FE­NÓ­MENO RE­CU­RREN­TE EN LA HIS­TO­RIA PO­LÍ­TI­CA DEL ECUA­DOR (PAR­TE 2)

Memorias Porteñas - - Mp -

so de la Se­gun­da In­de­pen­den­cia, la lle­va­rá in­clu­so a con­si­de­rar al can­di­da­to de la de­re­cha Cor­de­ro Cres­po, como me­nos pe­li­gro­so pa­ra los in­tere­ses na­cio­na­les que la can­di­da­tu­ra de Ga­lo Pla­za, a quien ca­ta­lo­ga­rá como re­pre­sen­tan­te de una “ul­tra­de­re­cha im­pe­ria­lis­ta”. Al pa­re­cer, en­tre esa iz­quier­da y la de­re­cha (que aque­lla con­si­de­ra­ba de cor­te “na­cio­na­lis­ta”) se dio, in­vo­lun­ta­ria­men­te a lo me­jor, una suer­te de tem­po­ral “san­ta alian­za”. Es­ta, a tra­vés de la re­vis­ta “El Gallo”, ava­la como can­di­da­tu­ras “le­gí­ti­mas”, la su­ya (Cor­de­ro Cres­po), y la de la iz­quier­da (Parra Velasco), se­ña­lan­do a Pla­za y a Velasco Iba­rra como “…usu­fruc­tua­rios de la des­com­po­si­ción po­lí­ti­ca, que aun­que se di­gan pro­pie­ta­rios de la de­mo­cra­cia y el pue­blo, son su peor ne­ga­ción…”, y se di­ri­ge a la Se­gun­da In­de­pen­den­cia pa­ra “re­cor­dar­le”, a ma­ne­ra de coin­ci­den­cia y has­ta de sin­to­nía “re­vo­lu­cio­na­ria”, que “…la po­lí­ti­ca del Ecua­dor no ha si­do de fra­ses…es fe­cun­da en cons­pi­ra­cio­nes, aso­na­das, re­vuel­tas, san­ta in­sur­gen­cia o se­di­ción, li­ber­ti­na­je o dic­ta­du­ra…Es más sin­ce­ra la vio­len­cia que sus ba­ses pro­cla­man pa­ra la to­ma del po­der, que pre­ten­der­lo en las ur­nas…” (re­vis­ta “El Gallo”, nú­me­ro 2, fe­bre­ro de 1960).

La res­pues­ta de la Se­gun­da In­de­pen­den­cia es tam­bién “res­pe­tuo­sa”. Ben­ja­mín Ca­rrión, can­di­da­to a la vi­ce­pre­si­den­cia por esa agru­pa­ción, al re­fe­rir­se a la can­di­da­tu­ra del con­ser­va­du­ris­mo, re­co­no­ce que en ver­dad es de de­re­cha, pe­ro que “…se dis­tin­gue por la in­clu­sión cre­cien­te de plan­tea­mien­tos de jus­ti­cia so­cial…No na­ce, pues, de in­tere­ses per­so­na­les ni cau­di­llis­tas…”.

EL MEN­SA­JE MODERNIZAN­TE DE LA DE­RE­CHA.

La es­tra­te­gia co­mu­ni­ca­ti­va de los con­ser­va­do­res ex­plo­ta, con ha­bi­li­dad, la cri­sis de los par­ti­dos y mo­vi­mien­tos a quie­nes con­si­de­ra “no de­re­chis­tas”. Acla­ra que el prin­ci­pio del lai­cis­mo, por ejem­plo, no es pa­tri­mo­nio de nin­gún par­ti­do -ni del li­be­ral ni del so­cia­lis­ta, sino una de las con­quis­tas que per­te­ne­cen a to­dos. Por con­si­guien­te, “…quie­nes no es­tán en con­di­cio­nes de pen­sar y de sen­tir…” (en cla­ra alu­sión a Pla­za), no pue­den con­du­cir los des­ti­nos del país. De­fien­de a di­ri­gen­tes so­cia­lis­tas como Edelberto Bo­ni­lla, an­te la re­pre­sión que ha­brían su­fri­do por no acep­tar co­la­bo­rar con la can­di­da­tu­ra de Ga­lo Pla­za, pe­ro por otra par­te, y ha­cien­do ga­la de su asu­mi­da sa­ga­ci­dad y prag­ma­tis­mo elec­to­ral, aun­que sin po­der ocul­tar su tre­men­da car­ga ideo­ló­gi­ca, no ata­ca a hom­bres sino a or­ga­ni­za­cio­nes e ideo­lo­gías: “…La ba­se real de la Se­gun­da In­de­pen­den­cia es el CFP…El co­mu­nis­mo es una mi­no­ría de fa­ná­ti­cos a los que el pue­blo re­cha­za en esen­cia por sus ideas es­tram­bó­ti­cas, pa­sa­das de mo­da, in­sin­ce­ras y ale­ja­das de la reali­dad ecua­to­ria­na…” (Re­vis­ta “El Gallo”, nú­me­ro 2, fe­bre­ro de 1960).

Dr. Jo­sé Ma­ría Velasco Iba­rra.

Dr. Gon­za­lo Cor­de­ro Cres­po.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.