­dor del Con­ci­lio Va­ti­cano II. Hom­bre iden­ti­fi­ca­do con los cam­bios so­cia­les, era an­te to­do un aca­dé­mi­co en el sen­ti­do ex­ten­so de la pa­la­bra; su vi­da pro­fe­sio­nal así lo cer­ti­fi­ca­ba, pe­ro po­cos lo vi­sua­li­za­ban co­mo un can­di­da­to al vie­jo es­ti­lo ce­fe­pis­ta. Os­val­do Hur­ta­do ha­bía te­ni­do un pa­so fu­gaz en el quin­to go­bierno ve­las­quis­ta, en un pues­to de se­gun­do ni­vel cuan­do la De­mo­cra­cia Cristiana co­la­bo­ró bre­ve­men­te con el veterano cau­di­llo. Eran dos po­lí­ti­cos nue­vos, con an­te­ce­den­tes in­tere­san­tes, pe­ro que apa­re­cían co­mo vir­tua­les des­co­no­ci­dos a ni­vel na­cio­nal, don­de ha­bía fi­gu­ras pro­mo­cio­na­das du­ran­te mu­chos años.

SOR­PRE­SI­VA ALIAN­ZA CFPDEMOCRACIA PO­PU­LAR PRO­CLA­MÓ AL BI­NO­MIO ROL­DÓS HUR­TA­DO, QUE LLE­GA­RÍA AL PO­DER UN

AÑO DES­PUÉS

LAN­ZA­MIEN­TO DE LA CAMPAÑA

El 9 de mar­zo los dia­rios del país anun­cia­ban la alian­za CFP-De­mo­cra­cia Po­pu­lar. A los sor­pren­dió el anun­cio, que ade­más ter­mi­nó con va­ria­das es­pe­cu­la­cio­nes. La amis­tad desa­rro­lla­da en­tre Jai­me Rol­dós y Os­val­do Hur­ta­do cuan­do in­te­gra­ron las co­mi­sio­nes que ela­bo­ra­ron los pro­yec­tos de Cons­ti­tu­ción so­me­ti­dos a la con­sul­ta po­pu­lar del 15 de enero de 1978, sen­ta­ron las ba­ses para el acer­ca­mien­to. CFP apor­ta­ba in­dis­cu­ti­ble­men­te con una es­truc­tu­ra elec­to­ral im­por­tan­tí­si­ma, pe­ro la De­mo­cra­cia Po­pu­lar era un in­tere­san­te com­ple­men­to para dar­le un ma­tiz ideo­ló­gi­co a un par­ti­do que se lo ha­bía en­ca­si­lla­do co­mo po­pu­lis­ta y que evi-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.