PAU­LET­TE DE REN­DÓN,

Memorias Porteñas - - Mp - Por JUAN CAS­TRO Y VE­LÁZ­QUEZ

La ex­po­si­ción “Ut pic­tu­ra poe­sis. Ma­nuel Ren­dón. Pin­tor y Poe­ta”, abier­ta en el MAAC has­ta el 15 de oc­tu­bre, ex­hi­be va­rias fo­to­gra­fías de un con­jun­to de 40, que es­tu­vie­ron en po­se­sión de Pau­let­te Eve­rard de Ren­dón (1902-1984), quién las en­tre­gó a la cus­to­dia de sus ami­gos, el ar­qui­tec­to Her­nán Cres­po To­ral y su es­po­sa Est­her Ber­me­jo Ca­nals; ellos las han pues­to gra­cio­sa­men­te a dis­po­si­ción de la mues­tra.

Apar­te de su increíble va­lor do­cu­men­tal, ya que cons­tan fo­to­gra­fías fa­mi­lia­res de los Ren­dón Se­mi­na­rio en Fran­cia, des­de 1900 - la ma­yo­ría ab­so­lu­ta­men­te des­co­no­ci­das-, en es­te con­jun­to cons­tan un buen nú­me­ro de fo­to­gra­fías rea­li­za­das por Pau­let­te, tan­to en Fran­cia, co­mo en Ecua­dor.

Los es­po­sos Ren­dón lle­ga­ron a Gua­ya­quil en 1937 y de es­to exis­ten dos fo­to­gra­fías tomadas en el an­ti­guo co­le­gio Vi­cen­te Ro­ca­fuer­te, con los miem­bros del gru­po “Ale­re Flam­mam”, con quie­nes Ma­nuel ex­hi­bió co­lec­ti­va­men­te. En el aniver­sa­rio de los pa­dres de Ma­nuel Ren­dón apa­re­ce la fa­mi­lia reuni­da en la ca­sa de la ca­lle Cle­men­te Ba­llén, fren­te al par­que Se­mi­na­rio.

Re­cor­de­mos que la pri­me­ra apa­ri­ción de la obra de Pau­let­te de Ren­dón: “Ga­lá­pa­gos. Las úl­ti­mas is­las en­can­ta­das”, pu­bli­ca­da por en­tre­gas en “Le­tras del Ecua­dor” (1945-1947), es­tá pro­fu­sa­men­te ilus­tra­da con las fo­to­gra­fías que ella reali­zó en los lar­gos me­ses en que con su es­po­so Ma­nuel per­ma­ne­cie­ron en el ar­chi­pié­la­go, en el año de 1938.

Las fo­to­gra­fías de Pau­let­te tomadas en Ga­lá­pa­gos for­ma­ron par­te de la ex­po­si­ción “Ma­nuel Ren­dón Se­mi­na­rio-Pau­let­te E. de Ren­dón. Pai­sa­jes de Ga­lá­pa­gos”, abier­ta en el edi­fi­cio del Co­rreo, en la ca­lle Bo­lí­var, hoy ca­lle Víc­tor Ma­nuel Ren­dón, del 28 de oc­tu­bre al 7 de no­viem­bre de 1938, con 42 di­bu­jos de Ma­nuel y 59 fo­to­gra­fías de Pau­let­te. De es­ta mues­tra, la pin­to­ra gua­ya­qui­le­ña Leonor Ro­sa­les Pa­re­ja de Vi­lla­nue­va (1892-1964), es­cri­bió la pri­me­ra crí­ti­ca so­bre Ren­dón en Ecua­dor, en dia­rio “El Uni­ver­so”. Las fo­to­gra­fías de Ga­lá­pa­gos no han po­di­do ser lo­ca­li­za­das has­ta la fe­cha y es po­si­ble que ten­ga­mos que la­men­tar su pér­di­da (la mis­ma CCE pu­bli­có el li­bro so­bre las Is­las En­can­ta­das, de Pau­let­te).

Pe­ro se han con­ser­va­do al­gu­nas fo­to­gra­fías rea­li­za­das por Pau­let­te en Fran­cia. Unas son de ca­rác­ter per­so­nal, en las que pue­de ver­se cla­ra­men­te la re­la­ción afec­ti­va que mar­có a es­ta pa­re­ja y que tras­cen­dió di­rec­ta­men­te en el ar­te de la pin­tu­ra.

Otras fo­to­gra­fías tam­bién son muy in­tere­san­tes, ya que mues­tran una vi­sión su­rrea­lis­ta en su con­cep­ción. Tal es el ca­so de “Las ma­nos de Ma­nuel”, en que apa­re­ce so­bre las ma­nos del ar­tis­ta una bo­la, y más allá un re­vól­ver y una brú­ju­la ma­ri­na so­bre una car­ta na­val. Y es que Ma­nuel ha­cia 1926 ha­bía ad­qui­ri­do un ve­le­ro, el St. Bo­na­ven­tu­ra, en el que na­ve­ga­ba por el li­to­ral atlán­ti­co al­re­de­dor de la Île-d’Aix, en la re­gión de Poi­tou-Cha­ren-

LA ES­PO­SA FRAN­CE­SA DEL GRAN PIN­TOR MA­NUEL REN­DÓN SE­MI­NA­RIO CON SU AC­TI­VI­DAD CO­MO FO­TÓ­GRA­FA DE­JÓ IM­POR­TAN­TES TES­TI­MO­NIOS DE GA­LÁ­PA­GOS Y LA

SIE­RRA ECUA­TO­RIA­NA.

tes, de­par­ta­men­to de Cha­ren­te Ma­rí­ti­mo, en el dis­tri­to de Ro­che­fort. En es­ta is­la, la pri­me­ra co­lec­cio­nis­ta de la pin­tu­ra de Ren­dón, la con­de­sa de Gran­de­seig­nes, te­nía una ca­sa de veraneo, don­de in­vi­ta­ba con fre­cuen­cia a Ma­nuel y a Pau­let­te, así co­mo al es­cri­tor An­toi­ne de Saint-Exú­pery y a su es­po­sa sal­va­do­re­ña Con­sue­lo Sun­chin.

Del St. Bo­na­ven­tu­ra, tan que­ri­do por los Ren­dón, hay va­rias fo­to­gra­fías, así co­mo de Pau­let­te en el cam­po, po­si­ble­men­te en Fon­cher, en Tu­re­na, don­de ha­bi­ta­ban en una to­rre me­die­val a la que Ma­nuel le de­di­có un poe­ma.

En es­te archivo tam­bién se con­ser­va el au­to­rre­tra­to fo­to­grá­fi­co de Pau­let­te, po­si­ble­men­te de 1936, que apa­re­ce en “Le­tras del Ecua­dor” y en cu­yo re­ver­so es­tá ins­cri­to por la pro­pia au­to­ra, que se tra­ta de la úni­ca co­pia con­ser­va­da.

Por su nú­me­ro más abun­dan­te, las fo­to­gra­fías tomadas en el Aus­tro ecua­to­riano, don­de Ma­nuel y Pau­let­te fue­ron a vi­vir des­de 1939, son pie­zas mag­ní­fi­cas en las que po­de­mos ver la ciu­dad de Cuen­ca y el pue­blo de Ri­caur­te, en Cha­llua­bam­ba, don­de ha­bi­ta­ban la “Quin­ta Yu­pa­na”, que Pau­let­te cons­tru­yó con sus pro­pias ma­nos.

Es­pe­ra­mos que la ex­po­si­ción en el MAAC y qui­zás es­te ar­tícu­lo, nos lle­ven a re­cu­pe­rar más fo­to­gra­fías, im­por­tan­tes tes­ti­mo­nios pa­ra la His­to­ria del Ar­te del Ecua­dor.

Ma­nuel to­can­do el ban­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Ecuador

© PressReader. All rights reserved.