Pri­mer co­man­dan­te en je­fe de la Es­cua­dra Na­val. SU SEM­BLAN­ZA

Memorias Porteñas - - NEWS - Por MA­RIANO SÁN­CHEZ BRA­VO

El ca­pi­tán de na­vío Car­los Saa­ve­dra Gar­cés fue un dis­tin­gui­do oficial de ma­ri­na que des­ta­có en el área ope­ra­ti­va de nues­tra Ar­ma­da. Na­ció en San­gol­quí, pro­vin­cia de Pi­chin­cha, el 25 de mar­zo de 1914. Des­pués de con­cluir la se­cun­da­ria en el co­le­gio San Ga­briel, efec­tuó es­tu­dios ini­cia­les en la Uni­ver­si­dad Cen­tral, Qui­to, has­ta que to­mó la decisión de in­gre­sar a la Es­cue­la Na­val del Ecua­dor.

Al te­ner co­no­ci­mien­to el jo­ven Saa­ve­dra de la pró­xi­ma aper­tu­ra de la Es­cue­la Na­val, so­li­ci­tó con fe­cha 3 de enero de 1936 su in­gre­so a ella, ad­jun­tan­do los cer­ti­fi­ca­dos co­rres­pon­dien­tes. Es así que cuan­do el en­car­ga­do del man­do su­pre­mo de la Re­pú­bli­ca, in­ge­nie­ro Fe­de­ri­co Páez, de­cre­tó el es­ta­ble­ci­mien­to de la Es­cue­la Na­val en Sa­li­nas, el 14 de enero de 1936, in­gre­só en la mis­ma fe­cha en ca­li­dad de ca­de­te na­val, ini­cian­do su for­ma­ción con un gru­po de com­pa­ñe­ros. Uti­li­za­ron las ins­ta­la­cio­nes de la Es­cue­la Mi­li­tar en Qui­to pe­ro 8 días des­pués fue­ron tras­la­da­dos al bal­nea­rio de Sa­li­nas.

Al tér­mino del se­gun­do año que­da­ban 26 ca­de­tes, los que em­bar­ca­dos en el bu­que es­cue­la “Pre­si­den­te Al­fa­ro” via­ja­ron a Chile, en don­de con­ti­nua­ron los es­tu­dios. Cul­mi­na­dos es­tos, re­ci­bió sus des­pa­chos de al­fé­rez de fra­ga­ta con fe­cha 9 de agos­to de 1938.

El 16 de no­viem­bre de 1941 as­cen­dió al gra­do de al­fé­rez de na­vío, cuan­do ser­vía a bor­do del ca­ño­ne­ro “Cal­de­rón”. El 21 de ma­yo de 1943 fue as­cen­di­do a te­nien­te de fra­ga­ta, en ins­tan­cias en que se desem­pe­ña­ba co­mo ca­pi­tán del puer­to de Gua­ya­quil.

Ha­bién­do­se con­for­ma­do la Es­cua­dri­lla Na­val en 1943, en no­viem­bre de di­cho año asu­mió el co­man­do de es­ta el te­nien­te de fra­ga­ta Cé­sar En­da­ra Pe­ñahe­rre­ra, fi­gu­ran­do el te­nien­te Saa­ve­dra co­mo co­man­dan­te del trans­por­te ar­ma­do “Cin­co de Ju­nio”. Es sig­ni­fi­ca­ti­vo ob­ser­var que los co­man­dan­tes de los seis bu­ques de la Es­cua­dri­lla per­te­ne­cían a la pro­mo­ción de ofi­cia­les gra­dua­dos en 1938. El 1 de enero de 1947 fue as­cen­di­do al gra­do de ca­pi­tán de cor­be­ta y su car­go era el de ca­pi­tán del puer­to de Sa­li­nas, pe­ro días des­pués fue des­ti­na­do co­mo co­man­dan­te del pa­tru­lle­ro “Diez de Agos­to”, con cu­yo bu­que na­ve­gó has­ta la zo­na del ca­nal de Pa­na­má pa­ra en­trar a di­que en los ta­lle­res na­va­les, lo que se eje­cu­tó en el mes de mar­zo de di­cho año.

El ca­pi­tán Saa­ve­dra par­ti­ci­pó en los en- tre­na­mien­tos tác­ti­cos con los bu­ques que co­man­dó. Es de ano­tar que al re­gre­sar, el pa­tru­lle­ro “Diez de Agos­to” in­me­dia­ta­men­te se in­te­gró a la es­cua­dri­lla. Al ini­ciar­se el año 1948, el ca­pi­tán de cor­be­ta Car­los Saa­ve­dra fue des­ti­na­do al B/E “Pre­si­den­te Al­fa­ro”, cuan­do la es­cua­dri­lla es­ta­ba co­man­da­da por el ca­pi­tán de cor­be­ta Jor­ge Leo­ro Due­ñas, con su in­sig­nia a bor­do del B/P “Diez de Agos­to”, pe­ro me­ses des­pués fue re­em­pla­za­do por el ca­pi­tán de cor­be­ta Car­los Saa­ve­dra Gar­cés.

Ha­bien­do asu­mi­do la co­man­dan­cia ge­ne­ral de Ma­ri­na el ca­pi­tán de fra­ga­ta Cé­sar En­da­ra Pe­ñahe­rre­ra, el 1 de ju­nio de 1949 dis­pu­so que la es­cua­dri­lla pa­sa­ra a de­no­mi­nar­se Es­cua­dra, re­ca­yen­do en el ca­pi­tán de cor­be­ta Car­los Saa­ve­dra la de­sig­na­ción de co­man­dan­te en je­fe de la Es­cua­dra, pues se ve­nía desem­pe­ñan­do en la je­fa­tu­ra de la es­cua­dri­lla, sien­do el pri­mer oficial en ocu­par aquel car­go en nues­tra his­to­ria.

Con­tan­do a la fra­ga­ta “Gua­yas”, con un bu­que de ma­yo­res di­men­sio­nes y ca­pa­ci­dad bé­li­ca, se preo­cu­pó en efec­tuar ejer­ci­cios tác­ti­cos con la es­cua­dra, pe­ro tam­bién, en los pri­me­ros años de la dé­ca­da de 1950, se uti­li­za­ron las uni­da­des de gue­rra en con­ti­nuas y pro­lon­ga­das ope­ra­cio­nes de vi­gi­lan­cia y con­trol de pes­que­ros ex­tran­je­ros en aguas con­ti­nen­ta­les e in­su­la­res.

EL CA­PI­TÁN DE NA­VÍO CAR­LOS SAA­VE­DRA GAR­CÉS, RE­CO­NO­CI­DO OFICIAL DE MA­RI­NA, ES RE­COR­DA­DO POR SU EX­CE­LEN­TE TRA­YEC­TO­RIA A BOR­DO DE LOS BU­QUES DE GUE­RRA. SU LE­GA­DO ES­TÁ LA­TEN­TE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.