PRO­LE­GÓ­ME­NOS DE LA ACA­DE­MIA DE GUE­RRA NA­VAL

EN LA ACA­DE­MIA DE GUE­RRA NA­VAL SE ES­TU­DIA LO ME­JOR DE MU­CHOS PEN­SA­DO­RES, Y SE LO ADAP­TA A NUES­TRA REALI­DAD PA­RA LA GUE­RRA EN EL MAR.

Memorias Porteñas - - NUESTRA HISTORIA - POR: MA­RIANO SÁN­CHEZ BRA­VO san­[email protected]­na­sa.com.ec

De­cía Mau­ri­ce Her­mann de Wet­tin, ma­ris­cal de Sa­xe que “aun­que un hom­bre ha­ya na­ci­do con ge­nio pa­ra la gue­rra, si ese ta­len­to no se cul­ti­va ni se per­fec­cio­na… no lle­ga­rá nun­ca a ser más que un je­fe me­dio­cre”. Un país ne­ce­si­ta siem­pre pa­ra su se­gu­ri­dad hom­bres adies­tra­dos pa­ra la con­duc­ción de la gue­rra en el mar.

PRI­ME­RAS GES­TIO­NES

Tras ges­tio­nes del man­do de la Ar­ma­da, en fe­bre­ro de 1953 via­ja­ron a Chi­le los ca­pi­ta­nes de fra­ga­ta Luis Gó­mez Ce­va­llos y Ra­món Cas­tro Ji­jón, pa­ra efec­tuar el cur­so de Es­ta­do Ma­yor en la Aca­de­mia de Gue­rra Na­val de ese país. En los años sub­si­guien­tes lo hi­cie­ron otros y des­de 1963 se gra­dua­ron al­gu­nos ofi­cia­les en la Es­cue­la de Gue­rra Na­val del Bra­sil. Pe­ro se ne­ce­si­ta­ba con­tar con un cen­tro de per­fec­cio­na­mien­to de esa ca­te­go­ría en nues­tro país. Así, el 1 de agos­to de 1961 el ca­pi­tán de na­vío Jor­ge Wolf Fran­co, co­man­dan­te ge­ne­ral de Ma­ri­na, re­sol­vió la crea­ción de la Aca­de­mia de Gue­rra Na­val, mas es­to no se lle­vó a efec­to.

CREA­CIÓN DE LA ACA­DE­MIA

El 28 de no­viem­bre de 1963, el ca­pi­tán de na­vío Car­los Mon­te­ver­de Gra­na­dos, co­man­dan­te ge­ne­ral de Ma­ri­na, se di­ri­gió con ofi­cio al je­fe de Es­ta­do Ma­yor Ge­ne­ral de las FF. AA., so­li­ci­tan­do la promulgación en el Re­gis­tro Ofi­cial del De­cre­to Re­ser­va­do No. 10 del 11 de sep­tiem­bre de 1963, con el cual se crea­ba la Aca­de­mia de Gue­rra Na­val. Esa je­fa­tu­ra pro­ce­dió a di­cha promulgación el 17 de di­ciem­bre de 1963.

AS­PI­RA­CIÓN CUM­PLI­DA

A prin­ci­pio de 1963, la Ar­ma­da ha­bía ya in­cor­po­ra­do en sus fi­las a sie­te ofi­cia­les su­pe­rio­res gra­dua­dos de Es­ta­do Ma­yor en la Aca­de­mia de Gue­rra Na­val de Chi­le. Ese mis­mo año, en fe­bre­ro, fue­ron in­cor­po­ra­dos los ca­pi­ta­nes de fra­ga­ta Alfredo Po­ve­da y Go­tar­do Val­di­vie­so, am­bos di­plo­ma­dos de Es­ta­do Ma­yor en la Es­cue­la de Gue­rra de Bra­sil. Es­te gru­po de ofi­cia­les con­ci­bió la idea que lue­go se hi­zo reali­dad de crear nues­tra pro­pia aca­de­mia de gue­rra na­val, ne­ce­sa- ria pa­ra la for­ma­ción de ofi­cia­les de Es­ta­do Ma­yor y pa­ra la ela­bo­ra­ción de una doc­tri­na na­val pro­pia, con­cor­dan­te con nues­tra reali­dad na­cio­nal. La co­yun­tu­ra fa­vo­ra­ble se pre­sen­tó ese año a lle­gar a la pre­si­den­cia de la Jun­ta Mi­li­tar de Go­bierno, el has­ta en­ton­ces co­man­dan­te ge­ne­ral de Ma­ri­na, con­tral­mi­ran­te Ra­món Cas­tro Ji­jón; el ca­pi­tán de na­vío Car­los Mon­te­ver­de Gra­na­dos, a la Co­man­dan­cia Ge­ne­ral de Ma­ri­na, y el ca­pi­tán de fra­ga­ta Fran­cis­co Espinoza Co­ro­nel a la Je­fa­tu­ra de Es­ta­do Ma­yor de la Ar­ma­da. Los tres te­nían las fa­cul­ta­des de de­ci­sión ne­ce­sa­rias pa­ra rea­li­zar el pro­pó­si­to que a to­dos ani­ma­ba, pe­ro va­le re­la­tar el im­por­tan­te tra­ba­jo de los co­man­dan­tes Po­ve­da y Val­di­vie­so pa­ra lle­var a fe­liz rea­li­za­ción la crea­ción de la Aca­de­mia de Gue­rra Na­val. Ela­bo­ra­ron los re­gla­men­tos, pro­gra­mas y ma­te­rial di­dác­ti­co ne­ce­sa­rios pa­ra su fun­cio­na­mien­to.

55 AÑOS DE HIS­TO­RIA

El ca­pi­tán de na­vío Fran­cis­co Espinoza Co­ro­nel fue nom­bra­do di­rec­tor el 2 de mar­zo de 1964. Pe­ro re­cién el 18 de abril de 1966 que se ini­cia­ron las cla­ses, el ca­pi­tán de fra­ga­ta Au­re­lio Maldonado Mi­ño co­mo di­rec­tor. In­gre­sa­ron seis ca­pi­ta­nes de fra­ga­ta en con­di­ción de alum­nos del cur­so de Co­man­do y Es­ta­do Ma­yor, y se gra­dua­ron co­mo pri­me­ra pro­mo­ción el 22 de di­ciem­bre de 1967. Hoy su di­rec­tor es el ca­pi­tán de na­vío Jor­ge Cár­de­nas Amo­res y la Aca­de­mia es­tá por gra­duar a la 43 pro­mo­ción de Es­ta­do Ma­yor. De ella han egre­sa­do de los dis­tin­tos cur­sos, ofi­cia­les de in­te­lec­to con los co­no­ci­mien­tos su­fi­cien­tes pa­ra la con­duc­ción de hom­bres de mar y de las ope­ra­cio­nes na­va­les, eso cuan­do ya han trans­cu­rri­do 55 años de sus vi­ven­cias.

Con­tral­mi­ran­te Fran­cis­co Espinoza Co­ro­nel, pri­mer di­rec­tor de la Aca­de­mia de Gue­rra Na­val.

El pre­si­den­te Jo­sé Ma­ría Ve­las­co Iba­rra, di­ri­gien­do la pa­la­bra du­ran­te la gra­dua­ción de ofi­cia­les del cur­so de Es­ta­do Ma­yor. 1969.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.