EL SER­VI­CIO HIDROGRÁFICO

Memorias Porteñas - - News - Por MA­RIANO SÁNCHEZ BRA­VO

Cuan­do to­da­vía fi­gu­ra­ba de je­fe del Ser­vi­cio Hidrográfico, Me­teo­ro­ló­gi­co y de Fa­ros y Bo­yas, el co­man­dan­te Héc­tor Chi­ri­bo­ga, la Su­pe­rio­ri­dad pen­só en la con­ve­nien­cia de en­viar a un jo­ven ofi­cial pa­ra que se pre­pa­ra­se en la Es­cue­la de la Di­rec­ción de Hidrografía y Na­ve­ga­ción del Bra­sil, de­sig­nán­do­se pa­ra ello al al­fé­rez de fra­ga­ta Ser­gio Raúl Ja­ra­mi­llo del Cas­ti­llo, quien via­jó a Río de Ja­nei­ro el 24 de di­ciem­bre de 1958 y efec­tuó el cur­so de enero a di­ciem­bre de 1959, gra­duán­do­se con la pri­me­ra an­ti­güe­dad.

Al re­tor­nar al país a ini­cios de 1960, fue des­ti­na­do al Ser­vi­cio Hidrográfico co­mo je­fe de la sección de Hidrografía. En aquel año di­ri­gía la sección Me­teo­ro­ló­gi­ca el ofi­cial de mar de 1ra. me­teo­ró­lo­go Car­los Blan­dín Lan­dí­var, y la sección Fa­ros y Bo­yas, el al­fé­rez de na­vío-UN Javy Coronel He­rre­ra. El te­nien­te Blan­dín ha­bía es­tu­dia­do me­teo­ro­lo­gía en Es­pa­ña, y a su re­torno se hi­zo car­go de las es­ta­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas ins­ta­la­das en las dis­tin­tas ca­pi­ta­nías de puer­to.

En cuan­to a la sección de Hidrografía, es de ano­tar que los ins­tru­men­tos y más ma­te­ria­les pa­ra las ta­reas de le­van­ta­mien­to hidrográfico ha­bían des­apa­re­ci­do. Todas esas ad­qui­si­cio­nes rea­li­za­das dé­ca­das atrás y que sir­vie­ron pa­ra los pri­me­ros tra­ba­jos de la dé­ca­da de 1930, no exis­tían. El pro­pio al­mi­ran­te Raúl Ja­ra­mi­llo, por aquel tiem­po al­fé­rez de na­vío, nos di­ce: “La hidrografía era un es­cri­to­rio de apro­xi­ma­da­men­te un me­tro de an­cho, pin­ta­do de gris… No ha­bía per­so­nal, no ha­bía equi­pos, no ha­bía na­da. Yo no sé qué se hi­cie­ron, don­de que­dó el tra­ba­jo pri­me­ro y lue­go los ma­te­ria­les… No ha­bía na­da… De ahí par­tí yo, en el mes de ju­nio de 1960”.

El te­nien­te Raúl Ja­ra­mi­llo se tra­zó un plan pa­ra ini­ciar la mar­cha de la hidrografía: pri­me­ro la for­ma­ción de per­so­nal, lue­go la con­se­cu­ción de los equi­pos y más ma­te­rial ne­ce­sa­rio, y por con­si­guien­te, la ob­ten­ción de los me­dios eco­nó­mi­cos. Ade­más se mo­ti­vó a la Su­pe­rio­ri­dad Na­val pa­ra que si­guie­ran en­vian­do ofi­cia­les a es­tu­diar hidrografía al Bra­sil, y

1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.