UN SI­GLO de la Co­lum­na de los Pró­ce­res 1918 - 2018

EL GO­BIERNO DEL ES­TA­DO DE GUA­YA­QUIL RE­SOL­VIÓ ERIGIR EL MO­NU­MEN­TO EN 1821. RE­CIÉN SE CON­CRE­TÓ EN 1918.

Memorias Porteñas - - PORTADA - POR: AL­BER­TO SÁN­CHEZ VA­RAS san­che­za@gra­na­sa.com.ec

La Co­lum­na de los Pró­ce­res, el mo­nu­men­to le­van­ta­do en ho­me­na­je a la ges­ta li­ber­ta­ria de 1820, fue inau­gu­ra­da ha­ce un si­glo, el 9 de oc­tu­bre de 1918, dos años an­tes de la ce­le­bra­ción del cen­te­na­rio de nues­tra fe­cha mag­na. Des­de en­ton­ces es­te mo­nu­men­to es el re­fe­ren­te icó­ni­co de la ciu­dad. Por ello va­le re­pa­sar al­gu­nos hi­tos cum­pli­dos pa­ra con­cre­tar su rea­li­za­ción, pues el pri­mer pro­yec­to se re­mon­ta a los tiem­pos de ini­cio de la vi­da in­de­pen­dien­te.

RE­SO­LU­CIÓN DEL ES­TA­DO LI­BRE DE GUA­YA­QUIL

El 13 de oc­tu­bre de 1821, la jun­ta Su­pre­ma de Go­bierno del Es­ta­do Li­bre de Gua­ya­quil, que pre­si­día Jo­sé Joa­quín de Olmedo, pu­bli­có un de­cre­to en el pe­rió­di­co El Pa­trio­ta de Gua­ya­quil, dis­po­nien­do que se eri­ja un mo­nu­men­to que con­me­mo­re la Re­vo­lu­ción del Nue­ve de Oc­tu­bre de 1820, fe­cha de la In­de­pen­den­cia. La ne­ce­si­dad de con­cen­trar los es­fuer­zos eco­nó­mi­cos en la lu­cha por la li­ber­tad de los de­más te­rri­to­rios de la Au­dien­cia de Qui­to y, pos­te­rior­men­te en ju­lio de 1822 la for­za­da in­te­gra­ción a la Re­pú­bli­ca de Co­lom­bia (erró­nea­men­te lla­ma­da Gran Co­lom­bia), pos­ter­ga­ron in­de­fi­ni­da­men­te el pro­pó­si­to.

RE­VI­VE EL PRO­YEC­TO

Tras un in­ten­to en 1887 que no pros­pe­ró, el Con­ce­jo Can­to­nal de 1891 que pre­si­día el Dr. Pe­dro J. Bo­lo­ña, to­mó una re­so­lu­ción en fir­me, de­li­nean­do las ca­rac­te­rís­ti­cas de una co­lum­na que de­bía te­ner cuan­do me­nos 14 me­tros de al­tu­ra. Al­re­de­dor de ella de­bían co­lo­car­se las es­ta­tuas de Olmedo, An­te­pa­ra, Villamil y Fe­bres Cor­de­ro, co­mo pró­ce­res re­pre­sen­ta­ti­vos. Una Jun­ta Eje­cu­ti­va en­ca­be­za­da por Ho­me­ro Mor­la fue en­car­ga­da del pro­yec­to.

REA­LI­ZA­CIÓN

De allí en ade­lan­te se die­ron los pa­sos pa­ra con­cre­tar la idea. Pri­me­ro se fi­jó la ubi­ca­ción, que se dis­pu­so sea en la ca­lle Nue­ve de Oc­tu­bre, en­tre Bo­ya­cá y Chan­duy (ac­tual Gar­cía Avi­lés), pe­ro en 1899 se fi­jó que fue­ra en el cen­tro de una pla­za, al­re­de­dor de la in­ter­sec­ción de Nue­ve de Oc­tu­bre y Seis de Mar­zo, pa­ra lo cual se ex­pro­pia­ron los te­rre­nos ale­da­ños en un pe­rí­me­tro de 8.900 me­tros cua­dra­dos.

Se nom­bró re­pre­sen­tan­te en Eu­ro­pa al Dr. Víc­tor Ma­nuel Ren­dón, en­car­ga­do de in­vi­tar a es­cul­to­res eu­ro­peos pa­ra que pre­sen­ta­sen sus pro­yec­tos. Tras un in­ten­to fa­lli­do en el que no fue­ron lla­ma­dos ar­tis­tas es­pa­ño­les, se es­co­gió en 1907 el de Agus­tín Que­rol, un ca­ta­lán de re­co­no­ci­das eje­cu­to­rias. Es­te ha­bía di­se­ña­do la obra, fal­tan­do pa­sar­la al bron­ce, cuan­do fa­lle­ció ines­pe­ra­da­men­te en 1909. Su co­le­ga Cipriano Fol­gue­ras, as­tu­riano, to­mó la pos­ta, pe­ro tam­bién mu­rió en 1911. Fi­nal­men­te fue con­tra­ta­do otro ca­ta­lán, Jo­sep Mon­se­rrat y Por­te­lla, quien cul­mi­nó el tra­ba­jo a prin­ci­pios de 1917. La co­lum­na y las cua­tro es­ta­tuas fue­ron em­ba­la­das en 52 baú­les que se em­bar­ca­ron en el puer­to de Bar­ce­lo­na, pa­ra lle­gar a Nue­va York, don­de se pa­sa­ron a otra nave que en el mes de ju­lio lle­gó a Gua­ya­quil. La com­pa­ñía Whi­te, que rea­li­za­ba obras de in­ge­nie­ría en Gua­ya­quil, se en­car­gó del mon­ta­je la co­lum­na, la cual es­tu­vo en pie pa­ra fi­nes de 1917. Se hi­cie­ron al­gu­nos tra­ba­jos adi­cio­na­les y el 9 de oc­tu­bre de 1918 el mo­nu­men­to fue inau­gu­ra­do ofi­cial­men­te por par­te del pre­si­den­te Dr. Alfredo Ba­que­ri­zo Mo­reno. La pla­za del Cen­te­na­rio se inau­gu­ró en 1920.

Co­lo­ca­ción de la ima­gen de la Li­ber­tad con la an­tor­cha.

El mo­nu­men­toan­tes de la inau­gu­ra­ción.

AGUS­TÍN QUE­ROLel es­cul­tor es­pa­ñol de la Co­lum­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.