GA­RI­TOS Y TAHÚ­RES

Memorias Porteñas - - Mp - Por JO­SÉ AN­TO­NIO GÓ­MEZ ITU­RRAL­DE

La san­tu­rro­ne­ría hi­pó­cri­ta siem­pre ha exis­ti­do en el mun­do y por regla ge­ne­ral los jue­gos de azar han si­do uno de sus blan­cos pre­fe­ri­dos. Sin em­bar­go, sien­do el azar, lo lú­di­co, in­ma­nen­te a la na­tu­ra­le­za hu­ma­na que dis­fru­ta con el ries­go -co­mo he­mos vis­to en ar­tícu­los que abar­can cua­tro si­glos- pe­se a prohi­bi­cio­nes y ac­cio­nes pú­bli­cas nun­ca de­jó ni de­ja­rá de es­tar pre­sen­te en to­da so­cie­dad. Y co­mo el re­me­dio con­tra los vi­cios so­cia­les ja­más ha si­do la prohi­bi­ción, se hi­zo re­co­men­da­ble re­fu­giar­se en la educación y la for­ma­ción en va­lo­res pa­ra pa­liar o re­gu­lar ta­les ex­tra­víos.

La re­vis­ta Sucesos de nues­tra ciu­dad, el 23 de abril de 1923, an­te la exis­ten­cia de nu­me­ro­sas ca­sas con­sa­gra­das al jue­go, o lo que es lo mis­mo, “a ti­rar de las ore­jas a San Jor­ge”, de­cía al res­pec­to: una “sa­lu­da­ble cam­pa­ña que he­mos em­pren­di­do con­tra los vi­cios so­cia­les nos lle­va a tra­tar en es­te nú­me­ro del ca­pí­tu­lo con­cer­nien­te al jue­go”. Fue muy du­ra su arre­me­ti­da con­tra clu­bes y ga­ri­tos don­de el nai­pe y los da­dos, el pó­ker, el 21, la pin­ta o ‘la ge­ne­ra­la’ eran el re­cur­so pre­fe­ri­do pa­ra las an­dan­zas de los fu­lle­ros que “lim­pia­ban” a los in­cau­tos con da­dos car­ga­dos, naipes flo­rea­dos y otras téc­ni­cas del des­po­jo. Vie­ja prác­ti­ca que en Gua­ya­quil, po­nía en ma­nos de tahú­res a nu­me­ro­sos miem­bros de sus al­tos, me­dios y ba­jos es­tra­tos so­cia­les.

La ma­yo­ría de es­tas ca­sas, al igual que los tim­be­ros, ini­cia­ban sus ac­ti­vi­da­des a par­tir de las seis de la tar­de, ho­ra en que su­pues­ta­men­te ce­rra­ban ofi­ci­nas y ne­go­cios. Sin em­bar­go, ha­bía otras que igual­men­te ser­vi­das por bri­bo­nes que vi­vían de la tram­pa, ce­le­bra­ban la ver­mut, de­di­ca­da a aque­llos que no po­dían con­te­ner el “tin­ca­zo” que les ase­gu­ra­ba una ju­go­sa ga­nan­cia.

En la cam­pa­ña desa­rro­lla­da por la re­vis­ta men­cio­na­da se ha­cía con­teo de los ga­ri­tos exis­ten­tes en la ciu­dad: “Si se pre-

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.