Pri­me­ra fe­ria agro­pe­cua­ria en Gua­ya­quil

Memorias Porteñas - - Portada - Por AL­BER­TO SÁN­CHEZ-VA­RAS

Del 8 al 12 de oc­tu­bre de 1945, en un te­rreno des­cam­pa­do que es­ta­ba ubi­ca­do en las ca­lles Eloy Al­fa­ro y Ca­ñar, se reali­zó la pri­me­ra Fe­ria-Ex­po­si­ción Aví­co­la Pe­cua­ria del Li­to­ral, que or­ga­ni­za­ron la Cá­ma­ra de Agri­cul­tu­ra de la Se­gun­da Zo­na y la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros del Li­to­ral, even­to que sub­sis­te has­ta nues­tra días con el nom­bre de Fe­ria Ga­na­de­ra del Li­to­ral y que es or­ga­ni­za­da por la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros del Li­to­ral y Ga­lá­pa­gos.

En aque­lla oca­sión con­ta­ron con el aus­pi­cio de la Muy Ilus­tre Mu­ni­ci­pa­li­dad de Gua­ya­quil y el Mi­nis­te­rio de Economía, del cual de­pen­día la po­lí­ti­ca gu­ber­na­men­tal agrí­co­la-pe­cua­ria.

La fe­ria cons­ti­tu­yó en aquel año un acon­te­ci­mien­to es­pec­ta­cu­lar que con­vo­có a mi­les de asis­ten­tes que pu­die­ron ad­mi­rar el po­ten­cial ga­na­de­ro de la cos­ta ecua­to­ria­na, pues se ex­hi­bie­ron ani­ma­les cu­yo cos­to to­tal su­pe­ra­ba los 2 mi­llo­nes de su­cres, ci­fra muy con­si­de­ra­ble pa­ra la épo­ca. Co­mo re­fe­ren­cia, el dó­lar se co­ti­za­ba a do­ce su­cres y el pre­mio ma­yor de la lotería era de 100.000. El ho­ra­rio de aten­ción era de 10 de la ma­ña­na a 10 de la no­che. En esa oca­sión se ex­hi­bie­ron los ‘stands’ con ani­ma­les y ma­qui­na­ria agrí­co­la, pe­ro no se ofre­cie­ron es­pec­tácu­los ar­tís­ti­cos, co­mo ocu­rrió en años pos­te­rio­res, so­bre to­do cuan­do la fe­ria se tras­la­dó al sur de la ciu­dad, en las pro­xi­mi­da­des del ca­mal. Tam­bién en ex­po­si­cio­nes pos­te­rio­res se pre­sen­ta­ron es­pec­tácu­los mon­tu­bios, des­ta­can­do los ro­deos, con­cur­sos de amor­fi­nos y la elec­ción de la ma­dri­na o “crio­lla bo­ni­ta”.

Los re­qui­si­tos pa­ra par­ti­ci­par eran exi­gen­tes y se es­ti­mó que cons­ti­tuía la prin­ci­pal fe­ria ga­na­de­ra rea­li­za­da en el país has­ta en­ton­ces. Ha­bía ani­ma­les na­cio­na­les y ex­tran­je­ros, des­ta­can­do ga­na­do de pro­ce­den­cia bri­tá­ni­ca. Al­re­de­dor de un cen­te­nar de ejem­pla­res de ga­na­do va­cuno y ca­ba­llar ocu­pa­ban los ‘stands’. La ex­hi­bi­ción aví­co­la, en la que des­ta­ca­ban los ga­llos fi­nos, tam­bién atra­jo al pú­bli­co. El es­fuer­zo de los or­ga­ni­za­do­res fue am­plia­men­te re­com­pen­sa­do por la nu­me­ro­sa con­cu­rren-

cia y por la sa­tis­fac­ción de los aus­pi­cian­tes co­mer­cia­les pri­va­dos, que en años si­guien­tes au­men­ta­ron su co­la­bo­ra­ción y, na­tu­ral­men­te, por la pre­sen­cia de im­por­tan­tes ga­na­de­ros del país que rea­li­za­ron in­tere­san­tes transac­cio­nes.

CUATRODÍAS­DEEXHIBICI­ÓN

La pri­me­ra Fe­ria Pe­cua­riaA­ví­co­la abrió sus puer­tas el 8 de oc­tu­bre, pe­ro tu­vo una ce­re­mo­nia oficial de inau­gu­ra­ción el 9, con asis­ten­cia del pre­si­den­te de la Re­pú­bli­ca, Dr. Jo­sé Ma­ría Ve­las­co Iba­rra, quien con­cu­rrió con el mi­nis­tro de Economía, Sr. Si­món Da­vid Ze­va­llos Me­nén­dez, eje­cu­tor de la po­lí­ti­ca agro­pe­cua­ria, pues en­ton­ces no exis­tía el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­ría, crea­do en la dé­ca­da de los 60 (si­glo XX). Las au­to­ri­da­des lo­ca­les en­ca­be­za­das por el go­ber­na­dor del Gua­yas, Dr. En­ri­que Bo­lo­ña Ro­drí­guez y el pre­si­den­te del M. I. Con­ce­jo (hoy al­cal­de), Dr. Rafael Men­do­za Avi­lés, tam­bién asis­tie­ron. Por las en­ti­da­des or­ga­ni­za­do­ras es­tu­vie­ron pre­sen­tes el pre­si­den­te de la Cá­ma­ra de Agri­cul­tu­ra, Sr. Ga­briel Luque Roh­de y el pre­si­den­te de la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros, Dr. Abel Gil­bert Pon­tón. Los me­dios de prensa des­ta­ca­ron en sus co­ber­tu­ras la im­por­tan­cia del even­to, que in­dis­cu­ti­ble­men­te su­peró cual­quier ex­pec­ta­ti­va pre­via.

La fe­ria fue el es­ce­na­rio de una im­por­tan­te ce­re­mo­nia, cuan­do fue­ron en­tre­ga­das las pre­seas al Mé­ri­to Agrí­co­la, a los se­ño­res Juan B. Ga­gliar­do, Al­fon­so Ju­ra­do González, Dr. Abel Gil­bert Pon­tón, Ga­briel Luque Roh­de, At­ti­lio Des­cal­zi Men­do­za, Fé­lix González-Ru­bio y Ni­co­lás Ba­que­ri­zo Cot­to.

En es­ta oca­sión se pre­mió

al Me­jor Ga­na­de­ro del Li­to­ral, Sr. Juan B. Ga­gliar­do, re­ci­bien­do ade­más men­cio­nes de ho­nor los se­ño­res At­ti­lio Des­cal­zi Men­do­za y Al­fon­so Ju­ra­do González.

DIS­CUR­SOS

Va­le re­cor­dar al­gu­nos pá­rra­fos de los dis­cur­sos pro­nun­cia­dos en es­ta oca­sión. El Dr. Abel Gil­bert, des­ta­ca­do ci­ru­jano y ca­te­drá­ti­co, era ade­más un gran pro­pul­sor de la ac­ti­vi­dad ga­na­de­ra en la ha­cien­da “El Re­creo”, de Du­rán. Co­mo pre­si­den­te de la Aso­cia­ción, ma­ni­fes­tó al pri­mer man­da­ta­rio, Dr. Ve­las­co Iba­rra, el gran es­fuer­zo que rea­li­za­ban los ga­na­de­ros del li­to­ral, su­peran­do in­com­pren­sión de au­to­ri­da­des de otros go­bier­nos y el re­gio­na­lis­mo, pe­ro que era la ho­ra de lu­char man­co­mu­na­da­men­te por el pro­gre­so del país.

El pre­si­den­te Ve­las­co Iba­rra en una ex­pre­si­va in­ter­ven­ción di­jo que era la ho­ra de su­pe­rar las di­fe­ren­cias re­gio­na­les, y que cos­ta y sie­rra de­bían es­for­zar­se en sa­na com­pe­ten­cia por el pro­gre­so del país. Y re­fi­rién­do­se a la ac­ti­vi­dad que cum­plían los ha­cen­da­dos de es­ta sec­ción del te­rri­to­rio na­cio­nal di­jo: “…De­be­mos com­pren­der el enor­me bien que le ha­cen al país los que tie­nen ha­cien­das, si co­mo su­ce­de con los agri­cul­to­res del Gua­yas, tie­nen tam­bién pues­ta su mi­ra­da en el pue­blo, en la pa­tria…Te­ned ri- que­zas, em­plead ini­cia­ti­vas, ya lo ha­béis he­cho; sa­cad pro­ve­cho de ello, sin des­cui­dar los in­tere­ses de los de­más. Si el Es­ta­do ma­ne­ja­ra ha­cien­das, se­ría un des­per­di­cio com­ple­to, un fra­ca­so ro­tun­do. Eso su­ce­de ac­tual­men­te por des­gra­cia en nues­tro país. Di­go ac­tual por­que en otros tiem­pos los hom­bres te­nían más con­cien­cia… sa­bían que las ta­reas que se les con­fia­ban eran un com­pro­mi­so de ho­nor y sa­cri­fi­cio. Es­to no pa­sa hoy. La ma­yor par­te de nues­tra bu­ro­cra­cia es un gran fra­ca­so… Si no que­re­mos que el Ecua­dor fra­ca­se, te­néis us­te­des los agri­cul­to­res par­ti­cu­la­res que con­ti­nuar ha­cien­do pro­gre­sar los cam­pos, me­jo­ran­do el ga­na­do, in­tro­du­cien­do nue­vos sis­te­mas de cul­ti­vo y, jun­to con es­to, di­ri­gir vues­tras mi­ra­das a la hu­ma­ni­dad que su­fre, a la pa­tria que mu­cho espera de vo­so­tros, a esa pa­tria que os am­pa­ra ba­jo el im­pe­rio de las le­yes, con sus re­cur­sos, con su co­la­bo­ra­ción de cla­ses…”.

Elo­gió al Dr. Gil­bert, po­nién­do­lo co­mo ejem­plo de pa­trio­tis­mo y ser­vi­cio a la co­mu­ni­dad, ya co­mo cien­tí­fi­co, ya co­mo ha­cen­da­do.

EL PRE­SI­DEN­TE VE­LAS­CO IBA­RRA SO­LEM­NI­ZÓ INAU­GU­RA­CIÓN. MAN­DA­TA­RIO ELO­GIÓ LA­BOR DEL GRE­MIO AGRO­PE­CUA­RIO COS­TE­ÑO

Avi­so de la pri­me­ra fe­ria. Lo­go de la Aso­cia­ción de Ga­na­de­ros. Ga­na­de­ros pre­mia­dos. Ve­las­co Iba­rra en la fe­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.