EL RE­TI­RO DE EDUAR­DO REN­DÓN NUES­TRO PRI­MER ÁRBITRO FIFA

BAR­CE­LO­NA VS. COS­MOS, EL ÚL­TI­MO PAR­TI­DO QUE DI­RI­GIÓ HA­CE 40 AÑOS EN EL ES­TA­DIO MO­DE­LO. FRANZ BECKENBAUER Y GIORGIO CHINAGLIA, ERAN LAS FI­GU­RAS EMBLEMÁTICAS DEL COS­MOS DE NUE­VA YORK.

Memorias Porteñas - - PERSONAJES - POR: ALBERTO SÁN­CHEZ VARAS san­che­za@gra­na­sa.com.ec

El pri­mer árbitro de fút­bol ecua­to­riano en ob­te­ner el car­net FIFA fue Eduar­do Ren­dón, quien se re­ti­ró de es­ta fun­da­men­tal y di­fí­cil res­pon­sa­bi­li­dad de di­ri­gir los en­cuen­tros de es­te de­por­te ha­ce 40 años. Fue el 31 de oc­tu­bre de 1978, con oca­sión de un en­cuen­tro amis­to­so en­tre el equi­po lo­cal Bar­ce­lo­na y el Cos­mos de Nue­va York, que en esos momentos era uno de los elen­cos de ma­yor fa­ma mun­dial, pues ha­bía con­tra­ta­do a re­le­van­tes fi­gu­ras in­ter­na­cio­na­les. El par­ti­do que fi­na­li­zó em­pa­ta­do 1-1, se dis­pu­tó en el es­ta­dio Mo­de­lo Guayaquil (hoy es­ta­dio Alberto Spen­cer) an­te unos 30 mil afi­cio­na­dos, cul­mi­nan­do así una di­la­ta­da y exi­to­sa cam­pa­ña en el ar­bi­tra­je.

PRI­ME­RO JU­GÓ BÁSQUET

Eduar­do Ren­dón Vi­lla­cís na­ció en Guayaquil el 10 de ju­lio de 1928, hoy vi­ve en los Es­ta­dos Uni­dos, re­si­dien­do en Nue­va York des­de ha­ce va­rias dé­ca­das, don­de go­za del apre­cio de la co­lo­nia ecua­to­ria­na.

En su ju­ven­tud, por su es­pi­ga­da ta­lla pre­fi­rió el ba­lon­ces­to. Se afi­lió al De­por­ti­vo Eve­rest, don­de ju­gó Hum­ber­to Mo­rei­ra (des­pués pre­si­den­te del club), Gus­ta­vo Ore­lla­na (quien fue árbitro in­ter­na­cio­nal de básquet), Éd­gar An­dra­de Ál­va­rez (re­cor­dis­ta sud­ame­ri­cano en sal­to al­to), Car­los Agui­rre y los her­ma­nos Ná­cer, en­tre otros.

Fue pro­fe­sor de Edu­ca­ción Fí­si­ca, gra­dua­do en la Uni­ver­si­dad de Guayaquil. En 1951 se ins­cri­bió en los cur­sos de ar­bi­tra­je de fút­bol que di­ri­gían Ángel Cas­si­ne­lli y Rafael Gue­rre­ro Par­ker. Su de­but fue en Qui­to, al ini­cio del fút­bol pro­fe­sio­nal en 1953; su exi­to­so desem­pe­ño le abrió las puer­tas en el fút­bol gua­ya­qui­le­ño, don­de ac­tua­ban ju­ga­do­res ya con­sa­gra­dos co­mo sus pro­fe­so­res Cas­si­ne­lli y Gue­rre­ro, jun­to a Leonardo Hidalgo, Boa­ner­ges Ce­va­llos, En­ri­que Suá­rez, Car­los Du­rán y En­ri­que Vergara. Su pri­me­ra gran apa­ri­ción in­ter­na­cio­nal fue en el par­ti­do en­tre Real Ma­drid y el Bar­ce­lo­na lo­cal (3-1 ganaron los ma­dri­dis­tas) el 13 de agos­to de 1961, en el que ac­tuó co­mo juez de lí­nea, sien­do Ce­va­llos árbitro cen­tral y se­gun­do lí­nea el chi­leno Car­los Fa­ri­ña. En esos tiem­pos no ha­bía es­pe­cia­li­za­ción y lí­neas, ac­tua­ban ár­bi­tros de pri­me­ra ca­te­go­ría.

Su per­so­na­li­dad y atri­bu­tos le fue­ron abrien­do pa­so en es­ta ac­ti­vi­dad, en­ton­ces muy mal re­mu­ne­ra­da, don­de quie­nes ac­tua­ban lo ha­cían por te­ner es­pí­ri­tu ‘ama­teur’. En su vi­da pri­va­da se desem­pe­ñó co­mo pro­fe­sor y fue pro­pie­ta­rio de una agen­cia de via­jes.

En 1966 fue el pri­mer árbitro ecua­to­riano en ob­te­ner el car­net FIFA, el cual otor­ga el má­xi­mo or­ga­nis­mo del fút­bol mun­dial tras una ri­gu­ro­sa ca­li­fi­ca­ción, y per­mi­te di­ri­gir par­ti­dos in­ter­na­cio­na­les ofi­cia­les in­ter­clu­bes y en­tre se­lec­cio­nes.

LA DES­PE­DI­DA

Su úl­ti­mo jue­go fue en­tre Bar­ce­lo­na y el cam­peón nor­te­ame­ri­cano Cos­mos de Nue­va York, con fi­gu­ras mun­dia­les co­mo el ale­mán Franz Beckenbauer y el ita­liano Giorgio Chinaglia. A los 75 mi­nu­tos de jue­go se re­ti­ró Ren­dón y en­tre­gó sim­bó­li­ca­men­te su sil­ba­to de árbitro a Elías Já­co­me, quien to­mó la pos­ta y fue des­pués el pri­mer ecua­to­riano en di­ri­gir un par­ti­do en un Mun­dial de Fút­bol.

Pa­ra con­cluir recordamos que el jue­go ter­mi­nó 1-1, ano­tan­do Chinaglia a los 41 mi­nu­tos pa­ra el Cos­mos y Alberto Oyo­la pa­ra Bar­ce­lo­na a los 90.

Eduar­do Ren­dón yel ca­pi­tán del Cos­mos, Giorgio Chinaglia, el 31 de oc­tu­bre de 1978.

Fo­to re­cien­te de Eduar­do Ren­dón.

Ren­dón sa­lu­da al pú­bli­co al des­pe­dir­se del ar­bi­tra­je.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.