MO­DES­TO CHÁ­VEZ FRAN­CO y sus Cró­ni­cas del Gua­ya­quil an­ti­guo

Memorias Porteñas - - News - Por ARQ. MEL­VIN HO­YOS

Es­ta se­ma­na que­ri­do lec­tor te trai­go un ho­me­na­je. ¡Sí, un ho­me­na­je! Pe­ro un ho­me­na­je a un li­bro y a su au­tor, el doc­tor Mo­des­to Chá­vez Fran­co, quien con su ma­ra­vi­llo­so li­bro ti­tu­la­do Cró­ni­cas del Gua­ya­quil an­ti­guo le­gó a la pos­te­ri­dad una de las obras más gra­tas de leer de cuan­tas se ha­yan es­cri­to so­bre la his­to­ria de Gua­ya­quil.

No creo que sea ne­ce­sa­rio ha­blar de su vi­da, pues es­ta es am­plia­men­te co­no­ci­da, al igual que su tra­yec­to­ria cul­tu­ral, no así la his­to­ria de su obra y con­te­ni­do; es­to sí es otra co­sa y qui­zás al des­cri­bír­te­la pue­da ani­mar­te a que la bus­ques y la leas, ha­bién­do­te be­ne­fi­cia­do con ello enor­me­men­te, pues no hay quien lea es­te li­bro y lue­go de ello no que­de enamo­ra­do de la his­to­ria de nues­tra ciu­dad.

Di­cho es­to pa­se­mos a ver có­mo na­ce la obra y de qué mo­do su au­tor es­truc­tu­ra su con­te­ni­do.

En 1926 Chá­vez Fran­co co­men­zó a es­cri­bir su cró­ni­cas so­bre la his­to­ria de Gua­ya­quil mien­tras se ha­cía car­go de la Di­rec­ción de la Bi­blio­te­ca y Mu­seo Mu­ni­ci­pa­les de­bi­do a la re­nun­cia de Ca­mi­lo Des­tru­ge, quien se ha­bía aco­gi­do a la ju­bi­la­ción por ha­llar­se can­sa­do y en­fer­mo.

Una de las fun­cio­nes que el Ca­bil­do le asig­na­ría se­ría la de la re­dac­ción de la Re­vis­ta Mu­ni­ci­pal, ór­gano de di­fu­sión de la ac­ti­vi­dad des­ple­ga­da por es­ta en­ti­dad, apro­ve­cha­da por don Mo­des­to pa­ra pu­bli­car en ella sus in­tere­san­tí­si­mas cró­ni­cas.

En 1930 la Mu­ni­ci­pa­li­dad abrió un con­cur­so pa­ra obras his­tó­ri­cas, en el cual in­ter­vino re­co­pi­lan­do sus cró­ni­cas pu­bli­ca­das en la men­cio­na­da Re­vis­ta Mu­ni­ci­pal, a las que su­ma­ría otras aún no pu­bli­ca­das, ti­tu­lan­do el to­do co­mo Cró­ni­cas del Gua­ya­quil an­ti­guo.

La obra, leí­da por su ami­go y con­dis­cí­pu­lo, el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.