LA JUN­TA PATRIÓTICA DEL CEN­TE­NA­RIO ORDENANZA MU­NI­CI­PAL QUE ORGANIZA LA JUN­TA PATRIÓTICA

Memorias Porteñas - - RECUERDOS DE MIS ABUELOS - POR: MELVIN HOYOS ho­yosm@gra­na­sa.com.ec

ACTA DE INS­TA­LA­CIÓN.

En Guayaquil, a las cin­co de la tar­de del 22 de no­viem­bre de 1916, por con­vo­ca­to­ria he­cha por or­den del se­ñor pre­si­den­te del Ilus­tre Con­ce­jo Can­to­nal, se reunie­ron en la sa­la de se­sio­nes de la Ca­sa Mu­ni­ci­pal los si­guien­tes miem­bros de la Jun­ta Patriótica en­car­ga­da de la ce­le­bra­ción del Cen­te­na­rio del 9 de Oc­tu­bre de 1820: con­ce­ja­les Sres. Jor­ge Pa­re­ja, doc­tor Eduar­do Ja­ra­mi­llo Avi­lés y Ro­ber­to llling­worth; ciu­da­da­nos: se­ño­res Au­re­lio Ca­rre­ra, En­ri­que Ba­que­ri­zo Mo­reno, Eduar­do Va­len­zue­la ller, Alberto Ica­za Car­bo, Jo­sé Joa­quín de Yca­za Noboa, Ma­nuel Se­mi­na­rio, For­tu­na­to Sal­ce­do B., Leonardo So­to­ma­yor y Lu­na y doc­tor Car­los A. Arro­yo del Río.

El se­ñor Au­re­lio Ca­rre­ra, en su ca­rác­ter de pre­si­den­te del Con­ce­jo Can­to­nal, ocu­pó la pre­si­den­cia y de­cla­ró ins­ta­la­da la se­sión, ac­tuan­do co­mo se­cre­ta­rio el in­fras­cri­to, en su ca­li­dad de se­cre­ta­rio mu­ni­ci­pal.

Por or­den del se­ñor pre­si­den­te se dio lectura a la Ordenanza que crea­ba la Jun­ta Patriótica del Cen­te­na­rio del Nue­ve de Oc­tu­bre y el acta en que fue­ron ele­gi­dos los miem­bros que la con­for­ma­ron. En se­gui­da se acor­dó pro­ce­der a la elec­ción de pre­si­den­te, pero an­tes de efec­tuar­la se con­ce­dió un mo­men­to de re­ce­so por in­di­ca­ción de los se­ño­res Pa­re­ja y Sal­ce­do.

Reins­ta­la­da la se­sión, se re­co­gió la vo­ta­ción se­cre­ta, y se ob­tu­vo el re­sul­ta­do que fue pro­cla­ma­do por los se­ño­res Se­mi­na­rio e llling­worth, a quie­nes el se­ñor pre­si­den­te de­sig­nó co­mo es­cru­ta­do­res:

Pa­ra pre­si­den­te

Se­ñor Au­re­lio Ca­rre­ra (5 vo­tos) Se­ñor En­ri­que Ba­que­ri­zo

Mo­reno (5 vo­tos)

Se­ñor Alberto Ica­za Car­bo

(1 vo­to)

Se­ñor Jor­ge Pa­re­ja (1 vo­to)

Co­mo nin­guno de los can­di­da­tos ob­tu­vie­ra ma­yo­ría de vo­tos, se re­sol­vió con­cre­tar la elec­ción a los se­ño­res Ba­que­ri­zo y Ca­rre­ra, pero es­te ma­ni­fes­tó que sus ocu­pa­cio­nes le im­pe­dían acep­tar la hon­ro­sa de­sig­na­ción de pre­si­den­te de la Jun­ta y que se per­mi­tía in­si­nuar a los que lo ha­bían fa­vo­re­ci­do con su vo­to, que se eli­gie­ra a otra persona.

Re­co­gi­da la vo­ta­ción, se ob­tu­vo el re­sul­ta­do que a con­ti­nua­ción se in­di­ca: Se­ñor En­ri­que Ba­que­ri­zo

Mo­reno (7 vo­tos)

Se­ñor Au­re­lio Ca­rre­ra (4 vo­tos) En blan­co (1 vo­to) En con­se­cuen­cia, la Jun­ta de­cla­ró le­gal­men­te elec­to al se­ñor En­ri­que Ba­que­ri­zo Mo­reno, quien pa­só a ocu­par la pre­si­den­cia y agra­de­ció la elec­ción he­cha a su fa­vor.

Re­co­gi­da la vo­ta­ción pa­ra vi­ce­pre­si­den­te, los mis­mos es­cru­ta­do­res se­ño­res llling­worth y Se­mi­na­rio, anun­cia­ron:

Se­ñor Ma­nuel Se­mi­na­rio

(7 vo­tos)

Se­ñor Au­re­lio Ca­rre­ra (2 vo­tos) Se­ñor Jor­ge Pa­re­ja (2 vo­tos)

Se­ñor Alberto Ica­za Car­bo

(1 vo­to)

Por tan­to, fue de­cla­ra­do le­gal­men­te elec­to, el se­ñor Se­mi­na­rio.

Por una­ni­mi­dad fue ele­gi­do se­cre­ta­rio de la Jun­ta, el in­fras­cri­to, y pa­ra pro­ce­der a la de­sig­na­ción del te­so­re­ro, se con­ce­dió nue­va­men­te un mo­men­to de re­ce­so.

Reins­ta­la­da la se­sión, y re­co­gi­das las pa­pe­le­tas, die­ron el re­sul­ta­do si­guien­te:

Se­ñor Au­re­lio Ca­rre­ra (10 vo­tos) Se­ñor J. J. de Yca­za Noboa

(1 vo­to)

Se­ñor Ro­ber­to llling­worth

(1 vo­to)

En tal vir­tud se de­cla­ró le­gal­men­te elec­to al se­ñor Au­re­lio Ca­rre­ra quien agra­de­ció la con­fian­za en él de­po­si­ta­da.

Se nom­bró una co­mi­sión com­pues­ta de los se­ño­res doc­tor Ja­ra­mi­llo Avi­lés y Pa­re­ja, y del in­fras­cri­to se­cre­ta­rio, a fin de que pre­sen­ten pa­ra la pró­xi­ma se­sión, que se efec­tua­rá el miér­co­les 29 del ac­tual, un pro­yec­to de Re­gla­men­to In­te­rior de

la Jun­ta. Con lo que ter­mi­nó la se­sión, de­cla­ran­do so­lem­ne­men­te ins­ta­la­da la Jun­ta del Cen­te­na­rio del Nue­ve de Oc­tu­bre.

El pre­si­den­te del Con­ce­jo, Au­re­lio Ca­rre­ra.

ORDENANZA QUE CREA LA PLA­ZA DEL CEN­TE­NA­RIO

La Jun­ta del Cen­te­na­rio, con­si­de­ran­do:

Que las ren­tas con que cuen­ta son tan re­du­ci­das que no per­mi­ti­rán lle­var a la prác­ti­ca las obras que dis­po­ne la ley que la creó, en la mag­ni­tud que co­rres­pon­da dig­na­men­te a la efemérides que se tra­ta de con­me­mo­rar; y

Que la aso­cia­ción de es­fuer­zos y su eje­cu­ción por una ins­ti­tu­ción se­rá el úni­co mo­do co­mo po­drá ob­viar­se el gra­ve in­con­ve­nien­te ano­ta­do;

RE­SUEL­VE:

Di­ri­gir­se al I.C.C. pa­ra in­si­nuar­le la re­for­ma de la ordenanza que de­no­mi­na Pla­za 9 de Oc­tu­bre a aque­lla en que se eri­ge el mo­nu­men­to a los héroes de ese día, en el sen­ti­do que se la de­no­mi­ne Pla­za del Cen­te­na­rio del 9 de Oc­tu­bre, en cum­pli­mien­to de la par­te dis­po­si­ti­va de la ley que la creó...

EL CON­CE­JO CAN­TO­NAL DE GUAYAQUIL, ACUER­DA:

De­no­mi­nar Pla­za del Cen­te­na­rio de Oc­tu­bre a la que va a ser des­ti­na­da pa­ra eri­gir la Co­lum­na a los Pró­ce­res del 9 de Oc­tu­bre de 1 820.

Que­dan de­ro­ga­dos los acuerdos y re­so­lu­cio­nes que se opon­gan a la presente.

Da­do en la Sa­la de Se­sio­nes del M. I. Con­ce­jo Can­to­nal de Guayaquil, a 30 de no­viem­bre de 1917.El se­cre­ta­rio, Car­los A. Arro­yo del Río.- El Pre­si­den­te, Ro­dol­fo Ba­que­ri­zo Mo­reno.

Víc­tor M. Ren­dón, Ju­lio Bur­bano, Luis Ver­na­za, Jo­sé Luis Ta­ma­yo, En­ri­que Bus­ta­man­te, Fran­cis­co Fe­rru­zo­la, En­ri­que Ba­que­ri­zo Mo­reno y Crnl. Fco. Gó­mez de la To­rre, por la 9 de Oc­tu­bre a inau­gu­rar la pla­za del Cen­te­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.