A LA RE­PÚ­BLI­CA DE CHI­LE

Memorias Porteñas - - Mp -

dar al me­dio­día del 5 de abril la or­den de ini­ciar el com­ba­te al ge­ne­ral Las He­ras en otra lo­ma, des­de la de­re­cha; el ge­ne­ral Al­va­ra­do, des­de la iz­quier­da, no al­can­zó a con­te­ner a todos los rea­lis­tas, re­sul­tan­do un mano a mano. San Mar­tín or­de­nó que se su­men las fuer­zas del co­ro­nel Quin­ta­na, pues con es­ta di­vi­sión po­dían ha­cer re­tro­ce­der al enemi­go; es­te de­ci­dió pro­ce­der a la re­ti­ra­da. O’Hig­gins fue avi­sa­do de ello y sa­lió de San­tia­go al cam­po de ba­ta­lla con su he­ri­da. Al ver a San Mar­tín lo abra­zó emo­cio­na­do, anun­cian­do el triun­fo, así co­mo la derrota com­ple­ta y per­se­cu­ción del ejér­ci­to es­pa­ñol por la di­vi­sión de Las He­ras y Bal­car­cel.

Mai­pú fue una ba­ta­lla que destruyó al ejér­ci­to es­pa­ñol por com­ple­to, con mi­les de muer­tos en am­bos ban­dos. Ade­más, ade­lan­tó el fin de la gue­rra en el te­rri­to­rio chi­leno. La Ba­ta­lla de Mai­pú tie­ne si­mi­lar im­por­tan­cia a la ba­ta­lla de Bo­ya­cá y a la ba­ta­lla de Aya­cu­cho.

En el mis­mo sen­ti­do, fue en Gua­ya­quil, en 1822, don­de los Li­ber­ta­do­res es­cri­bi­rían la úl­ti­ma es­ce­na que de­ci­di­ría el fin de la In­de­pen­den­cia de la Amé­ri­ca. Por tal mé­ri­to, en ho­me­na­je a es­ta cé­le­bre fe­cha, se de­ci­dió la fun­da­ción del Ins­ti­tu­to San­mar­ti­niano en Ar­gen­ti­na, el año de 1933, lo que con es­pe­cial sa­tis­fac­ción he­mos sa­lu­da­do y re­cor­da­do hoy en su bi­cen­te­na­rio. (F)

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.