PRE­SI­DEN­TES SUD­AME­RI­CA­NOS POR GUA­YA­QUIL

an­tes y des­pués de la Cum­bre de Pa­na­má en 1956

Memorias Porteñas - - Mp - Por AL­BER­TO SÁN­CHEZ VA­RAS

En 1956 el mun­do vi­vía en ple­na Gue­rra Fría, con dos na­cio­nes he­ge­mó­ni­cas en la po­lí­ti­ca mun­dial: Es­ta­dos Uni­dos y la Unión So­vié­ti­ca, an­ti­guos alia­dos en la Se­gun­da Gue­rra Mun­dial que ha­bía cul­mi­na­do en 1945, pe­ro que aun an­tes de ter­mi­nar for­mal­men­te el con­flic­to ha­bían em­pe­za­do dispu­tas en­tre sí.

Con mo­ti­vo de re­cor­dar­se los 130 años de la reunión del Con­gre­so An­fic­tió­ni­co en Pa­na­má, del 22 de ju­nio al 15 de ju­lio de 1826, con­vo­ca­do por Si­món Bo­lí­var, se reali­zó una Cum­bre Pre­si­den­cial en la mis­ma ciu­dad, es­ta vez con la pre­sen­cia de 19 paí­ses del con­ti­nen­te. El cón­cla­ve se efec­tuó del 20 al 22 de ju­lio de 1956 y no lle­gó a con­clu­sio­nes im­por­tan­tes, aun­que se fir­mó una pom­po­sa pe­ro ino­cua De­cla­ra­ción de los pre­si­den­tes de Amé­ri­ca. Sin em­bar­go, dio la pau­ta de fu­tu­ras reunio­nes, hoy fre­cuen­tes y co­mu­nes. Más allá de la ex­pec­ta­ti­va que ge­ne­ró es­ta cum­bre, Gua­ya­quil vi­vió días de in­ten­so mo­vi­mien­to di­plo­má­ti­co al ser ciu­dad de pa­so, tan­to a la ida co­mo al re­torno, de va­rios pre­si­den­tes sud­ame­ri­ca­nos. Un po­co por obli­ga­das es­ca­las téc­ni­cas de avio­nes que no rea­li­za­ban vue­los muy lar­gos, o pa­ra te­ner im­por­tan­tes reunio­nes di­plo­má­ti­cas in­for­ma­les, pro­pi­cia­das por la po­lí­ti­ca aper­tu­ris­ta que te­nía nues­tro país

DE­CLA­RA­CIÓN DE PA­NA­MÁ

En la cum­bre es­tu­vie­ron pre­sen­tes 19 paí­ses de los 21 que en­ton­ces for­ma­ban par­te de la OEA, au­sen­tán­do­se so­lo Co­lom­bia y Hon­du­ras. Pa­na­má, el país an­fi­trión, re­gis­tró cu­rio­sa­men­te la pre­sen­cia de 2 pre­si­den­tes: Ri­car­do Arias Es­pi­no­za, quien es­ta­ba en fun­cio­nes y Er­nes­to de la Guar­dia, pre­si­den­te elec­to que es­ta­ba por asu­mir. Con­cu­rrie­ron otros tres pre­si­den­tes elec­tos: Her­nán Si­les Sua­zo de Bo­li­via, Jo­sé Le­mus de El Sal­va­dor y Ma­nuel Pra­do de Pe­rú, pró­xi­mos a po­se­sio­nar­se. El pre­si­den­te ecua­to­riano Jo­sé Ma­ría Ve­las­co Iba­rra es­ta­ba pró­xi­mo a con­cluir su man­da­to, pe­ro Ecua­dor no te­nía aún un pre­si­den­te elec­to pro­cla­ma­do. Los de­más pre­si­den­tes, cons­ti­tu­cio­na­les o dic­ta­do­res es­ta­ban en ple­nas fun­cio­nes: Pedro Aram­bu­ru, Ar­gen­ti­na; Jus­ce­lino Ku­bits­chek, Brasil; Car­los Ibá­ñez del Cam­po, Chile; Jo­sé Fi­gue­res, Cos­ta Ri­ca; Ful­gen­cio Ba­tis­ta, Cu­ba; Dwight Ein­sen­ho­wer, Es­ta­dos Uni­dos; Héc­tor B. Tru­ji­llo, Re­pú­bli­ca Do­mi-

HIS­TÓ­RI­CA REUNIÓN DE MAN­DA­TA­RIOS CON­ME­MO­RÓ CON­VO­CA­TO­RIA DE BO­LÍ­VAR. SE FIR­MÓ UNA SIM­BÓ­LI­CA DE­CLA­RA­CIÓN SIN RE­SUL­TA­DOS

PRÁC­TI­COS.

ni­ca­na; Car­los Castillo Ar­mas, Gua­te­ma­la; Paul Ma­gloi­re, Hai­tí; Adol­fo Ruiz Cor­ti­nes, Mé­xi­co; Anas­ta­sio Somoza, Ni­ca­ra­gua; Al­fre­do Stroess­ner, Pa­ra­guay; Al­ber­to Zu­bi­ría, Uru­guay; Mar­cos Pé­rez Ji­mé­nez, Ve­ne­zue­la.

La fi­gu­ra de ma­yor atrac­ción me­diá­ti­ca fue el man­da­ta­rio nor­te­ame­ri­cano Ei­sen­ho­wer, aun­que la anéc­do­ta co­rres­pon­dió al ecua­to­riano Ve­las­co Iba­rra, quien sa­lién­do­se del pro­to­co­lo que da­ba un tiem­po má­xi­mo de 10 mi­nu­tos por pre­si­den­te en la reunión ple­na­ria, im­pro­vi­só un dis­cur­so de más de una ho­ra, el cual fue muy aplau­di­do.

La De­cla­ra­ción de Pa­na­má con­tem­pló cin­co pun­tos. Fir­ma­ron tan­to pre­si­den­tes ele­gi­dos de­mo­crá­ti­ca­men­te co­mo dic­ta­do­res. Es­te es un ex­trac­to de ella:

1. El des­tino de Amé­ri­ca es desa­rro­llar una ci­vi­li­za­ción que ha­ga reales y efec­ti­vos el con­cep­to de la li­ber­tad hu­ma­na, el prin­ci­pio de que el Es­ta­do exis­te pa­ra ser­vir y no pa­ra do­mi­nar al hom­bre, el an­he­lo de que la hu­ma­ni­dad al­can­ce ni­ve­les su­pe­rio­res en su evo­lu­ción es­pi­ri­tual y ma­te­rial, y el pos­tu­la­do de que to­das las na­cio­nes pue­den vi­vir en paz y con dig­ni­dad.

2. La ple­na rea­li­za­ción del des­tino de Amé­ri­ca es in­se­pa­ra­ble del de­sen­vol­vi­mien­to eco­nó­mi­co y so­cial de sus pue­blos y por lo tan­to ha­ce ne­ce­sa­ria la in­ten­si­fi­ca­ción de los es­fuer­zos na­cio­na­les… pa­ra ele­var las con­di­cio­nes de vi­da en el con­ti­nen­te.

3. El éxi­to de la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, ga­ran­tía de paz en­tre los Es­ta­dos miem­bros y de se­gu­ri­dad pa­ra el con­ti­nen­te, de­mues­tra tam­bién lo que pue­de ob­te­ner, en los dis­tin­tos as­pec­tos de la vi­da in­ter­na­cio­nal, una leal coo­pe­ra­ción en­tre na­cio­nes so­be­ra­nas...

4. En un mun­do en el que la dig­ni­dad de la per­so­na, sus de­re­chos fun­da­men­ta­les y los va­lo­res es­pi­ri­tua­les de la hu­ma­ni­dad es­tán gra­ve­men­te ame­na­za­dos por fuer­zas to­ta­li­ta­rias… Amé­ri­ca man­tie­ne el de­sig­nio su­pre­mo de su his­to­ria: ser ba­luar­te de la li­ber­tad del hom­bre y de la in­de­pen­den­cia de las na­cio­nes.

5. Amé­ri­ca uni­da, fuer­te y ge­ne­ro­sa no so­lo ha de pro­mo­ver el bie­nes­tar del con­ti­nen­te sino que ha­brá de con­tri­buir a lo­grar pa­ra el mun­do los be­ne­fi­cios de una paz fun­da­da en la jus­ti­cia y en la li­ber­tad...

LOS PRE­SI­DEN­TES ENGUAYA

QUIL. An­tes de la cum­bre pa­sa­ron por Gua­ya­quil el ge­ne­ral Al­fre­do Stroess­ner, dic­ta­dor pa­ra­gua­yo, el día 18. El 19 en la ma­ña­na pa­só el ge­ne­ral Car­los Ibá- ñez, pre­si­den­te cons­ti­tu­cio­nal de Chile. En la no­che, el Dr. Ma­nuel Pra­do, pre­si­den­te elec­to de Pe­rú. El 20 es­tu­vo el dic­ta­dor ar­gen­tino, ge­ne­ral Pedro Eu­ge­nio Aram­bu­ru.

Des­pués de la con­fe­ren­cia vi­nie­ron el día 23, los man­da­ta­rios de Brasil, Dr. Jus­ce­lino Ku­bits­chek y de Uru­guay, Dr. Al­ber­to Zu­bi­ría, quie­nes rea­li­za­ron un cor­to pa­seo por la ciu­dad. En la ma­dru­ga­da del 24 pa­sa­ron el ge­ne­ral Stroess­ner y el pre­si­den­te elec­to de Bo­li­via, Dr. Her­nán Si­les Sua­zo. El 24 en la ma­ña­na, vino en vi­si­ta oficial el pre­si­den­te chi­leno Gral. Car­los Ibá­ñez, quien fue re­ci­bi­do por nues­tro man­da­ta­rio, Dr. Jo­sé Ma­ría Ve­las­co Iba­rra, y per­ma­ne­ció has­ta el atar­de­cer. Fue­ron días de in­ten­so tra­jín pa­ra las au­to­ri­da­des lo­ca­les, en­ca­be­za­das por el al­cal­de, Emi­lio Estrada Yca­za y el go­ber­na­dor, Adol­fo Gó­mez San­tis­te­van, así co­mo pa­ra el can­ci­ller, Dr. Jor­ge Vi­lla­gó­mez Yé­pez, quien se ins­ta­ló en nues­tra ciu­dad.

Los pre­si­den­tes en la Cum­bre de Pa­na­má. 1. Ve­las­co e Ibá­ñez. 2. Ku­bist­chek y Zu­bi­ría en Gua­ya­quil. 3. Her­nán Si­les Sua­zo. 4. Pe­dro Aram­bu­ru. 5. Al­fre­do Stroess­ner.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.