De­mar­can­do la fron­te­ra en lo pro­fun­do de la sel­va

Memorias Porteñas - - Mp - Por MA­RIANO SÁN­CHEZ BRA­VO

Ha­bién­do­se fir­ma­do el 29 de enero de 1942 el Pro­to­co­lo de Río de Ja­nei­ro, im­pues­to a nues­tra na­ción lue­go del con­flic­to bé­li­co con el Pe­rú a me­dia­dos de 1941, y a fin de dar cum­pli­mien­to con lo que en él se es­ti­pu­la­ba, en abril de 1942 se cons­ti­tu­yó la Co­mi­sión Mix­ta Pe­ruano-Ecua­to­ria­na De­mar­ca­do­ra de Lí­mi­tes.

El ca­pi­tán de fra­ga­ta Jo­sé Ba­ran­dia­rán y el in­ge­nie­ro to­pó­gra­fo Luis G. Tu­fi­ño, pre­si­den­tes de las co­mi­sio­nes de­li­mi­ta­do­ras del Pe­rú y Ecua­dor res­pec­ti­va­men­te, sos­tu­vie­ron va­rias reu­nio­nes, pri­me­ro en Puer­to Bo­lí­var y lue­go en Iqui­tos, ciu­dad que ha­bía si­do fi­ja­da como se­de de la co­mi­sión mix­ta. En es­tas reu­nio­nes se acor­dó la di­vi­sión de la zo­na de tra­ba­jo en dos sec­to­res, el pri­me­ro des­de la bo­ca de Güe­pi en el Pu­tu­ma­yo, has­ta el río Ti­gre, y el se­gun­do des­de es­te pun­to has­ta la que­bra­da de San Francisco, so­bre la cor­di­lle­ra del Cón­dor.

Es de men­cio­nar que a me­dia­dos de ju­lio de 1942 fue­ron des­ti­na­dos al Ser­vi­cio Hi­dro­grá­fi­co y de Fa­ros el al­fé­rez de na­vío Luis Gómez Ce­va­llos y el al­fé­rez de fra­ga­ta Jor­ge Ga­me Cas­tro, quie­nes con­jun­ta­men­te con el al­fé­rez de fra­ga­ta Héctor Chi­ri­bo­ga Gue­rra ha­bían si­do de­sig­na­dos pa­ra for­mar par­te de la Co­mi­sión De­mar­ca­do­ra de Lí­mi­tes con el Pe­rú, en el sec­tor no­ro­rien­tal, y que iba a ini­ciar sus tra­ba­jos de in­me­dia­to, ba­jo las ór­de­nes del in­ge­nie­ro Luis Tu­fi­ño.

Se or­ga­ni­za­ron los tra­ba­jos en bri­ga­das mix­tas con­for­ma­das por ofi­cia­les de am­bos paí­ses, las que ten­drían un gru­po as­tro­nó­mi­co y otro to­po­grá­fi­co. La pri­me­ra cam­pa­ña se ini­ció en agos­to de 1942 y la se­gun­da a fi­na­les de 1943. Fue­ron ne­ce­sa­rios va­rios años pa­ra ir co­lo­can­do los hi­tos, le­van­tan­do pa­so a pa­so ca­si la to­ta­li­dad de la fron­te­ra, pues que­da­ron sus­pen­di­dos los tra­ba­jos por de­ci­sión ecua­to­ria­na en dos tra­mos de la cor­di­lle­ra del Cón­dor, en los que el pro­to­co­lo era ineje­cu­ta­ble.

En las ar­duas ta­reas de de­li­mi­ta­ción par­ti­ci­pa­ron por la co­mi­sión ecua­to­ria­na, ofi­cia­les del Ejér­ci­to y de la Ma­ri­na, y pro­fe­sio­na­les ci­vi­les. En un ini­cio ac­tuó como je­fe de bri­ga­da el ca­pi­tán in­ge­nie­ro Hu­go Me­rino Sie­rra, pe­ro pos­te­rior­men­te fue re­em­pla­za­do por el al­fé­rez de na­vío Luís Gómez Ce­va­llos. Es­te úl­ti­mo for­mó par­te del Ser­vi­cio Hi­dro­grá­fi­co des­de el 9 de agos­to de 1938 has­ta el 5 de enero de 1939 y ha­bía es­tu­dia­do hi­dro­gra­fía, to- po­gra­fía, geo­de­sia y ni­ve­la­ción en el cur­so que fun­cio­nó des­de ini­cios de 1939 en el Ser­vi­cio Geo­grá­fi­co Mi­li­tar. Con el tiem­po lle­ga­ría a as­cen­der a con­tral­mi­ran­te y se desem­pe­ña­ría como co­man­dan­te ge­ne­ral de Ma­ri­na, de ma­yo de 1958 a oc­tu­bre de 1960.

Luis Gómez Ce­va­llos per­ma­ne­ció en la sel­va ama­zó­ni­ca des­de el año 1942 has­ta el 22 de enero de 1945, in­clu­so en 1943 as­cen­dió a te­nien­te de fra­ga­ta en ple­nas la­bo­res de de­li­mi­ta­ción. Coor­di­nó en to­do mo­men­to con su par pe­ruano, el ca­pi­tán de cor­be­ta Carlos Reá­te­gui Delgado, con quien efec­tuó sa­cri­fi­ca­dos tra­ba­jos a lo lar­go de esos años. Reá­te­gui es­cri­bió un dia­rio téc­ni­co de via­je de la Co­mi­sión Mix­ta, que fue pu­bli­ca­do con el tí­tu­lo de “Tra­zan­do la fron­te­ra”, en 1992.

El te­nien­te de fra­ga­ta Luis Gómez y el ca­pi­tán de cor­be­ta Carlos Reá­te­gui pa­sa­ron tres na­vi­da­des y tres años nuevos en el co­ra­zón de la Ama­zo­nía, siem­pre desa­rro­llan­do sus ar- duas ta­reas.

El al­fé­rez de fra­ga­ta Héctor Chi­ri­bo­ga Gue­rra fue otro de los ofi­cia­les de la Ar­ma­da del Ecua­dor que per­ma­ne­ció has­ta 1945 y tu­vo que tra­ba­jar so­por­tan­do las in­cle­men­cias de la sel­va y las pri­va­cio­nes que es­ta con­lle­va. En un ini­cio, la Co­mi­sión Ecua­to­ria­na De­mar­ca­do­ra de Lí­mi­tes es­tu­vo con­for­ma­da por cer­ca de cien per­so­nas, en­tre ellos ofi­cia­les del Ser­vi­cio Hi­dro­grá­fi­co, del Ser­vi­cio Geo­grá­fi­co Mi­li­tar y del Cuer­po de In­ge­nie­ros del Ejér­ci­to; ci­vi­les y per­so­nal de tro­pa, y tri­pu­la­ción, pe­ro pos­te­rior­men­te es­ta can­ti­dad dis­mi­nu­yó.

A con­ti­nua­ción da­re­mos los nom­bres de los pro­ta­go­nis­tas ecua­to­ria­nos que se se­ña­lan en el ci­ta­do li­bro “Tra­zan­do la fron­te­ra” y que desa­rro­lla­ron las ta­reas de de­li­mi­ta­ción en la sel­va ama­zó­ni­ca, con­for­man­do las bri­ga­das mix­tas en­tre 1942 y 1945:

In­ge­nie­ro Luis G. Tu­fi­ño, Ca­pi­tán Ing. Hu­go Me­rino Sie­rra.

LOS IN­TE­GRAN­TES DE LA CO­MI­SIÓN DE­MAR­CA­DO­RA, PA­SA­RON TRES NA­VI­DA­DES Y TRES AÑOS NUEVOS EN EL CO­RA­ZÓN DE LA AMA­ZO­NIA, DESA­RRO­LLAN­DO SUS AR­DUAS TA­REAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.