El triun­fo de los 4 Mos­que­te­ros en 1938

Memorias Porteñas - - News - Por AL­BER­TO SÁNCHEZ VA­RAS

El 27 de mar­zo de 1938 en la pi­le­ta del Estadio Na­cio­nal de Li­ma, el equi­po de Ecua­dor, con so­lo cua­tro de­por­tis­tas, se con­sa­gró cam­peón su­da­me­ri­cano de na­ta­ción, rom­pien­do la he­ge­mo­nía de Argentina, que ha­bía ga­na­do los cua­tro tor­neos pre­ce­den­tes. Los mu­cha­chos com­pa­trio­tas fue­ron bau­ti­za­dos por la pren­sa pe­rua­na co­mo los 4 Mos­que­te­ros, ha­bien­do asom­bra­do al con­ti­nen­te. Los her­ma­nos Car­los Luis y Abel Gil­bert Vás­co­nez, Luis Al­cí­var Eli­zal­de y Ri­car­do Pla­nas Vi­lle­gas, na­da­do­res gua­ya­qui­le­ños, fue­ron acla­ma­dos co­mo hé­roes por to­do el país, que co­mo nun­ca vi­bró de en­tu­sias­mo con una ha­za­ña de­por­ti­va que, por las cir­cuns­tan­cias de en­ton­ces, se pue­de con­si­de­rar co­mo la de ma­yor im­pac­to en el si­glo XX. Los de­por­tis­tas fue­ron en­tre­na­dos por el ita­liano Ar­duino To­mas­si, re­co­no­ci­do co­mo uno de los ar­tí­fi­ces del éxi­to, al igual que el di­ri­gen­te de ori­gen ma­rro­quí Ja­co­bo Nahón, pro­pul­sor de nues­tra na­ta­ción. Has­ta en­ton­ces, prác­ti­ca­men­te Ecua­dor no te­nía par­ti­ci­pa­cio­nes in­ter­na­cio­na­les y lo­gró un ní­ti­do triun­fo, co­men­ta­do y ad­mi­ra­do en to­dos los paí­ses de Amé­ri­ca del Sur.

MON­TE­VI­DEO 1937, PRI­MER PEL­DA­ÑO

El an­te­ce­den­te a es­ta par­ti­ci­pa­ción fue el Cam­peo­na­to de Na­ta­ción de Mon­te­vi­deo que se dis­pu­tó des­de el 5 de mar­zo de 1937, al cual fue­ron in­vi­ta­dos los na­da­do­res del club Li­ga De­por­ti­va Es­tu­dian­til, diez días an- tes. No exis­tía Fe­de­ra­ción Ecua­to­ria­na de Na­ta­ción ni mu­cho me­nos, ni en el país al­gu­na au­to­ri­dad de­por­ti­va te­nía la me­nor re­la­ción con la Con­fe­de­ra­ción Su­da­me­ri­ca­na de es­te de­por­te. Co­mo los na­da­do­res de Li­ga ve­nían en­tre­nan­do a ór­de­nes del ita­liano Ar­duino To­mas­si, ex­miem­bro del equi­po olím­pi­co de su país, se de­ci­dió en­viar a los dos que es­ta­ban en me­jo­res con­di­cio­nes: Luis Al­cí­var y Ri­car­do Pla­nas. Se con­si­guió que el Go­bierno do­ne los pa­sa­jes y los de­más gas­tos co­rrie­ron a car­go del club, que or­ga­ni­zó al apu­ro una co­lec­ta. Co­mo no ha­bía tiem­po pa­ra re­cau­dar los fon­dos, los di­ri­gen­tes del club es­tu­dian­til, Fer­nan­do Barredo y Ja­co­bo Nahón, ga­ran­ti­za­ron una ope­ra­ción ban­ca­ria pa­ra que los mu­cha­chos pu­die­ran des­pla­zar­se. En el tor­neo en Uru­guay, Al­cí­var lo­gró el vi­ce­cam­peo­na­to en 100 me­tros es­ti­lo li­bre y Pla­nas fue fi­na­lis­ta en los 200 me­tros. Es­ta ac­tua­ción pro­vo­có en­tu­sias­mo en los na­da­do­res lo­ca­les, que vie­ron có­mo dos de sus com­pa­ñe­ros es­ta­ban en con­di­cio­nes de com­pe­tir con éxi­to en el nivel su­da­me­ri­cano.

EL CAM­PEO­NA­TO EN LI­MA

El V Cam­peo­na­to Su­da­me­ri- cano de Na­ta­ción se dis­pu­tó en Li­ma del 19 al 27 de mar­zo de 1938. Pa­ra es­te cer­ta­men se reali­zó un tor­neo se­lec­ti­vo, que­dan­do co­mo in­te­gran­tes del equi­po Car­los Luis Gil­bert, su her­mano Abel y los dos an­te­rio­res se­lec­cio­na­dos, Al­cí­var y Pla­nas. Los su­plen­tes fue­ron Pa­blo Coe­llo y To­más Án­gel Car­bo. El prin­ci­pal di­ri­gen­te fue Ja­co­bo Nahón, quien fi­nan­ció los gas­tos de preparación. Por en­ton­ces ha­bía una cri­sis en­tre la Fe­de­ra­ción De­por­ti­va Na­cio­nal y el Mi­nis­te­rio de De­fen­sa y De­por­tes, que es­tu­vo a pun­to de im­pe­dir la ac­tua­ción. Fi­nal­men­te los or­ga­ni­za­do­res acep­ta­ron que la Fe­de­ra­ción De­por­ti­va del Gua­yas ins­cri­bie­ra al equi­po. Nue­va­men­te hu­bo pro­ble­mas pa­ra con­se­guir apo­yo eco­nó­mi­co y el Go­bierno so­lo en­tre­gó 5 pa­sa­jes, por lo que via­ja­ron por avión los cua­tro na­da­do­res ti­tu­la­res y el en­tre­na­dor. Los su­plen­tes de­bie­ron via­jar por bar­co, lo que mo­les­ta­ba pa­ra la preparación de los de­por­tis­tas. Pa­ra no in­flar los gas­tos por ir con li­mi­ta­do pre­su­pues­to, el di­ri­gen­te Ja­co­bo Nahón pre­fi­rió que­dar­se en Gua­ya­quil y co­mo de­le­ga­do se nom­bró al cón­sul del Ecua­dor en Li­ma, Adol­fo Gó­mez San­tis­te­van.

EL GRI­LLO GIL­BERT ARRA­SA

CON LOS TÍ­TU­LOS

El 19 de mar­zo arran­có el cam­peo­na­to en me­dio del fer­vor de la afi­ción pe­rua­na que col­mó las ins­ta­la­cio­nes de la pis­ci­na del Estadio Na­cio­nal, re­fle­jan­do su con­fian­za en que el equi­po pe­ruano po­dría dis­cu­tir la su­pre­ma­cía a los ar­gen­ti­nos, has­ta aho­ra in­ven­ci­bles en es­te ti­po de cer­tá­me­nes. Pe­ro no con­ta­ban con la ac­tua­ción de los ecua­to­ria­nos, que en­ca­be­za­dos por el di­mi­nu­to Car­los Luis ‘Gri­llo’ Gil­bert sor­pren­die­ron des­de la pri­me­ra fe­cha. De en­tra­da en la pri­me­ra fe­cha Luis ‘la Lan­cha’ Al­cí­var ga­nó la prue­ba clá­si­ca de la na­ta­ción: los 100 me­tros es­ti­lo li­bre. De allí has­ta el fi­nal del cam­peo­na­to el día 27, los ecua­to­ria­nos no de­ja­ron de acu­mu­lar pun­tos. La gran es­tre­lla fue Car­los Luis Gil­bert, quien arra­só con sus ri­va­les y ga­nó las prue­bas de 200, 400, 800 y 1.500 me­tros es­ti­lo li­bre, con­vir­tién­do­se en la fi­gu­ra del cam­peo­na­to. En tres de ellas (200, 400 y 600), Ri­car­do ‘Pe­chón’ Pla­nas que­dó se­gun­do, con­vir­tién­do­se en triple vi­ce­cam­peón. A es­tos éxi­tos se su­mó el se­gun­do pues­to en los re­le­vos 4 x 200 me­tros li­bre con los her­ma­nos Gil­bert, Pla­nas y Al­cí­var. Pe­se a que en la pos­ta 4 x100 me­tros li­bre Ecua­dor lle­gó en el pri­mer pues­to, los jue­ces des­ca­li­fi­ca­ron al re­le­vo ecua­to­riano en un fa­llo al­go dis­cu­ti­do. Igual, con el pun­ta­je al­can­za­do Ecua­dor lo­gró el pri­mer lu­gar con 108 pun­tos, se­gui­do por Pe­rú con 90 pun­tos, Chi­le 78, Argentina 75, Bra­sil 37 y Uru­guay 9. En el pun­ta­je in­di­vi­dual Car­los Luis Gil­bert apor­tó con 56 pun­tos con­vir­tién­do­se en el me­jor na­da­dor del tor­neo y al­can­zan­do más pun­tos que Bra­sil y Uru­guay jun­tos; Pla­nas lo­gró 31 pun­tos, Al­cí­var 17 y Abel Gil­bert (el ‘Ben­ja­mín’, con so­lo 15 años de edad) 4 pun­tos. ¡Ecua­dor cam­peón! Ese fue el gri­to que re­so­nó en Amé­ri­ca y que fue fes­te­ja­do con emo­ción en nues­tro país. Con una re­du­ci­da de­le­ga­ción de na­da­do­res, nues­tros 4 Mos­que­te­ros, ha­bía­mos des­tro­na­do a los ar­gen­ti­nos y re­le­ga­do a equi­pos nu­me­ro­sos co­mo los de Pe­rú y Chi­le. Se ha­bía cum­pli­do la ha­za­ña que na­die ima­gi­nó. Hoy, 80 años des­pués, re­cor­da­mos ese inigua­la­ble acon­te­ci­mien­to de­por­ti­vo. (F)

LOS NA­DA­DO­RES GUA­YA­QUI­LE­ÑOS ASOMBRARON AL CON­TI­NEN­TE. AL­CÍ­VAR, PLA­NAS Y LOS HER­MA­NOS GIL­BERT FUE­RON LOS HÉ­ROES DE­POR­TI­VOS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.