INAC­TI­VI­DAD EN LA FA­BRI­CA­CIÓN DE NA­VÍOS DE GUE­RRA

AL ASU­MIR EL VIRREINATO DEL PE­RÚ DON DIE­GO LA­DRÓN DE GUE­VA­RA, EN AGOS­TO DE 1710, TO­MÓ AL AHO­RRO CO­MO VIR­TUD Y DIS­PU­SO EL DESAR­ME DE LA AR­MA­DA VI­RREI­NAL.

Memorias Porteñas - - NUESTRA HISTORIA - POR: MA­RIANO SÁN­CHEZ BRA­VO san­[email protected]­na­sa.com.ec

Es­tan­do ubi­ca­dos los as­ti­lle­ros de Gua­ya­quil to­da­vía en Ciu­dad Vie­ja, al sur del es­te­ro de Vi­lla­mar, fue­ron cons­trui­dos en­tre 1656 y 1659 los ga­leo­nes Nues­tra Se­ño­ra de Gua­da­lu­pe, Ca­pi­ta­na, y la Al­mi­ran­ta San Jo­sé, por or­den del vi­rrey Luís Hen­rí­quez de Guz­mán, con­de de Al­ba de Alis­te (1655-1661). Ca­da uno de apro­xi­ma­da­men­te 825 to­ne­la­das y ar­ma­dos de 32 ca­ño­nes, sien­do no­to­rio el afán de man­te­ner una bue­na ar­ma­da.

DE MERCANTES A BU­QUES DE GUE­RRA

Con Cé­du­la Real de 27 de ju­nio de 1672 se apro­bó la pro­pues­ta de que los bar­cos mercantes que se bo­ta­sen en los as­ti­lle­ros del Virreinato es­tu­vie­sen cons­trui­dos de tal suer­te que fá­cil­men­te pu­die­ran con­ver­tir­se en na­ves de gue­rra.

En el pe­rio­do del con­de de Cas­te­llar, D. Bal­ta­sar de la Cue­va Hen­rí­quez (1674-1678), y por dis­po­si­ción de es­te vi­rrey, se ges­tio­nó la ad­qui­si­ción de dos ba­je­les mercantes que se es­ta­ban cons­tru­yen­do en Gua­ya­quil, por en­car­go de don Ber­nar­do de Go­ye­ne­ta y don Pe­dro de Ota­zu, y fue­ron trans­for­ma­dos a fra­ga­tas en el mis­mo as­ti­lle­ro, uno de las cua­les fue bau­ti­za­do con el nom­bre de San Juan Evan­ge­lis­ta.

NUE­VAS CONS­TRUC­CIO­NES EN EL AS­TI­LLE­RO

El pa­ta­che San Lorenzo fue cons­trui­do en Gua­ya­quil en­tre 1675 y 1680. Por- ta­ba 20 ca­ño­nes. En 1684 se le reali­zó una ca­re­na ma­yor y en 1691 fi­gu­ra­ba de al­mi­ran­ta de la es­cua­dra en re­em­pla­zo del San Jo­sé, que se ha­bía per­di­do. Pe­ro se di­ce que di­cho ba­jel es­ta­ba le­jos de ser con­si­de­ra­do co­mo na­ve de com­ba­te. Se men­cio­na que es­ta­ba inservible.

Con Joan Bau­tis­ta de Men­di­ve co­mo su­per­in­ten­den­te, y ba­jo la di­rec­ción in­me­dia­ta del maes­tro ma­yor de fá­bri­cas Andrés del Va­lle, se ter­mi­na­ron de cons­truir en 1693 tres ga­leo­nes: el San­tí­si­mo Sa­cra­men­to, na­ve ca­pi­ta­na, que ten­dría 34 va­ras de qui­lla y 845 to­ne­la­das; Nues­tra Se­ño­ra de la Con­cep­ción, na­ve al­mi­ran­ta, que ten­dría so­lo 32 va­ras de qui­lla y 781 to­ne­la­das; y el pa­ta­che San­ta Cruz, que era de 24 va­ras de qui­lla y 256 to­ne­la­das. Costaron 300.000 pe­sos.

Al res­pec­to del pri­mer ba­jel, lue­go de ser en­tre­ga­do por los as­ti­lle­ros, nos di­ce el his­to­ria­dor Gui­ller­mo Loh­mann Vi­lle­nas: El 6 de ju­lio (de 1693) sa­lió a na­ve­gar de Gua­ya­quil (el ge­ne­ral don Jo­sé de Al­za­do­ra y Ur­sino) con el Sa­cra­men­to y es­col­ta­do del Je­sús, Ma­ría y Jo­sé, hi­zo su en­tra­da en el Ca­llao el 25 de sep­tiem­bre. De in­me­dia­to subió a bor­do el vi­rrey (con­de de Mon­clo­va), el cual aun­que re­co­no­ce que no es en­ten­di­do en el ra­mo, si le era da­ble apre­ciar que “es el ba­jel de no­ta­ble her­mo­su­ra y per­fec­ción”. De la­bios del pro­pio ge­ne­ral Al­za­do­ra re­co­gió la im­pre­sión de que era de los me­jo­res bu­ques que ha­bían sa­li­do de los as­ti­lle­ros gua­ya­qui­le­ños. Es­tos se­rían los úl­ti­mos na­víos del si­glo cons­trui­dos en Gua­ya­quil pa­ra la Ar­ma­da Vi­rrei­nal.

SUS­PEN­SIÓN DE LA CONS­TRUC­CIÓN DE NA­VÍOS

Al asu­mir el virreinato del Pe­rú don Die­go La­drón de Gue­va­ra (17101716), que fue­ra obis­po de Qui­to de 1706 a 1710, en agos­to de 1710, to­mó al aho­rro co­mo vir­tud su­pre­ma y dis­pu­so el desar­me de la Ar­ma­da que ha­bía de­ja­do su an­te­ce­sor, el Mar­qués de Cas­tell-Dos-Rius.

Por lo me­nos des­de que ini­ció el si­glo XVIII has­ta 1730, in­clui­do to­do el pe­rio­do del Dr. La­drón de Gue­va­ra, los As­ti­lle­ros de Gua­ya­quil per­ma­ne­cie­ron inac­ti­vos en cuan­to a fa­bri­ca­ción de na­víos pa­ra la Ar­ma­da Vi­rrei­nal. No po­dría­mos de­cir lo mis­mo de la cons­truc­ción de ba­je­les pa­ra par­ti­cu­la­res.

En es­te úl­ti­mo año la ciu­dad con­ta­ba con dos as­ti­lle­ros, el pri­me­ro en Ciu­dad Vie­ja y el otro en Ciu­dad Nue­va, al sur del fo­so, ac­tual ca­lle Me­jía; a más del As­ti­lle­ro de la is­la Pu­ná, que fue­ra más a pro­pó­si­to pa­ra na­víos de ma­yor por­te, por la ma­yor pro­fun­di­dad de sus aguas.

1. Ga­león es­pa­ñol del si­glo XVII. Pin­tu­ra de Ra­fael Cas­tex.2. Don Die­go La­drón de Gue­va­ra, vi­rrey del Pe­rú de 1710 a 1716, y que fue­ra obis­po de Qui­to de 1706 a 1710.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.