LAS SO­CIE­DA­DES DE AMI­GOS DEL PAÍS

EN 1823 SE CREÓ EN GUA­YA­QUIL ES­TA SO­CIE­DAD, QUE TU­VO SU PUN­TO DE PAR­TI­DA EN QUI­TO CON EU­GE­NIO ES­PE­JO, CON CO­MER­CIAN­TES Y EM­PRE­SA­RIOS IM­POR­TAN­TES DE LA CIU­DAD.

Memorias Porteñas - - NUESTRA HISTORIA - POR: JO­SÉ A. GÓ­MEZ ITU­RRAL­DE go­mezj@gra­na­sa.com.ec

Es­tas so­cie­da­des fue­ron fun­da­das en Es­pa­ña pa­ra di­fun­dir el re­for­mis­mo bor­bó­ni­co. En An­da­lu­cía, el mo­vi­mien­to ilus­tra­do tu­vo una gran so­li­dez y la más re­pre­sen­ta­ti­va fue la Real So­cie­dad Pa­trió­ti­ca de Cór­do­ba, cu­ya ima­gen re­gía en las so­cie­da­des de Ma­drid y Se­vi­lla.

Las so­cie­da­des eco­nó­mi­cas con sus le­mas y em­ble­mas co­mo So­co­rrer la po­bre­za y des­te­rrar la pe­re­za; Al bien pú­bli­co; Más ries­go con ma­yor cau­dal; Apren­do y soy so­co­rri­do; So­co­rre en­se­ñan­do; Por la in­dus­tria y la abun­dan­cia, desa­rro­lla­ron así su di­men­sión cul­tu­ral.

SUS RÉ­PLI­CAS EN LAS CO­LO­NIAS

Co­mo no po­día ser de otra for­ma, se di­fun­die­ron en His­pa­noa­mé­ri­ca y en las Fi­li­pi­nas, cen­tra­das en la agri­cul­tu­ra, el co­mer­cio y la in­dus­tria, en te­rri­to­rios co­mo Co­lom­bia, Cu­ba, Chi­le, Gua­te­ma­la, Mé­xi­co, Pa­na­má, Pe­rú, Puer­to Ri­co, y Ve­ne­zue­la. Pe­ro en es­tos paí­ses tu­vie­ron tro­pie­zos por la obli­ga­to­rie­dad de im­por­tar bie­nes de la Pe­nín­su­la. Ade­más, la pro­pa­ga­ción de la Ilus­tra­ción en­con­tró una vía di­fí­cil, más la opo­si­ción y cen­su­ra ofi­cial. Sin em­bar­go, al­gu­nas de ellas se

Car­los III deEs­pa­ña.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.