1812. PRI­MER DIS­CUR­SO DE OL­ME­DO AN­TE LAS COR­TES DE CÁ­DIZ

Memorias Porteñas - - NUESTRA HISTORIA -

EL IN­FLU­JO DE LA ILUS­TRA­CIÓN

So­bre la So­cie­dad Eco­nó­mi­ca desa­rro­lla­da en Gua­ya­quil es ne­ce­sa­rio de­jar cons­tan­cia de la in­fluen­cia de la Ilus­tra­ción (más in­gle­sa y fran­ce­sa que es­pa­ño­la) ex­pre­sa­da con cla­ri­dad me­ri­dia­na en el ac­ta de la In­de­pen­den­cia y en el Re­gla­men­to Pro­vi­so­rio de Go­bierno de Gua­ya­quil en 1820. En ellos cons­tan pro­pues­tas que van des­de un pro­fun­do res­pe­to al pró­ji­mo, a la prác­ti­ca de la li­ber­tad eco­nó­mi­ca e ini­cia­ti­va pri­va­da. Al tra­tar­se de una so­cie­dad li­bre, que cul­ti­va una ciu­da­da­nía res­pon­sa­ble, que desa­rro­lla la edu­ca­ción co­mo fun­da­men­to de su­pera­ción y pro­gre­so, y ha­bla de re­vo­lu­ción so­cial, li­ber­tad de co­mer­cio y de vi­da pa­cí­fi­ca en­tre los pue­blos, evi­den­cian que pro­ce­den de una so­cie­dad Ilus­tra­da apa­sio­na­da por la li­ber­tad y la au­to­no­mía.

Es­ta es la se­mi­lla que el gran Jo­sé Joa­quín de Ol­me­do sem­bró, por ello in­dis­cu­ti­ble men­ta­li­za­dor de la Re­vo­lu­ción del 9 de Oc­tu­bre de 1820, au­tor del pri­mer re­gla­men­to de Li­ber­tad de Pren­sa y del Re­gla­men­to Pro­vi­so­rio de Go­bierno de Gua­ya­quil.

“¿ Has­ta cuán­do no en­ten­de­re­mos que so­lo sin re­gla­men­tos, sin tra­bas, sin pri­vi­le­gios par­ti­cu­la­res pue­den pros­pe­rar la in­dus­tria, la agri­cul­tu­ra y to­do lo que es co­mer­cial, aban­do­nan­do to­do el cui­da­do de su fo­men­to al in­te­rés de los pro­pie­ta­rios (…)? To­dos sa­ben que pro­por­cio­nar a los hom­bres pro­pie­da­des, y, pro­por­cio­na­das, fo­men­tar­las y dar­les se­gu­ri­dad, son los pri­me­ros ele­men­tos de la po­bla­ción: pues to­do hom­bre ama y no aban­do­na el país en que ha­lla una có­mo­da sub­sis­ten­cia (…). Sea es­te el desem­pe­ño de la pri­me­ra obli­ga­ción que por la Cons­ti­tu­ción he­mos con­traí­do, de con­ser­var y pro­te­ger la li­ber­tad ci­vil, la pro­pie­dad y los de­re­chos de to­dos los hom­bres que com­po­nen la na­ción” (Jo­sé Joa­quín Ol­me­do, Poe­sía-Pro­sa, Bi­blio­te­ca Ecua­to­ria­na Clá­si­ca, Qui­to, Cor­po­ra­ción de Es­tu­dios y Pu­bli­ca­cio­nes, Págs. 375-386, 1989).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.